Back to top
Cine

'El caso Padilla' y 'Vicenta B', los filmes cubanos presentes en el Festival de Cine de San Sebastián

Las películas de los cubanos Pavel Giroud y Carlos Lechuga competirán en la sección Horizontes Latinos.

Madrid
Fotograma de la película 'Vicenta B'.
Fotograma de la película 'Vicenta B'.

Las películas El caso Padilla y Vicenta B, de los realizadores cubanos Pavel Giroud y Carlos Lechuga, respectivamente, aparecen entre los 12 filmes seleccionados para integrar la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián, que tendrá lugar del 16 al 24 de septiembre próximo en la ciudad española, informa EFE.

La película de Giroud aborda la confesión pública del poeta cubano Heberto Padilla en la sede de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en la que se acusó a sí mismo, a su esposa a varios amigos de ser "contrarrevolucionarios", después de 36 días recluido y sometido a torturas psicológicas, en 1971. 

"El caso Padilla habla de cómo el poder político consigue quebrar la voluntad de un artista con el fin de anular su libertad de expresión y pensamiento. Una historia que, lejos de pertenecer al pasado, habla directamente del presente", escribió Giroud en Facebook sobre su filme.

Vicenta B, tercer largometraje de Lechuga (después de Melaza y Santa y Andrés), muestra la vida de una santera de La Habana, que ve el futuro de las personas, pero entra en una crisis cuando su hijo se va del país.

Este filme recibió el Premio EGEDA Platino Industria al Mejor WIP Latam del propio festival, en 2021, y es uno de los cuatro beneficiados entonces con ese premio, que estarán presentes en esta edición. Los restantes son Dos estaciones, del mexicano Juan Pablo González; La piel pulpo, de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán, y Un varón, del colombiano Fabián Hernández.

Vicenta B. había sido beneficiada por el Fondo de Fomento del Cine Cubano que organiza el estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) a fines de 2020. Pero a raíz de la represión de las protestas pacíficas, Lechuga anunció públicamente su renuncia a esa ayuda económica así como su negativa a seguir formando parte de la UNEAC.

Los 12 filmes, inéditos en España, que integran la selección de Horizontes Latinos competirán por el Premio Horizonte, dotado de 35.000 euros. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.