Back to top
Política

El Congreso de EEUU reconoce a intérpretes de 'Patria y Vida'

'En Cuba, cuando se echó el pueblo a la calle, ¿qué es lo que estaban gritando? Patria y Vida, Patria y Vida', dice Mario Díaz-Balart.

Miami
Fotograma de 'Patria y Vida'.
Fotograma de 'Patria y Vida'.

Dos meses después alzarse con los Premios Grammy Latinos a Canción del Año y Canción Urbana, los intérpretes de “Patria y Vida” fueron reconocidos por el Congreso de Estados Unidos, debido al impacto del tema musical que ha devenido himno para los cubanos que exigen cambios, libertad y derechos humanos en la Isla, informa Telemundo 51.

El tema fue incluido en el Diario Sesiones del Congreso y los congresistas cubanoamericanos Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez y María Elvira Salazar, representantes de la Florida, hicieron entrega de la constancia de dicha inclusión a los raperos Yotuel Romero y Eliecer Márquez Duany "El Funky", y la compositora española Beatriz Luengo.

"Este récord congresional mantiene todas las cosas importantes que han sucedido en los Estados Unidos desde el comienzo de esta república", explicó Díaz-Balart a Telemundo 51. "Por lo tanto, pensamos que en ese récord tenía que estar esta canción", afirmó.

Díaz-Balart, recordó que durante las protestas que estallaron el 11 de julio en varias ciudades cubanas y se extendieron hasta el día 13, las personas gritaban el título del tema musical.

"En Cuba, cuando se echó el pueblo a la calle, qué es lo que estaban gritando: 'Patria y Vida, 'Patria y Vida'", sostuvo.

El congresista, que dos días después del inicio de las protestas presentó, en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, una resolución en la que pedía solidaridad con el pueblo de Cuba y condenaba la represión de la dictadura, rechazó las sentencias "contra niños, muchachos, personas, solamente por echarse a la calle pacíficamente y pedir libertad y pedir 'Patria y Vida'".

Durante el acto, que tuvo lugar en la oficina de Díaz-Balart, Yotuel y El Funky recordaron a los cubanos que sufren cárcel y represión en la Isla, especialmente a los artistas Maikel Castillo "Osorbo" y Luis Manuel Otero Alcántara, ambos intérpretes de "Patria y Vida", que han estado presos en Cuba durante ocho y seis meses respectivamente, sin que se les haya celebrado juicio

Los dos artistas contestatarios fueron declarados "presos de conciencia" por Amnistía Internacional. 

"Maykel se mantiene en el (penal) cinco y medio de Pinar del Río. Tiene problemas con los ganglios. Está un poco mejor ahora, pero sigue con sus problemas", aseguró El Funky.

"Lo que nos preocupa ahora mismo, urgentemente, es la salud y fe de vida de Luis Manuel Otero, que lleva más de una semana en huelga de hambre y sed y no tenemos ninguna información de Luisma", agregó.

Yotuel, por su parte criticó la falta de derechos que existe en la Isla y llamó a continuar denunciando a la tiranía.
 
"La humanidad va por encima de la ideología y lo que estamos viviendo ahora en Cuba es una falta de humanidad terrible y una falta de derechos terrible", subrayó Yotuel, quien declaró que hay que seguir "denunciando a esta tiranía y hay que seguir haciendo música, haciendo arte".

En diciembre de 2021, "Patria y Vida", que interpretan además Gente de Zona y Descemer Bueno, y fue lanzado en febrero, sobrepasó los 10 millones de visualizaciones en Youtube. El ex presidente de EEUU, Barack Obama la incluyó entre sus cuatro canciones en español favoritas del año. 

En septiembre, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, le recitó a Miguel Díaz-Canel los versos de la canción: "Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente / quién les dijo que Cuba es de ustedes / si mi Cuba es de toda mi gente".

La revista Rolling Stone incluyó "Patria y Vida" entre los 50 mejores temas musicales de 2021.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.