Back to top
música

El himno contestatario cubano 'Patria y Vida', nominado al Premio Lo Nuestro 2022

La canción, convertida en grito libertario en la Isla, concursa en la categoría de Colaboración del Año-Urbano.

Miami
'Patria y Vida', nominada al Premio Lo Nuestro en Colaboración-Urbano.
'Patria y Vida', nominada al Premio Lo Nuestro en Colaboración-Urbano. premio lo nuestro/asiel babastro/facebook

"Patria y Vida", el popular tema de los cubanos Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Eliécer Márquez "El Funky" y Maykel Castillo "Osorbo", ha sido nominado al Premio Lo Nuestro 2022 en la categoría de Colaboración del Año-Urbano.

La canción contestataria compite, entre otras, con "La noche de anoche", de Bad Bunny y Rosalía; "Location", de Karol G, Anuel AA y J Balvin; "Amor en coma", de Manuel Turito y Maluma, y "AM", de Nio García, J Balvin y Bad Bunny.

En una reacción a la noticia en sus redes sociales, el dúo Gente de Zona consideró "un honor estar nominados en esta edición" de los galardones.

Yotuel Romero escribió: "Premios Lo Nuestro, Cuba en la casa. #PatriaYVida. Tenemos nuestro plan, pero Dios tiene el suyo. El de él será siempre el mejor".

Por su parte, Descemer Bueno se declaró "muy feliz con la noticia" y agradeció "al pueblo de Cuba por ser la razón y la inspiración de este himno de libertad".

"Gracias a todos los que lo han hecho posible. De manera especial a mi hermano Maykel Osorbo, que aún está preso en Cuba. ¡Por él y por todos los que sufren, seguimos luchando!", publicó en su perfil de Facebook.

La canción contestataria, que concibió el grupo de músicos cubanos de fuera y de dentro de la Isla, sin proponérselo se convirtió en el himno libertario que cantaron miles de ciudadanos antes, durante y después de las históricas protestas del 11 de julio pasado.

El tema fue premiado en los Latin Grammy en las categorías de Canción del Año y Mejor Canción Urbana de 2021, en medio de pataletas del Gobierno cubano y sus instituciones.

Pese a los intentos de La Habana de minimizar el impacto de la canción dentro de la Isla, "Patria y Vida" desde su estreno en febrero de 2021 fue acogida por los cubanos como un símbolo por la libertad de Cuba.

El video de la canción de Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Castillo ('Osorbo'), Eliécer Márquez ('El Funky') y Gente de Zona acumula más de 10.370.500 visualizaciones hasta el momento de publicada esta nota. Rolling Stone incluyó a "Patria y Vida" entre las 50 mejores canciones de 2021.

El Premio Lo Nuestro o Premio Lo Nuestro a la Música Latina es presentado por la cadena de televisión Univision. Los galardones, creados en 1989, constituyen la entrega de premios más antigua en la historia musical latina. El premio a la Excelencia, la categoría más relevante dentro de los galardones, lo estrenó la cubana Celia Cruz. Lo han recibido posteriormente Juan Gabriel y Plácido Domingo, Thalía, Luis Miguel, Juan Luis Guerra, Ana Gabriel, Gloria Trevi , Ricky Martin, Olga Tañón, Chayanne, Gloria Estefan, entre otras figuras.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.