Back to top
Moda

'Nadie sabía que iba a sacar la bandera con Patria y Vida en el Miss Grand Internacional': la modelo cubana Geysel Vaillant

Vaillant cuenta las consecuencias y el por qué de su actuación en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Madrid
La modelo cubana Geysel Vaillant. DDC TV
La modelo cubana Geysel Vaillant en el Miss Grand Internacional 2021.
La modelo cubana Geysel Vaillant en el Miss Grand Internacional 2021.

La modelo cubana Geysel Vaillant acaparó titulares con su aparición en el evento Miss Grand Internacional 2021, vestida con un traje alegórico a Oshún y una bandera cubana con la frase "Patria y Vida". "Nadie se lo esperaba, ni siquiera mis directores. Fue algo que me vino a la cabeza. Necesitaba alzar la voz, aun sabiendo las consecuencias", dice Vaillant en entrevista con DIARIO DE CUBA. 

"Tenía preparada otra actuación con abanicos de plumas representando a Ochún que, como muchos conocen, representa la belleza y la sensualidad. Finalmente me decidí y, aunque al momento me quitaron de cámara, hubo muchos que lo grabaron entero y me mandaron el video", relata la modelo de 23 años, quien ha modelado, en varias ocasiones, en la Fashion Week de Nueva York.

Vaillant nació en Los Sitios, en Centro Habana, y practicaba Taekwondo en Cuba. A los 16 años se fue a los EEUU dejando a su madre y hermano atrás, y empezó una nueva vida con su padre, al que no veía desde que era una niña. 

"Yo era deportista en Cuba. Conozco la disciplina, levantarte a las 4:00 de la mañana para entrenar. Lo que yo aprendí en Cuba lo apliqué aquí. Para prepararme para el concurso me levantaba a las 5:00 de la mañana para ir al gimnasio. Cuando terminaba de trabajar, a las 7:00 de la noche, me ponía a estudiar, tenía clases con mis directores. Yo era una máquina el primer año. El segundo año ya estaba un poquito más cansada, el proceso era demasiado y tuve que volver a bajar de peso", cuenta la modelo, quien también participó en el certamen Miss Grand Internacional en el año 2020. 

Sobre cómo vivió los sucesos del 11J, cuenta que ya estaba en el certamen y que no pudo decir cómo se sentía. "Además, mi mamá estaba ahí mismo donde estaba pasando todo. Le preguntaba, pero ella no quería preocuparme, pero cuando ya se fue de Cuba tomé la decisión de participar en la creación de una voz", cuenta Vaillant, quien dice haber conocido que no clasificó entre las 20 primeras en el Miss Grand Internacional por su demostración política. 

"Cuando mi mamá vio mi actuación me dijo '¡qué loca!', pero después me felicitó. Muchas personas me escribieron. Mi Instagram estaba explotando".

Sobre las limitantes de la edad en las pasarelas, la modelo opina que "en el mundo de la moda la edad es bien importante porque entras en un rango de competencia. A los 28 ya no puedes presentarte a certámenes de belleza, ya no puedes ir a ningún lado".

"Uno de mis sueños es crear una agencia de modelaje en Cuba. Sabemos que no es fácil salir de Cuba y tener un contrato. El modelaje no es la gran cosa allá, pero hay mucho talento (…) Ahora mismo no creo que vaya a participar en otro certamen, lo político afecta y lo vimos", dice Vaillant, quien quiere enfocarse en las pasarelas y llegar a ser una modelo de alcance internacional. 

El consejo que le da a modelos jóvenes que se quieran abrir paso en la industria es que mantengan sus valores porque estos definen cómo y con quién vas a trabajar. "En este mundo hay muchas injusticias y, lamentablemente, hay prostitución", concluye.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si se hubiera puesto un vestido con el PATRIA Y VISA en las nalgas igual no hubiera ganado el concurso pero DDC la hubiera incluido en su listado de personalidades del año.

Profile picture for user Mr. Grinch

No clasificó entre las 20 finalistas sencillamente porque las otras modelos eran más hermosas que ella.
Y que no se aflija, todavía tiene el chance de participar en la pasarela de modas de Wakanda y así exhibir el traje que dice tener con abanicos de plumas que representa a la orisha del agua dulce.

Ella es una diosa comparada con las aminopleases de aqui

No la descalificaron por lo de Patria y Vida sino por llevar en la cabeza ese engendro capilar que da risa.

No veo el video de la modelo con la frase Patria y Vida. No sería lo más natural del mundo que pusieran una liga hacia el video en este artículo, ya que de eso se trata? Digo yo...

Patria y Vida.

...PATRIA Y VIDA, el nuevo himno nacional de cuba, 10 millones x PATRIA Y VIDA....