Artistas de nueve países asistirán a la 37 edición del Festival Internacional Jazz Plaza en Cuba del 18 al 23 de enero que tendrá lugar de forma presencial y se transmitirá por internet, según comunicaron los organizadores del evento, informa EFE.
El presidente del Jazz Plaza, Víctor Rodríguez, dijo en conferencia de prensa que la cita sesionará en los teatros Nacional, América y el Bertolt Brecht, en La Habana, y se respetará el aforo limitado debido a la situación epidemiológica generada por la pandemia.
En esta ocasión, el festival no desarrollará sus conciertos ni coloquios en Santiago de Cuba para evitar contagios, detalló Rodríguez.
El evento cultural, el más importante de jazz en la Isla, canceló sus conciertos presenciales el año pasado cuando el país atravesaba la tercera ola de contagios de la pandemia, pero mantuvo la versión virtual del evento.
Cuba atraviesa actualmente una nueva ola de contagios que los expertos adjudican a la presencia de la variante ómicron del virus, con un aumento sostenido de casos diarios y activos desde hace tres semanas.
La presidenta del Instituto Cubano de la Música, Indira Fajardo, comentó que han apostado por mantener el festival por la demanda del público y resaltó la variedad del programa en el cual confluyen varias generaciones de artistas.
La cita del jazz se transmitirá de manera virtual en la cadena Streaming Cuba, y por las plataformas digitales de otras instituciones que la auspician como el Centro Nacional de la Música Popular y el Ministerio de Cultura.
En los conciertos en vivo subirán al escenario el showman Bobby Carcassés, los pianistas Roberto Fonseca, Rolando Luna, Harold López-Nussa, entre otros instrumentistas.
Desde su creación en 1980 el Festival Internacional Jazz Plaza es uno de los eventos más relevantes de la música en Cuba, y a lo largo de los años ha contado con la participación de destacados exponentes internacionales del género, como el estadounidense Dizzy Gillespie y el francés Michel Legrand.