Back to top
Música

Chris Tamayo, el cantante cubano que pudo haber hecho electrocardiogramas en vez de música

El rapero habla con DIARIO DE CUBA sobre sus inicios en el reparto Bahía, su historia con Chile y su nuevo álbum 'Costa Este'.

Madrid
El rapero cubano Chris Tamayo. DDC TV
Chris Tamayo.
Chris Tamayo.

El cantante cubano Chris Tamayo, quien ha alcanzado el número tres en ventas del género urbano en EEUU por su nuevo álbum, Costa Este, creció en el reparto Bahía, en La Habana y no quería ser músico.  "Yo empecé con un grupo en la secundaria, pero lo que realmente hacía era jugar béisbol (…) en EEUU, a veces me sentía perdido y no sabía qué hacer, de hecho, estudié para hacer electrocardiogramas... hasta que di con la música", dice el rapero en entrevista con DIARIO DE CUBA.

El público que más sigue los pasos de Tamayo es el chileno, irónico teniendo en cuenta que ese país le negó la visa dos veces. "Hace nueve años, cuando vivía en Cuba, estaba tratando de emigrar con mi familia. Mis padres estuvieron dos años en Chile e intentaron sacarnos a mi hermano y a mí, pero nos negaron la visa dos veces. Entonces fuimos México y después a EEUU. Increíble como después de la situación que tuve con Chile sea el país que más consuma mi música", reconoce el rapero.

Según Chris Tamayo, cuando llegó a EEUU nunca se imaginó que le entregaría toda su vida a la música. "No pensé que fuera hacer música de forma seria, pero conocí a un muchacho que tenía un estudio de grabación. Al principio, las canciones nos salían supermalas, pero seguimos con las ganas de hacerlo y la aceptación fue creciendo".

El salto al éxito vino hace un año, cuando el rapero publicó una previa de una canción que lazaría y decidió hacerlo con un patrocinador de Santiago de Chile. "De repente, el preview se hizo viral. Me empezó a seguir mucha gente de Chile que estaba esperando el tema completo".

Antes de iniciar la pandemia de Covid-19, que aún mantiene al mundo en vela, Tamayo tenía planes de presentar su música en Chile y al fin visitar el país que ha marcado su destino más de una vez. "Espero ir pronto. Me encantaría cantar en el Viña del mar, uno de los escenarios más prestigiosos del mundo", dice el rapero, quien confiesa que, aunque lo ve complicado, uno de sus sueños es presentar su música en Cuba "en un show multitudinario"

Chris Tamayo fue uno de los cantantes cubanos que alzó la voz para apoyar a los que se manifestaron en Cuba el pasado 11 de julio. Comenta que su canción "Libre SOS Cuba" se dirige, sobre todo, a los jóvenes que lo siguen desde la Isla

"Ahora me están siguiendo muchos muchachos de la nueva generación en Cuba, de los 2000 para acá, que ya tienen otra forma de pensar. Se han criado en desacuerdo con lo que pasa en la Isla, y a través de mi música los intento apoyar. Eso es lo mínimo que puedo hacer con mi arte para trasmitirles fuerza, motivación y esperanza. Además, intento lograr que la gente que me sigue y que vive fuera de Cuba entienda lo que pasa en el país".

Chris Tamayo no solo canta, también dirige sus videos y produce su propia música. Los que le marcan el ritmo y le sirven como referente son los artistas estadounidenses Post Malone, Drake y Justin Bieber. Dice no ser "tan salidor. Cuando tengo tiempo, aprovecho para estar tranquilo en casa y ver algo en Netflix", confiesa el artista y nos recomienda la serie Squid Game, una historia de supervivencia en la que, seguramente, el cantante saldría vencedor.

 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.