Back to top
Arte

Yimit Ramírez, el artista cubano que baja a los héroes de su pedestal

'En Cuba tienen bloqueados a los héroes y me gusta mover esa mata porque veo que molesta al Gobierno', dice el artista en entrevista con DIARIO DE CUBA. 

Madrid
El artista cubano Yimit Ramírez. DDC TV
Yimit Ramírez.
Yimit Ramírez.

El artista multidisciplinario cubano Yimit Ramírez, creador del videoclip del tema del rapero Yomil en apoyo al 11J, "De Cuba Soy", confiesa sentirse seducido por la figura de los héroes cubanos en su obra. "En Cuba los tienen bloqueados y me gusta mover esa mata porque veo que molesta al Gobierno cubano", dice en entrevista con DIARIO DE CUBA.

El artista, quien se mueve entre el dibujo, la plástica y el cine, señala que en España, país donde reside, "los héroes son de la gente. Te aparecen en cualquier canción y hay libertad absoluta de juzgarlos y usarlos porque son de la gente. Los vivos somos los dueños del mundo, no los muertos, estatuas ni héroes, que son conceptos".

Ramírea está trabajando ahora en un proyecto de realidad aumentada con los billetes. "Los héroes salen de los billetes y sucede una historia interesante. Hay que moverlos del pedestal".

La obra de Ramírez, en donde destaca su largometraje Quiero hacer una película, censurado en la Isla, siempre ha estado muy vinculada con Cuba. 

"Hay veces que quisiera olvidarme y hacer otras cosas. No sé si es el dolor o la rabia, pero hay algo en Cuba que te sigue generando mucha gasolina para seguir combatiendo", dice el artista, quien confiesa no querer ser un héroe ni terminar en Villa Marista.  "Quiero tener una vida linda, libre y ayudar desde ahí".

Sobre la deportación a Polonia de su colega Hamlet Lavastida, Ramírez dice que está deseando hablar con su amigo. Prefiero que su mente esté libre. Ahora puede tirarles de vuelta; que cuente todo lo que le pasó, que pueda seguir haciendo 'pinchas' que ayuden a entender. El arte vinculado a las redes sociales ayuda a liberar las mentes, que es lo primero que hace falta liberar. A partir de ahí hay que ver si conseguimos algún día liberar a Cuba. No lograremos el paraíso, pero al menos saldremos del agujero prehistórico en donde está la Isla".

Ramírez estuvo en Cuba durante seis meses y regresó a España una semana antes del 11J. El artista asegura que siempre que va a la Isla lo "coge el miedo, el fantasma, ellos trabajan con eso. Siempre está la paranoia de que te están vigilando, oyendo o que pueden venir a hacerte algo", cuenta Ramírez quien dice no querer regresar por el momento a Cuba. 

"Están mucho más violentos ellos. Tengo miedo que la canción de Yomil los haya molestado. Me cuesta mucho entender cómo funcionan; están tan lejos de como yo veo el mundo, que me son muy impredecibles", asegura el artista. 

Sobre sus proyectos y metas, Ramírez cuenta que "la única película que no se puede poner mala por mucho tiempo es la película de mi vida, en la que estoy actuando y dirigiendo simultáneamente".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Otro Articulo sin comentarios . Marisol mi vecina me acaba de llamar para que escribiese algo sobre este especimen mas olvidado que Calixto Garcia en su tumba .
Lo primero es aclarar que los heroes de la Independencia de Cuba no fueron heroes . En 1898 la guerra la habia ganado Espana gracias al coraje y la valentia de cientos de miles de espanoles ( como mi tatarabuelo ) que se alistaron voluntariamente para combatir a los insurrectos .
Fue el oportunismo de EE UU y su apetito expansionista quien gano a Espana , no los mambises . Si EE UU no hubiera intervenido Espana habria sofocado la rebelion
Calixto Garcia fue un colaboracionista contrabandista de armas anexionista de corazon . Marti y Maceo murieron en 1895 y 1896 antes del final de la guerra . Y ya esta ...
Agramonte era dominicano . Los cubanos no querian independencia . EE UU declaro la guerra a Espana para quedarse con Cuba . Heroe fue el general Pelayo y mi tatarabuelo condecorado con la Cruz de Plata al merito militar

Profile picture for user Weston

Qué comentario puede hacerse de un aprendiz de director de cine?
Aquí no se está hablando de Titón.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que manera de comer cuerpos cavernosos crudos ...

Jaja, a tu tatarabuelo Maceo le cayó a patadas por el fondillo y le corto cabeza a un montón pila de ustedes. Si, los gringos llegaron de última, pero triunfaron contra ustedes y no solo en Cuba pero también en la Filipina. Donde quieras que lo cogían le caían a plomazo. Tú y tu tatarabuelo son unos cobardes arrastrados. Por eso es que le tienen tanta gana a los gringos. Ellos son los verdugos de ustedes y del mundo entero.

Espana llego a Cuba en 1492 y fue expulsada en 1898 . ( 406 anos de dominio iberico )
EE UU llego a Cuba en 1898 y fue expulsado en 1959 ( 61 anos de dominio norteamericano )
Espana regreso triunfal de la mano de Solchaga y Sol Melia en 1993 y EE UU no tiene ni siquiera una embajada abierta . La victoria de EE UU fue corta y efimera .
Pero hay mas . EE UU va camino de convertirse en un pais hispano (no digo latino porque el termino latino es incorrecto ( Francia y Rumania son paises latinos )
Filipinas es una colonia de China , sorry ...de la R P China . Y su presidente Duterte es mas anti norteamericano que Puitn . EE UU se esta quedando solo . Apartir de 2050 los hispanos decidiran la presidencia de EE UU y los anglosajones tendran que exiliarse en Canada