Back to top
Derechos humanos

La ONG Cuban Artists Fund rechaza el uso de la violencia contra los cubanos tras el 11J

'Me parece un buen comienzo, aunque no es suficiente. Deberían reclamar la liberación inmediata de Hamlet Lavastida y Luis Manuel Otero Alcántara', riposta Geandy Pavón.

Madrid
Tropas antimotines en una zona de La Habana.
Tropas antimotines en una zona de La Habana. Getty Images

La ONG Cuban Artists Fund, con sede en Nueva York, hizo pública una declaración en la que rechazó el uso de la violencia contra los cubanos que reclaman su derecho a ser escuchados, después de las masivas protestas del 11J.

"Cuban Artists Fund cree firmemente que el pueblo cubano tiene derecho a ser escuchado y a determinar su destino sin temor a las consecuencias. La violencia no debe usarse como respuesta a la petición de asistencia a las necesidades humanas de la gente. Un futuro mejor para Cuba depende de la capacidad del pueblo para prestar su voz por un cambio positivo en beneficio de todos", publicó la organización en su muro de Facebook.

La ONG, fundada en 1998, y dedicada a apoyar a artistas de ascendencia cubana en EEUU y a difundir su obra sobre todo en Nueva York, estuvo entre las instituciones que contribuyó a la creación de una réplica de la estatua de José Martí ubicada en una de las entradas del Central Park neoyorkino y que fuera emplazada en La Habana.

El artista visual Geandy Pavón indicó en respuesta a la publicación: "Me parece bien que el Cuban Artists Fund publique esta nota, sobre todo teniendo en cuenta que nunca, al menos que yo sepa, habían hecho una declaración de esta índole".

En una publicación en su perfil de Facebook, agregó: "Me parece un buen comienzo, aunque no es suficiente. Su institución tiene sentido de ser, como su nombre lo indica, por el arte y los artistas cubanos, se debe a ellos. Pienso que su nota debería ser más precisa y consecuente. Deberían reclamar, por ejemplo, la liberación inmediata de los artistas que están presos, como es el caso de Hamlet Lavastida y Luis Manuel Otero Alcántara".

"Pónganle a esto la misma energía que pusieron cuando se enfrascaron en regalarle una réplica del Martí del Central Park de NY a la dictadura cubana. Hablen sin miedo, hablen con la misma intensidad con la que han callado tanto tiempo, sírvanle a la Libertad con el mismo entusiasmo con el que le han dorado la píldora a la dictadura por tantos años" agregó.

En el propio muro de Pavón, el también artista Armando Guiller señaló: "Cuando el modelo de negocio y el asociado están hundiéndose junto con la dictadura, tienen que sobrevivir. Sus cuatro pobres líneas son su saltillo retrasado y cobarde a la sobrevivencia después de décadas identificándose con Cuba, la misma oprimida de hoy. De cualquier manera, bienvenidos, la Libertad de Cuba necesita a todo el que crea en ella".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.