Back to top
Arte

'Los cubanos merecen una vida y un Gobierno mejor', dice el artista chino Ai Weiwei

Las protestas masivas 'con suerte desembocarán en un progreso mejor, más democrático', afirma.

Madrid
Ai Weiwei junto a una de las piezas de su nueva exposición.
Ai Weiwei junto a una de las piezas de su nueva exposición. EFE

"Creo que los cubanos merecen una vida mejor y un Gobierno mejor", sentenció Ai Weiwei, el artista chino comprometido con los derechos humanos, quien reapareció el jueves en la ciudad portuguesa de Oporto con un nuevo motivo de lucha, el cambio climático, aunque sin dejar de lado la política.

"Con suerte desembocará en un progreso mejor, más democrático", dijo a EFE en referencia a las protestas masivas desatadas en Cuba.

Weiwei presentó en el museo Serralves de Oporto nuevas piezas para denunciar los riesgos del cambio climático y su impacto, sobre todo en la Amazonía brasileña.

Ai Weiwei: Entrelazar, Pequi vinagreiro, Raíces, Figuras humanas es el título de una exposición que se desarrolla tanto en el interior del museo como en sus jardines, en los que se despliegan las obras más impresionantes, como un árbol de 32 metros que recrea un ejemplar de la variedad Pequi, original de Brasil y en peligro de extinción.

"En un 99% está muerto", explicó Weiwei sobre el árbol, que muestra las consecuencias de no frenar el cambio climático, cuyos devastadores efectos se han podido ver en las recientes inundaciones de Alemania.

El artista, sin embargo, cree que la amenaza aún no es evidente para todos.

"Creo que vendrán más desastres naturales. Puedo ver más cambios climáticos radicales, las temperaturas se han elevado dramáticamente y el resultado serán más inundaciones, más sequías, más hambre y problemas nuevos" a causa de un mayor abismo entre pobres y ricos, sostuvo el artista, para sentenciar: "Así que el futuro no será estable".

En su opinión, "hemos perdido gradualmente el equilibro entre humanos y medio ambiente".

"Veo un cambio climático dramático, veo a humanos explotando la naturaleza por objetivos innecesarios", comentó, antes de destacar que "hiriendo a la naturaleza el ser humano se hiere a sí mismo, porque forma parte de la naturaleza".

Las reflexiones de Weiwei llegan tras una investigación en Brasil que le llevó a explorar su biodiversidad y a alertar acerca de las preocupaciones sobre el futuro, aspectos que aborda en el trabajo expuesto en Serralves, en cual también da cabida al intercambio de culturas y a la sexualidad.

La inminencia del desastre atraviesa la exposición. Entre los juegos fotográficos del artista, que reside en la región portuguesa de Alentejo, surgen obras como "Raíces", que muestra varios troncos de árbol talados, también de la variedad Pequi, original del estado de Bahía, y deja a la vista lo que se hunde en la tierra.

No solo la naturaleza de Brasil es objeto de estudio de Weiwei, también lo es la "sexualidad latente en la cultura brasileña", según el museo.

Es el caso de "Dos figuras", obra en la que se representa sobre un colchón el molde de una modelo brasileña que yace junto a otro molde, este del propio artista.

También se incluye la fotografía "Mutuofagia", en la que aparece el artista desnudo sobre un fondo de frutas tropicales como expresión del "dolor y el placer de dar un mordisco a la cultura de otro y de ofrecer un mordisco de la cultura propia".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.