Back to top
Represión

Paquito D'Rivera: 'El pueblo de Cuba ya probó el sabor de la libertad'

'La gente salió a reclamar porque el futuro no puede ser peor a lo que viven; el régimen les sacó todo, hasta el miedo', dice el músico acerca del 11J.

Nueva Jersey
Paquito D'Rivera.
Paquito D'Rivera. Diario Sur

El músico cubano Paquito D'Rivera, que durante décadas ha cuestionado al régimen cubano, aseguró que después de las protestas pacíficas del 11J, y a pesar de la represión violenta del Gobierno, "el pueblo ya probó el sabor de la libertad".

"La gente salió a reclamar en Cuba porque el futuro no puede ser peor a lo que viven; el régimen les sacó todo, hasta el miedo", afirmó en entrevista con el diario argentino Clarín el clarinetista, saxofonista y compositor, quien abandonó la Isla en 1980.

"¿El régimen mató a cinco personas en diez días y encarceló a muchas otras y quieren responsabilizar de esta atrocidad al embargo norteamericano? Es increíble, pero es una muestra de la falta de salida con la que se enfrenta el comunismo en mi Isla. ¿Cómo pueden justificar detenciones, golpizas y hasta muertos por la represión salvaje y responsabilizar de esta situación a embargo? El sistema comunista no funciona y no es de ahora", comentó.

"Hoy, la principal amenaza del castrismo son las redes sociales; ahora podemos ver lo que ocurre en la Isla y no siempre lo puede acallar la censura. No estoy enterado de cómo nació este estallido social, pero a través de las redes conocimos el alcance del movimiento Patria y Vida", añadió D'Rivera, que apoyó desde el comienzo el tema interpretado por Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, que se ha convertido en consigna coreada por miles durante las protestas.

"Me enteré por las redes, que fue lo primero que desconectaron; temían que esto podría llegar a suceder; primero decían que era un modo de penetración, después tuvieron que liberar algo y uno podía ir a un parque y a ciertas horas podías conectarte, y después terminaron por liberarlo", dijo acerca de la visibilidad que ha alcanzado el repudio al régimen a través de internet.

Acerca de las tomas de posición de artistas cubanos como Pablo Milanés, Chucho Valdés y Los Van Van, muy apreciados en la Isla y de enorme prestigio internacional, D'Rivera hizo un aparte en sus declaraciones.

"Ha habido en Cuba 62 años de miedo y no es fácil superarlo. Entonces encontramos que hay declaraciones que pueden parecer tibias, pero bastante han hecho. (...) Cuando se impuso la revolución, Milanés estaba en un grupo que se llamaba Cuarteto del Rey, pero no del Rey del Timbal, Tito Puente o el Rey del Swing, Benny Goodman, se trataba de Cristo Rey, y terminó en manos de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), en un campo de concentración, y salió con su tremendo talento cantando a favor del régimen; le cantaba a sus verdugos, y ahora sí, se declaró en contra del régimen", consideró.

"Chucho está un poco asustado por sus declaraciones de reclamo de libertad debido a que tiene varios hijos y una parte de su familia en Cuba. Además, está preocupado por la falta de medicamentos. Me decía 'Fíjate, todavía tratan a Cuba de potencia médica cuando falta todo, absolutamente todo. Es muy triste'".

No obstante, D'Rivera considera que los cubanos han llegado a un punto sin retorno.

"No sé cómo seguirá la situación de Cuba; fue espontáneo y todavía no hay un líder. La gente que se ha alzado no está organizándose. Hay una artista, Tania Bruguera, que bien podría liderar este reclamo de libertad. Ella vive un poco en los Estados Unidos y cuando quiere buscar problemas viaja a Cuba. Pero no va a ser igual que antes, porque la gente ya probó el sabor de la libertad, de hablar y de rebelarse. Cuba seguirá siendo un desastre económico, no hay ninguna política que haga pensar en que mejore la situación", señaló.

"En Cuba no hay nadie que salve a nadie; el futuro no puede ser peor de lo que están viviendo. Desafortunadamente, para los izquierdistas de cafetín de Latinoamérica, Cuba es una especie de Disneylandia, donde la evidente e interminable tragedia que vive su pueblo poco les importa a esos turistas de revoluciones ajenas que prefieren culpar, como una muletilla, al imperialismo americano", terminó.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy buena la reflexión de el sr Rivera , ese país es un desastre y como el Líbano 🇱🇧 no creo que vuelva a ser como en los años 50 , el comunismo donde llega lo destruye todo dicen que hasta en el Capitolio los baños están tupidos donde van aoc y su pandilla a defecar rompen todo y solo llevan destrucción dónde llegan deberían prohibir el partido comunista como lo hacen con los nazis, el comunismo a matado más personas que los nazis ojalá los coja el COVID a todos estos HP

Son muy atinadas estas declaraciones del Sr. D'Rivera y pone a las cosas y las personas en su sitio. Siempre me pareció un hombre íntegro. Él que venía de la República y tuvo que convivir con el régimen, sabe lo qué es aquello.
En cuanto a la ausencia de liderazgo -que refiere- del 11 de julio, es una buena expresión del hartazgo generalizado del pueblo de Cuba con el sistema. Al mismo tiempo, es expresión del control a que está sometida la sociedad cubana por sus cuerpos represivos, que evitan la aparición de líderes populares de carácter social o político en todo momento.
No creo que sea bueno un caudillo o caudilla para Cuba en estos momentos. Sería incluso una dirección vulnerable, proclive a todo. No veo a ningún José Martí que nos represente. Pero un gobierno colegiado de transición, evitaría cualquier desmán o posible nueva dictadura y excesos. Una suerte de Pentarquía, con representantes de las fuerzas más meritorias. Después, ya veríamos. Pero queda mucho por recorrer.

Profile picture for user padre Ignacio

Paquito es un gran patriota que nunca se ha olvidado de los que quedaron en el manicomio, Que Dios le bendiga.