Back to top
Música

Paquito D'Rivera: 'A pesar del sistema, Cuba sigue siendo una fábrica de músicos'

En la Isla 'cambiaron todo menos lo que tienen que cambiar', dijo el jazzista cubano.

Madrid
Paquito D'Rivera
Paquito D'Rivera The San Diego Union-Tribune

El jazzista cubano Paquito D'Rivera consideró esta semana que la Isla "sigue siendo una fábrica de músicos" y un país "muy musical, a pesar del sistema y no gracias a él como quieren hacer creer", de acuerdo con una entrevista publicada por la agencia de noticias Europa Press.

D'Rivera, que también es conocido por sus declaraciones sobre política, aseguró que la las reformas acometidas en Cuba por el Gobierno de Raúl Castro, no han generado verdaderos cambios en el país: "El cuartito está igualito", dice, remitiéndose al título de una popular canción cubana para explicar el camino que ha seguido la Isla. "Es como si se te pincha una rueda en el coche, pero en vez de arreglarla cambias el carburador".

"Esas son las reformas que se han hecho, cambiaron todo menos lo que tienen que cambiar", lamentó el artista antes de advertir que la situación económica que padece Cuba "no se va a arreglar a base de turismo y remesas de los emigrados".

En la entrevista concedida a Europa Press, con motivo de su visita a Valladolid, donde esta semana acompañará a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el músico cubano también ironizó sobre varios sectores latinoamericanos que culpan a "la conquista española" y al "imperialismo estadounidense" por "todos los males" que afectan a la región.    

Por supuesto, D'Rivera pone como ejemplo el caso de Cuba, donde "todo lo que no funciona se atribuye al bloqueo norteamericano", incluso el desabastecimiento de productos cultivados en la Isla.

Bach y Mozart, a ritmo de jazz con Paquito D'Rivera

Los días 16 y 17 de enero, D'Rivera se presentará en el Centro Cultural Miguel Delibes, de Valladolid, con un repertorio que incluye las Crónicas latinoamericanas del compositor bonaerense Daniel Freiberg y una suite de temas del también argentino Astor Piazzolla con arreglos de sus compatriotas Freiberg y Pedro Giraudo.

En su presentación, también interpretará su obra To Brenda with love ―creada a partir de una melodía de Johann Sebastian Bach― y parte del segundo movimiento del Adagio de Wolfgang Amadeus Mozart en el que D'Rivera realizó una serie de arreglos de blues que buscan mostrar al genio austríaco "como si hubiera nacido en Nueva Orleans" y no en Salzburgo.

El también clarinetista y saxofonista cubano ha advertido que combinar con éxito la obra de Mozart con el blues y el jazz lo ha obligado a "conocer bien lo que va a mezclar". "Si le pones cebollita picada al helado de chocolate no sabrá bien", sentenció.

En cualquier caso, también dijo, existen conexiones entre el carácter de Mozart y los improvisadores actuales. "Mozart, Bach y Chopin hubiesen sido grandes músicos de jazz".

De hecho, D'Rivera no escatima en ponderar la capacidad del jazz para unir a músicos de diferentes épocas y nacionalidades. A pesar de tratarse de una música "de minorías", subrayó que "siempre hay público en todas partes" que quiere escuchar jazz y músicos "con talento" para interpretarlo.

Por eso, el artista define la música como "una bendición", especialmente en el jazz, en el que "gentes que no hablan el mismo idioma se pueden juntar a improvisar".

En la entrevista, D'Rivera también reconoció la influencia "inevitable" y que ha recibido EEUU, un país "de inmigración", de parte de músicos latinos que son, como él, "una fuerza extraordinaria".

El jazzista cubano, uno de los referentes mundiales de ese género, comenzó su vida artística como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba con solo 17 años. También en la creación de la Orquesta Cubana de Música Moderna y en el grupo Irakere. Ya en EEUU, donde reside actualmente, impulsó con Dizzy Gillespie la United Nation Orchestra.

Ha actuado como solista junto a formaciones como la Filarmónica de Londres, Sinfónica de Londres, Filarmónica de Varsovia, Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta de Cámara de St. Luke, Sinfónica de Baltimore, o la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Asimismo, ha ganado cinco Grammy y nueve Grammy latinos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user László

caballo de atila