Back to top
Protestas

Pablo Milanés: 'Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos serán el motor del cambio'

El cantautor afirma que desde 1992 tiene la convicción de que el sistema cubano ha fracasado.

Madrid
El trovador cubano Pablo Milanés.
El trovador cubano Pablo Milanés. Pablo Milanés/Facebook

El cantautor cubano Pablo Milanés condenó en sus redes sociales la represión del régimen contra las personas que se manifestaron en la Isla el pasado 11 de julio y dijo que en su opinión el sistema político y social de la Isla fracasó desde hace mucho tiempo.

"Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo", inició el mensaje publicado por el autor de "Yolanda".

Además, Milanés recordó que desde hace mucho tiempo ha venido expresando las injusticias y errores en la política y el Gobierno de Cuba. "En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié", agregó.

"Ahora reitero mis pronunciamientos y confío en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre", afirmó.

"Creo en los jóvenes, que, con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio. A los 78 años seguiré expresando estas mismas opiniones mientras mi salud me lo permita", finalizó el trovador.

Con su declaración, Milanés se suma a una amplia comunidad de músicos cubanos que han denunciado la represión alentada por Miguel Díaz-Canel contra las personas que salieron el domingo 11 de julio a manifestarse de forma pacífica en las calles de ciudades y pueblos cubanos.

Otros músicos como Chuco Valdés, Leo Brouwer, Leoni Torres, Los Van Van, Adalberto Álvarez, Haydeé Milanés, Daymé Arocena, Emilio Frías (El Niño y la Verdad), Cucurucho Valdés, Cimafunk, Alain Pérez, Pancho Céspedes, X Alfonso, Eme Alfonso y Luna Manzanares, entre otros, también han condenado la represión contra los participantes de las protestas.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Gracias Pablo Milanes por tus palabras tan acertadas

Profile picture for user Balsero

Estas declaraciones deben haber sonado como un golpe muy duro a la dictadura cubana. Junto al dubitativo Silvio (que ensayó algo tibio), son los 2 artistas cubanos más conocidos en el exterior.

Se dio cuenta en el 92 de que aquello era un desastre? Se iluminó precisamente cuando ya tenía millones de dólares depositados en el extranjero y vivía casi siempre fuera de Cuba. Ahora está poniendo un dedo fuera a ver cómo sopla el viento. Una muestra más de su arrivismo de toda la vida.

Profile picture for user Amadeus

Marcelo___ Si bien es cierto que Pablo Milanés formó parte del andamio que sostuvo la dictadura a través de la propaganda y la cultura, también es cierto desde hace unos años Pablo viene teniendo una actitud crítica, tal vez no demasiada para nuestro gusto, pero de todos modos molestas para el régimen que espera de los bufones de la corte fidelidad. Que ahora esas críticas se hayan vuelto ácidas, no es una sorpresa; "ya se veía venir". De todos modos es de agradecer, sobretodo en estos momentos.

Esta declarci`on tan clara y fuerte de Pablo Milanes contra la dictadura comunista se lo siente la cúpula castrista precisamente porque viene de un artista que en un tiempo creyó en el castrismo y se convenció luego de que todo era una gran estafa, ademas criminal.Y porque les es dificil acusarlo y meterlo preso, pues es un icono de musical en toda America Latina

Profile picture for user Plutarco Cuero

________________________________El principio del fin

Mario Vargas Llosa
25 jul 2021 - 03:00 UTC

Las concentraciones contra el régimen no acabarán con la Revolución pero los cubanos ya han comenzado a salir a las calles y todo indica que, a más represión, habrá más manifestaciones de libertad

https://elpais.com/opinion/…

"Por las informaciones que envían los corresponsales, todo indica que, a mayores manifestaciones, vendrá mayor represión".

"Matas a uno y surgen dos". León Trotski.

Importante link estimado Alcalde. Gracias.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ya había algunos antecedentes de que las cosas no andaban demasiado bien para el régimen de los Castro, desde el famoso “maleconazo” de 1994, y, mucho más importante, cuando el 27 de noviembre de 2020 cientos de intelectuales y artistas se plantaron frente al Ministerio de Cultura a pedir que cesara la persecución a los miembros del independiente Movimiento San Isidro. Las metidas de pata del nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien, en plena agitación en las calles pidió a los “revolucionarios” salir a enfrentarse a los “mercenarios” —y se vio a aquellos desfilando descalzos y armados de garrotes— indican que, como suele ocurrir en las sociedades totalitarias, será el responsable de lo ocurrido, con lo que su carrera política, comenzada con tan buenos auspicios bajo la sombra de Raúl Castro, terminará pronto y de la manera que suele suceder en los países comunistas: acusándolo de todo lo ocurrido y despojándolo de la suma de sus cargos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

He aquí un personaje que, pese a estar vivo, huele ya a cadáver.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿P q ha durado tanto la Revolú cubana? Pq 62 años es mucho tiempo, incluso para un paraíso comunista. Ante todo, pq Cuba es una isla, es decir, un país mucho más fácil de custodiar x una dictadura q 1 territorio rodeado no de agua sino de tierra, y, en 2do lugar, x el carisma y, digámoslo con claridad, la genialidad de Fidel Castro, q, aparentando, 1ro un socialcristianismo d avanzada, luego el socialismo democrático y, x último, el comunismo, engañó a todo el mundo, y supo modelar poco a poco a la población d la isla a su capricho. Sn mucho éxito material —el ingreso per cápita no es hoy día más alto q el q era cuando la dictadura de Batista—, pero no había entonces la repartición de la pobreza q hay hoy n día n el país, con la excepción de los altos funcionarios del Partido, q disfrutan de muchos privilegios y son sin duda muy impopulares, como lo demuestra la silbatina al comandante Ramiro Valdés, 2 veces mnistro del Interior, q debió retirarse ante la multitud q lo silbaba coreando

Profile picture for user Plutarco Cuero

“Patria y vida” y libertad.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pablo tiene que identificarse con el mar que salió a la calle, que fue mayoritariamente de mestizos y morenos ... casi no se ven rubios o blanquitos bien vestidos ... con la excepción de los artistas e intelectuales que son una masa más heterogénea ... Igual se le agradece su apoyo ...

Profile picture for user cubano libre

Creo que las opiniones de Pablo son positivas para acabar con la dictadura.
“Más vale tarde que nunca”
Agustín Marquetti
Poeta de Alquizar. (Cuna del Fango)

Qué decente y desinteresada actitud del trovador Milanés, cuyo capital artístico y material pueden peligrar en Cuba por estas declaraciones contundentes, que por cierto contrastan con las cantinflescas del infame trovador Rodríguez, cofundador de aquella "nueva" trova revolucionaria que terminó como himno de las izquierdas latinoamericanas. Debe tomar en cuenta la nueva Cuba su solidaridad en un momento crucial, por su impacto moral.

Profile picture for user Ex-cubano

si, pero muy tarde y tímido

Y cuando le conviene al ego añadiria yo. Algunos, cuando se tornan irrelevantes, hacen cualquier cosa por recuperar la autoestima perdida. Pero como bien dice Ud... muy tarde y muy timido.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bien por Pablo Milanés, muy bien. Lo que importa es que más cubanos se sumen contra el régimen, no que proliferen las críticas a los que a fin de cuentas se están comprometiendo con los que tuvieron el valor de salir a la calle.

No se esta comprometiendo nada. Que tiene el que perder ahora? Tiene su vida o lo que queda de ella fuera de Cuba. Cuando estaba alla, cantandole poemitas al regimen por decenios y tenia reconocimiento popular era cuando podia y debia haberse "comprometido" con su pueblo. Ahora que tiene que aportar? Hablar como un politico mas (confío en el pueblo cubano..) de la gente de a pie con la que nunca se codeo? .
Tomado de Wikipedia: "Since relocating to Spain, Milanés has been publicly critical of some aspects of the Cuban government, though he remains dedicated to the Cuban Revolution"

"En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié"
Habra fracasado para el en el año 1992. Para el resto de los cubanos fracaso desde el momento en que FC se declaro socialista y confisco toda la propiedad privada. El hombre piensa como vive. Por ello Milanes solo tardo 33 años en tomar conciencia de la realidad en que vivian y viven sus compatriotas.

Profile picture for user Amadeus

Es cierto que ya hace algún tiempo P. Milanés viene crticando al régimen. Se le extrañaba su voz, pero finalmente está ahi. Gracias Pablo!

Criticar al regimen ha sido una tactica empleada por el propio regimen para dar la impresion de que tolera opiniones diferentes. He notado ese tira pa'alla y tira pa'aca en muchos artistas que hacen declaraciones criticando algunas tonterias puntualmente pero luego en otra declaracion te salen con que la revolucion hay que preservala y mejorarla a toda costa y toda esa falacia. El Silvio Rodriguez es un ejemplo de lo que digo, y sinceramente para mi Milanes es mas de lo mismo. Siempre ha sido uno de los abanderados culturales del regimen que le permitio a el vivir con sus privilegios y libertades pero que ha hundido en la pobreza y restricciones absurdas al resto de los cubanos de a pie.