Back to top
Derechos humanos

El Consejo para la Transición Democrática llama a parlamentarios del mundo a apadrinar a los detenidos del 11J

'Cientos están siendo juzgados en lo que constituye un quiebre masivo y definitivo de los débiles procedimientos del debido proceso en Cuba', advierte la organización.

La Habana
Manifestaciones pacíficas en La Habana el 11J.
Manifestaciones pacíficas en La Habana el 11J. REUTERS

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) llamó a parlamentarios de todo el mundo a unirse a una iniciativa de apadrinamiento personalizado de los cubanos juzgados por los tribunales del régimen por manifestarse pacíficamente durante y después del estallido social del 11J.

En una declaración oficial, el Consejo anunció que establecerá comunicación con representantes ante diversos parlamentos, sobre todo el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y el Parlamento Europeo, para obtener apoyos a la iniciativa, que denominaron Apadrinamiento 11J

"Miles fueron detenidos el 11 y 12 de julio. Cientos están siendo juzgados en lo que constituye un quiebre masivo y definitivo de los débiles procedimientos del debido proceso en Cuba. Casi todos son ciudadanos jóvenes, mujeres y hombres desconocidos, que carecen de redes de protección cívica que les protejan frente al abuso de Estado y la humillación permanente de funcionarios policiales, empoderados por el Gobierno y sin cultura en derechos humanos y ciudadanos", advierte la declaración.

"Todo con el agravante de un sistema judicial estructuralmente racista y que está trabajando bajo el discurso de la criminalización de la protesta, alimentado desde las más altas esferas del Estado y desde los medios de comunicación controlados por el Gobierno".

"El CTDC espera que parlamentarios de varios países, que han expresado su apoyo al pueblo cubano, se unan a esta iniciativa por los valores y la protección de la integridad de esa ciudadanía global a la que quieren unirse los jóvenes de Cuba", agrega el texto, firmado por Marthadela Tamayo, vicepresidenta primera del Consejo, Elena Larrinaga, su secretaria de Relaciones Exteriores, y Juan Antonio Madrazo, secretario de Asuntos de Diversidad.

El grupo de activistas integrantes del Consejo indicó que sostuvo contactos con el político canadiense Michael Chong, miembro de la oposición de ese país, quien mostró su apoyo a la causa del 11J y aseguró que el Partido Conservador de Canadá, al que pertenece, promovería sanciones individualizadas contra miembros del régimen de la Isla responsables de graves violaciones a los derechos humanos por ejecutar la represión contra los manifestantes.

Por su parte, el CTDC sugirió al político también promover el cumplimiento de los Principios Sullivan, que llaman a estimular la responsabilidad social corporativa, por parte de las empresas canadienses con inversiones en Cuba, para que así estimulen el respeto a los derechos humanos en el país y mejoren las condiciones de vida de sus trabajadores.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Reportan protestas frente al Tribunal Provincial de La Habana.

A esta hora de la tarde del lunes 2 de agosto del 2021, la prensa independiente cubana reporta y confirma que hay protestas frente al Tribunal Provincial de La Habana.

Se trata, asegura la plataforma ADN Cuba, de familiares de presos políticos por las manifestaciones del 11 de julio que acudieron al lugar a exigir su inmediata liberación.