Back to top
Música

Vuelve el Jazz Plaza a La Habana en enero, con conciertos en vivo y también online

El programa incluye presentaciones de Roberto Fonseca, Bobby Carcassés, Rolando Luna, Ruy López-Nussa y familia, entre otros invitados.

La Habana
Roberto Fonseca durante su presentación en un anterior Jazz Plaza.
Roberto Fonseca durante su presentación en un anterior Jazz Plaza. SUENA CUBANO

El Festival Internacional Jazz Plaza, uno de los encuentros musicales más esperados de la capital cubana, se celebrará del 19 al 24 de enero a pesar del auge de los contagios de Covid-19 en la Isla, aunque con características especiales a causa de la actual situación epidemiológica.
 
La 36 edición de la fiesta jazzítica contará con algunos de los mejores jazzistas cubanos, entre los que está el pianista y organizador de la cita, Roberto Fonseca, el Premio Nacional de Música Bobby Carcassés, el pianista Rolando Luna, el baterista Ruy López-Nussa y familia, entre otros invitados, precisó la oficial Prensa Latina.
 
Las sedes de los conciertos presenciales serán el Teatro Nacional de Cuba, en sus salas Avellaneda y Covarrubias, mientras que la Casa de la Cultura de Plaza exhibirá conciertos online de los participantes extranjeros, que en esta ocasión serán músicos de Estados Unidos, España y otros países de la región caribeña.

Entre los artistas a los cuales se les rendirá tributo se encuentran el fallecido percusionista cubano Pello el Afrokán y el pianista Rubén González. Además se celebrará el legado de la rumba como manifestación músico danzaria, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El pianista Frank Emilio Flynn, el trompetista Chico O´Farrill, el percusionista Cándido Camero, quien falleció en noviembre en Nueva York, junto a los 110 años del natalicio del maestro Armando Romeu y el centenario del fallecimiento del músico Miguel Failde, creador del danzón, serán otros de los motivos a celebrar por los participantes de la 36 edición del Jazz Plaza.

Auspiciado por el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música Popular, las presentaciones en vivo de los artistas se realizarán acorde a la capacidad de público establecida actualmente a causa del nuevo coronaviirus, que experimenta sus peores momentos en Cuba.

Cumpliendo también los protocolos sanitarios establecidos, sesionará el Coloquio Internacional de Jazz "Leonardo Acosta in memoriam", que en su XVI edición estará dedicado al pianista y compositor cubano Chucho Valdés por su 80 cumpleaños.

El Festival Internacional Jazz Plaza es uno de los eventos más relevantes de la música en Cuba. Desde su creación en 1980 se han presentado en escena varios de los más destacados exponentes del género a nivel mundial, desde el trompetista norteamericano Dizzy Gillespie hasta el compositor francés Michel Legrand.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.