Back to top
cultura

El Ballet Nacional de Cuba y Alicia Alonso copan la agenda cultural cubana de fin de año

El Gran Teatro de La Habana anuncia funciones por el centenario de la bailarina y el Teatro Nacional prepara una gala para el 29 de diciembre.

La Habana
Una proyección de Alicia Alonso en La Habana.
Una proyección de Alicia Alonso en La Habana.

El próximo martes 29 de diciembre —fecha del debut escénico de Alicia Alonso— la Dirección de Cultura de La Habana tiene prevista una gala en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, que se incluye en un amplio programa nacional por los 100 años de la que fuera hasta su muerte la directora del Ballet Nacional de Cuba.

En el mismo espacio, pero el Sábado 26 y el domingo 27, a las 5:00PM, la compañía Prodanza interpretará el Cascanueces bajo la dirección general y artística de Laura Alonso.

En el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, también el fin de semana, el sábado a las 8:30PM y el domingo a las 5:00PM, el Ballet Nacional de Cuba tiene preparado un programa concierto en homenaje al difunto Fidel Castro Ruz y al centenario de Alonso bajo la dirección de Viengsay Valdés. 

Este lunes la Universidad de La Habana, por resolución rectoral, entregó un "reconocimiento especial" por la Excelencia Artística al Ballet Nacional de Cuba (BNC) a propósito del cumpleaños de Alonso, según publicó el periódico oficial Granma.

El homenaje a la artista cubana ha comprendido la exposición Alicia en su país de maravillas, que quedó inaugurada la semana pasada en la Galería Orígenes, del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, con obras de relevantes artistas de la plástica. 

En el propio sitio tuvo lugar la cancelación de una emisión postal con imágenes de personajes de ballets modernos que protagonizara la bailarina.

También fue presentada la antología Prosas cubanas por Alicia Alonso, con sello de Ediciones Unión, y se ofrecieron los días 18, 19 y 20, en el propio teatro, tres funciones de gala bajo el título Fiesta de Alicia Alonso, con la actuación del BNC y otras agrupaciones del país.

El pasado sábado 19 de diciembre la Orquesta Sinfónica Nacional le rindió tributo con un concierto en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, y a partir de las 6:00PM, sobre las fachadas de diferentes edificaciones de la ciudad, se proyectaron imágenes fílmicas de interpretaciones de Alicia Alonso.

La página oficial del BNC en Facebook compartió fragmentos de un video performance, llevado a cabo en distintos puntos de la ciudad, como el Castillo de la Real Fuerza, Castillo de la Punta, Belascoaín y Malecón, Torreón de la Chorrera, con dirección creativa de Mauricio Abad y producción de Jorge Herrero.

El miércoles 23, a las 7:00PM, en el cine Acapulco está prevista una función de gala, dedicada al Ballet Nacional de Cuba, con la obra Giselle, del cineasta cubano Enrique Pineda Barnet.

Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo (Alicia Alonso), nacida en 1920, fue una de las figuras más prominentes del ballet a nivel mundial. Fundadora y directora del Ballet Nacional del Cuba, murió en octubre del 2019, cuando estaba próxima a cumplir 99 años.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.