Back to top
Ballet

Muere José Zamorano, quien fuera primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba

Tenía 67 años. En 1993 recibió la Distinción Por la Cultura Nacional.

La Habana
José Zamorano en 'Canto vital'.
José Zamorano en 'Canto vital'. Granma

José Zamorano, quien fuera una de las principales figuras masculinas del Ballet Nacional de Cuba (BNC), murió el jueves en La Habana a la edad de 67 años, informa la prensa oficial de la Isla sin precisar las causas del fallecimiento.

Nacido en La Habana en 1953, Zamorano inició sus estudios en la Escuela Nacional de Ballet en 1963, de la cual egresó en 1971. Pasó a formar parte del elenco del Ballet Nacional de Cuba y en 1980 se convirtió en primer bailarín.

Zamorano actió en números escenarios de Cuba y el mundo obras como Giselle, El lago de los cisnes, La bella durmiente del bosque, Coppelia, Don Quijote, Cascanueces, La fille mal gardée, y otras del repertorio contemporáneo del BNC como Las sílfides, Carmen, Canto Vital, El poema del fuego, Leda y el cisne, Evasión, La Cenicienta, Paso a tres y El jardín de las lilas.

En 1976 recibió el Diploma de Honor del Concurso Internacional de Ballet de Japón y posteriormente obtuvo elogios como artista invitado en conjuntos extranjeros como el Ballet de Budapest, el Ballet de Bellas Artes de México, el Ballet del Teatro Teresa Carreño (Caracas), y el Ballet de Cali (Colombia). En 1993 recibió la Distinción Por la Cultura Nacional.

Tras abandonar la escena como intérprete trabajó como maestro, ensayador y maître, especialmente en Cuba y México.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Buen bailarin y excelente persona EPD

Profile picture for user Ana J. Faya

Qué pena. En Cuba la gente se está muriendo a los 60 y los 70 años.

Magnífico bailarin. Cuba ha dado varios