Back to top
Cine

Filmes de Carlos Lechuga y Pavel Giroud, entre los beneficiados por el ICAIC con su Fondo de Fomento

Son premiados 23 proyectos en las categorías de Largometraje, Opera Prima y Cortometraje de Ficción, Documental y Animación.

La Habana
Carlos Lechuga.
Carlos Lechuga. HYPERMEDIA MAGAZINE

Largos de ficción de realizadores como Carlos Lechuga, Fabián Suárez, Pavel Giroud, así como cortometrajes de Eduardo del Llano, Patricia Ramos Hernández y Yunior García Aguilera, fueron premiados como parte de la segunda convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano (FFCC), que auspicia el estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

El Fondo premió 23 proyectos en las categorías de Producción de Largometrajes, Opera Prima y Cortometrajes de Ficción, Documental y Animación, que fueron beneficiados con sumas financieras que suponen entre el 65 y el 100% de la suma total solicitada por los realizadores.

Por el lado de los largometrajes, fueron elegidos los proyectos Vicenta B, de Carlos Lechuga; Aristóteles Moore, de Fabián Suárez; y El soldado perfecto, de Pavel Giroud; los documentales La Habana de Fito, de Juan Pin Vilar; Calle Cuba entre Sol y Amargura, de Vanessa Batista Fernández y Guillermo Luis Barberá Llorca; y Esa es la vida, Octavio, de Patricio Wood, reportó el sitio del ICAIC Cubacine.

Con el 80% del financiamiento fue reconocido a su vez el largo de ficción AM-PM, de Néstor Gil Álvarez.

Las operas primas de ficción incluidas en la selección son Obra de choque, de Marcos Antonio Díaz Sosa, y La mujer salvaje, de Alán González Hernández, así como el documental La línea del ombligo, de Carla Valdés León.

También recibieron el 65% de la cantidad solicitada el documental Camino a Cuba, de Lenia Sainuit Tejera, y la ficción Diente perro, de Daniel Pérez Hernández.

Finalmente, los cortos de ficción reconocidos por el Fondo son Clara, de Patricia Ramos Hernández; El espacio roto, de Eduardo Eimil Mederos y Gabriel Alemán; La campaña, de Eduardo del Llano Rodríguez; De lágrimas el mar salado, de Damián Sainz Eduardo; 8 minutos, de Yunior García AguileraLa vista gorda, de Yasmany Guerrero; y Habanalike, de Giselle González López.

También, los documentales El patio, de Josué García Gómez; El peso de la quietud, de Manuel Enrique Ojeda; y El puerto, de Claudia García Figueredo; y la animación Perdido, de Katherine Travieso de los Reyes Gavilán.

Los comités de selección evaluaron 58 carpetas y entre los premiados hay proyectos de Matanzas, Villa Clara y Holguín. Diez de los laureados son realizadores menores de 35 años. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.