Back to top
Teatro

Música, teatro alemán y cine francés en La Habana

Poco a poco se va recuperando La Habana. Ya se escuchará música en teatros y salas de conciertos.

La Habana
Yasek Manzano.
Yasek Manzano. Youtube/18 Karat

Poco a poco se va recuperando La Habana. Este Halloween apenas se vio algún que otro sombrero, es cierto, algún que otro maquillaje —más asustado que asustador—, pero ya se escuchará música en teatros y salas de conciertos.

Las medidas de distanciamiento social pretenderán cumplirse y  todos estos sitios admitirán, en principio, solo la mitad del público estipulado. En el Teatro Nacional ensaya otra vez la Sinfónica y se dispone, este fin de semana, a acoger un concierto del pianista Ernán López-Nussa que promete y el siguiente otro de Yasek Manzano, mientras que el Karl Marx soportará en su escenario otra vez al dúo Buena Fe, el fin de semana siguiente también.

Teatro alemán

En colaboración con la embajada alemana se anuncia la Semana de Teatro Alemán, que en realidad se extenderá nueve días, del 6 al 15 de noviembre. Habrá cinco estrenos para esta ocasión, con grupos de teatro de carrera.

Impulso Teatro, de Alexis Díaz de Villegas, propondrá la puesta de un texto de Bertolt Brecht titulado La excepción y la regla, que será exhibida en la sala Adolfo Llauradó; mientras que Teatro de la Fortaleza, de Atilio Caballero, traerá de Cienfuegos una versión de Heinrich von Kleist  llamada Todos mis hermosos caballos.

Teatro El Público pondrá un estreno (Wonderland Ave, de Sibylle Berg) y también continuará con la exhibición de Las amargas lágrimas de Petra von Kant en el Trianón.

Ludi Teatro y su director, Miguel Abreu, presentarán en su sede Furor, escrita por Lutz Hübner y Sarah Nemitz; mientras que la Compañía del Cuartel llevará a la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht la puesta en escena de Cómo puedo encontrarte, atraerte y convencerte para que te quedes, con dirección de Sahily Moreda.

Además, en la Fundación Ludwing habrá un encuentro teórico y una performance el día 13 de noviembre llevada a cabo por el Laboratorio Escénico de Experimentación Social (LEES), y Osikan (vivero escénico experimental).

Cine francés

Más abarcadora que los alemanes, la embajada de Francia anuncia a su vez la Quincena de Cine  Francés, también del 6 al 15 de noviembre. Mayo es normalmente el mes de Francia. Pero este año el cornavirus lo ha trastocado todo. De manera que se ha trasladado algo de la jornada para ahora. Los cines de acogida serán la Cinemateca de Cuba y La Rampa.

La muestra incluirá a autores como Anne Fontaine, Christophe Honoré y Felix Moati. Según sus organizadores presentará "ocho películas de estreno en Cuba, entre las cuales habrá cinco de ficción, una película de animación para adultos y dos filmes para niños", si bien la mayoría de las obras anunciadas son de 2018.

No podrán asistir esta vez los creadores que usualmente viajan a Cuba para la fecha a amenizar las presentaciones, se lamenta el agregado cultural francés, pero al menos las luces del cine se encenderán.

El cine Riviera, separadamente, presenta un ciclo de películas del actor cubano Jorge Perugorría.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.