El Gobierno de Granma reconoció la falta de efectivo en los bancos para pagar las pensiones de los 111.000 jubilados que tiene la provincia y culpó al sector no estatal, en una nota informativa citada por el canal local CNC TV Granma en su página de Facebook.
La nota del Grupo Provincial de Atención a la Seguridad Social justifica la escasez de dinero en efectivo con "la extrema situación financiera que enfrenta el país", que tiene "un alto impacto en Programas Sociales que son conquistas a las que no renunciaremos nunca y defenderemos con la vida si es necesario".
El texto asegura que "la Comisión Provincial de Atención a la Seguridad Social, presidida por el Gobierno e integrada por los bancos, la Dirección de Trabajo y Seguridad Social y las oficinas de correos con igual estructura en cada municipio, han venido adoptando hace varios meses un conjunto de medidas que han garantizado el pago hasta la fecha".
Pero, señala, no ha sido posible completar los más de 400 millones de pesos en efectivo necesarios, en un momento caracterizado, "además, por un conjunto de violaciones de normas bancarias por parte de los actores económicos, fundamentalmente no estatales".
Según el Gobierno de la provincia oriental cubana, la mayoría de estos actores no cumple "con los contratos de depósitos firmados por cada uno con los bancos". A ello sumó que muchos negocios privados se niegan a aceptar pagos por los canales electrónicos.
Así, las autoridades granmenses responsabilizaron al sector privado, fundamentalmente, de la "acumulación de efectivo fuera de los bancos" y de las limitaciones en "la capacidad de respuesta" de las instituciones financieras.
Tras justificarse y colocar la responsabilidad sobre el sector no estatal, las autoridades de Granma dieron a conocer un grupo de medidas "que se vienen adoptando y están indicadas a cada municipio desde el mes de abril" y auguran más restricciones para extraer sumas altas en efectivo en los bancos.
1.- Monitoreo diario de las entradas en efectivo a cada sucursal bancaria.
2.- Centralización de autorizaciones a extraer más de 5mil pesos en efectivo.
3.- Identificación y contrato con actores no estatales y estatales para que asuman centros de pagos en las comunidades y acercar más el pago a las zonas de residencia de los jubilados.
4.- Apercibimiento, fiscalización y aplicación de medidas de cierre de negocios a los actores económicos que mantienen sus cuentas bancarias en cero y sus negocios se encuentran funcionando.
5.- Controlar las bases productivas que comercializan en efectivo y no depositan.
6.- Localizar en cada municipio los jubilados en condiciones de vulnerabilidad y ofrecerles prioridad en la extracción del efectivo.
7.- Control diario del gobierno al comportamiento del pago en cada sucursal y en cada oficina de correos.
El texto añade una "medida permanente y preventiva", que consiste en la asignación, a cada sucursal bancaria, de "un plan de captación de efectivo, lo cual se logra con la integración de los organismos que controlan la Política Fiscal (ONAT), la Política de Precios (Finanzas, la Dirección de inspección, la dirección de Comercio Estatal y todos los cuerpos de inspección de la provincia que están habilitados para la aplicación de las normas asociadas a los precios), la Política Bancaria, en este caso los bancos y la CADECA".
La nota no aclara en qué consiste el plan para captar efectivo.
Según la nota, se ha indicado por el Consejo de Defensa Provincial que, ante la falta de efectivo, "en cada oficina bancaria y de correos debe permanecer un cuadro de las instituciones, fundamentalmente del Gobierno, acompañando el proceso y explicando a los jubilados lo que hoy estamos comunicando mediante nuestra presencia en los medios".
El Gobierno finalizó transmitiendo a la población la "confianza" en que "este complejo momento" se superará y se hará con "unidad", "responsabilidad" y "solidaridad", machacando en el usual discurso triunfalista de las autoridades de Cuba.
Sin embargo, la nota excluye que, incluso cuando hay efectivo en los bancos, para los jubilados cubanos cobrar sus escuálidas pensiones se convierte en una odisea, ya que los cajeros automáticos están defectuosos o no funcionan debido a los diarios y prolongados cortes de electricidad.