Back to top
Delincuencia

El asalto a un banco en La Habana impide a jubilados cubanos cobrar sus pensiones

El mismo apagón propicia otro robo en la calle donde está ubicada la sucursal bancaria asaltada.

La Habana
El banco asaltado en Lawton.
El banco asaltado en Lawton. 14 y medio

La sucursal del Banco Metropolitano que está ubicada en Dolores y 18, en el barrio de Lawton, en La Habana, fue asaltada durante la noche del lunes, confirmó en el lugar de los hechos el diario independiente 14 y medio.

Una vecina de la entidad bancaria contó que los perpetradores "rompieron el cajero automático y entraron por ahí".  Sin embargo, no había indicios aparentes de que en el banco hubiera sido asaltado, según el medio independiente.

El martes es el día del cobro de pensiones, por lo que es de suponer que en la sucursal hubiera más efectivo que otro día de la semana, apuntó 14 y medio. Los jubilados que acudieron al lugar con el objetivo de cobrar, se encontraron la oficina cerrada y tuvieron que irse con las manos vacías.

Aunque el Ministerio del Interior (MININT) desplegó un operativo en el lugar de los hechos, hasta el momento ni la prensa oficial ni las autoridades han informado sobre el delito.

Durante el mismo apagón que los ladrones aprovecharon para entrar en el banco, se produjo el robo de los paneles solares del asilo de ancianos que se encuentra en la misma calle Dolores y hace esquina con 11.

Los dos hechos delictivos ocurridos durante la misma noche y en la misma calle evidencian el auge de la inseguridad ciudadana en Cuba, que las autoridades han sido incapaces de contener, pese a sus publicitadas batidas contra el delito, y que ha obligado a muchas personas a colocar rejas en sus viviendas, como mostró DIARIO DE CUBA recientemente en material audiovisual.

La inseguridad que enfrentan los cubanos y que se incrementa durante los prolongados apagones diarios también ha hecho proliferar pandillas juveniles, cuyo propósito inicial era proteger a sus miembros de las amenazas provenientes de las autoridades o de otras bandas. 

Con el tiempo, los grupos han ido ocupando los espacios dejados por las autoridades y ofreciendo "protección y seguridad" a zonas y barrios, con la justificación de evitar asaltos, arrebatos de móviles y otros delitos, así como de capturar a los delincuentes para someterlos al "castigo de la comunidad", según los testimonios ofrecidos bajo anonimato por algunos miembros a DIARIO DE CUBA.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.