Back to top
Educación

El fin del curso escolar en Cuba se adelanta en medio de la crisis energética y de transporte

El Ministerio de Educación informa de más ajustes por los apagones, la falta de combustible y problemas de transporte en las escuelas.

La Habana
Un grupo de niños de primaria en un matutino.
Un grupo de niños de primaria en un matutino. Diario de Cuba

La ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo Barreto, anunció este martes un adelanto del cierre del curso escolar en Cuba entre el 15 y el 30 de junio, en una medida que confirma el agravamiento de la crisis estructural que atraviesa el país y el impacto directo de los apagones, la falta de combustible y el deterioro de los servicios básicos sobre el sistema educativo.

Durante una comparecencia en el programa oficial Mesa Redonda, la funcionaria reconoció las enormes dificultades para sostener la enseñanza en todo el territorio nacional, que atribuyó a "la agresiva política del gobierno de Estados Unidos" y al "recrudecimiento del bloqueo".

Las declaraciones de la ministra dejaron entrever un escenario de precariedad generalizada en las escuelas cubanas: reducción de jornadas presenciales, limitaciones en los seminternados, estudiantes y maestros caminando largas distancias por falta de transporte y centros educativos incapaces de garantizar condiciones mínimas de funcionamiento.

"Después de una noche sin corriente, ir a la escuela para el muchacho es un reto", admitió Trujillo Barreto, quien también reconoció que los docentes enfrentan apagones y problemas de abastecimiento de agua en sus hogares mientras intentan mantener las clases.

La titular de Educación calificó el proceso vivido durante el curso como uno de "heroísmo cotidiano" y admitió que entre 10.000 y 22.000 estudiantes estuvieron en "condiciones excepcionales", especialmente aquellos más alejados de sus centros educativos o con mayores dificultades de conectividad.

"Ha habido que disminuir en cada territorio, de acuerdo a particularidades, la admisión, el servicio de seminternado, los días de presencialidad. Se caminan largas distancias tanto por los niños como por sus familias como por los maestros", dijo.

El Ministerio de Educación insistió en que el adelanto del cierre no implica suspender totalmente las actividades escolares. Según explicó la ministra, las escuelas permanecerán abiertas para atender a menores en situación de vulnerabilidad y desarrollar programas comunitarios.

La flexibilización de las evaluaciones constituye otro de los ajustes adoptados por las autoridades. Trujillo Barreto defendió un modelo basado más en la evaluación sistemática que en los exámenes finales tradicionales, argumentando que un examen puntual "no es el resultado de lo que aprendió realmente durante todo el curso".

Aunque el discurso oficial presenta las medidas como una adaptación pedagógica, el anuncio confirma las crecientes dificultades del Estado cubano para sostener el funcionamiento normal de los servicios públicos en medio de la crisis económica más severa de las últimas décadas.

La educación especial cerrará el curso antes que el resto del sistema debido a los problemas de movilidad y transporte, mientras que las escuelas vinculadas al deporte y la cultura también adelantarán sus calendarios.

La ministra aseguró además que las graduaciones se realizarán "en el barrio, en la escuela, en el municipio", en un contexto donde muchas familias enfrentan dificultades económicas incluso para costear celebraciones básicas o traslados.

Las declaraciones oficiales llegan en medio de un deterioro sostenido de la infraestructura escolar, el éxodo de maestros y la profundización de los apagones en toda la Isla, factores que han afectado de forma creciente el calendario docente en los últimos años.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

El mensaje de Marco Rubio está bien diseñado porque señala a GAESA como un Estado dentro del Estado cubano. Poniendo a GAESA como blanco principal se despierta otro enfoque (el gran enemigo de los cubanos es GAESA).