Back to top
Alimentación

El Gobierno cubano recibe otro donativo de arroz de China en medio de 'momentos complejos'

La Habana califica la 'ayuda de emergencia' procedente de su aliado asiático como 'expresión concreta de cooperación ejemplar, incondicional y desinteresada'.

La Habana
Oscar Pérez-Oliva Fraga (c) habla durante la entrega de una carga de arroz de China.
Oscar Pérez-Oliva Fraga (c) habla durante la entrega de una carga de arroz de China. Xinhua

El Gobierno de Cuba recibió este lunes el primer envío de un donativo de 30.000 toneladas de arroz procedente de China, presentado por la agencia china Xinhua como "ayuda de emergencia" ante la crisis alimentaria que golpea a la Isla. La entrega, cubierta también por el diario oficial Granma, tuvo lugar en instalaciones del Ministerio de Comercio Interior, en La Habana, y estuvo encabezada por el vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior, Óscar Pérez-Oliva.

Durante el acto, el funcionario agradeció la donación y volvió a responsabilizar a Estados Unidos por la escasez de alimentos, sin aludir a la incapacidad estructural del Estado cubano para garantizar la producción y distribución internas.

Pérez-Oliva calificó el socorro como "expresión concreta de la cooperación ejemplar, incondicional y desinteresada" del Gobierno de China con el de Cuba.

El arroz, un producto básico en la dieta cubana, lleva meses con distribución irregular o faltantes en las bodegas dentro de la venta de productos racionados, mientras su precio en los mercados agropecuarios sigue escalando y resulta inaccesible para gran parte de la población.

Las autoridades insistieron en que el donativo chino no se limita al envío de alimentos y forma parte de una cooperación más amplia que incluye energía y apoyo técnico para incrementar la producción nacional de arroz, un objetivo reiterado por el régimen desde hace años sin resultados visibles. La retórica gubernamental vuelve a insistir en la "autosuficiencia alimentaria" mientras la Isla depende cada vez más de donaciones externas.

"Reconocemos profundamente y agradecemos esta ayuda en momentos complejos, donde se elevan los niveles de agresividad y se recrudece de una forma sin precedentes el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra el pueblo cubano", dijo Pérez-Oliva.

El embajador chino en La Habana, Hua Xin, subrayó que la ayuda se inscribe en la "amistad" entre ambos Gobiernos y recordó otros envíos recientes, incluidos alimentos y suministros para zonas afectadas por el huracán Melissa en el oriente del país. Entre esos materiales mencionó lámparas solares, colchones y recursos para la reparación de viviendas.

"Comprendemos profundamente que la verdadera amistad se revela en los momentos de mayor necesidad", subrayó el diplomático, quien ratificó que China "siempre ha sido el socio más firme" del régimen, por lo que "cada grano de arroz entregado hoy condensa el compromiso inquebrantable del pueblo chino".

De acuerdo con la información difundida, el arroz será distribuido en más de 1.400 comunidades, incluidas zonas de difícil acceso. Las autoridades no precisaron plazos, ni criterios de reparto, en un contexto marcado por la falta de transparencia y las constantes denuncias de activistas y la ciudadanía de desvío de los recursos provenientes de donaciones.

En diciembre el Ministerio de Agricultura de Corea del Sur donó otras 24.600 toneladas de arroz a Cuba, donde el sector agrícola está relegado dentro de las inversiones estatales, pese al hambre que enfrenta la población.

En diciembre, el economista cubano Pedro Monreal llamó la atención sobre los significativos incrementos en los precios de productos alimenticios "que pueden ser cosechados nacionalmente", como el arroz, cada vez resulta más caro en Cuba.

Apenas tres meses antes, los indicadores de enero a julio de 2025 publicados por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) revelaron que la inversión agropecuaria en Cuba continúa estancada y marginada: apenas llegó al 2,4% de la inversión total en 2025, incluso por debajo de 2024 (2,6%), y muy lejos del 5,9% registrado en 2020.

Según datos citados por Monreal recientemente —a raíz de una polémica desatada por un programa oficial donde se sugirió que el consumo de arroz en Cuba es "exagerado" y ajeno a la cultura nacional—, la disponibilidad total del grano para consumo en Cuba ha caído un 41,5% desde 2005. En términos prácticos, esto significa que de cada diez libras disponibles hace 18 años, hoy solo existen seis.

"¿De cuál exagerado consumo hablan?", cuestionó el economista. Lejos de haber un aumento desmedido en el consumo, lo que se ha producido es un colapso sostenido de la oferta, tanto por la caída de la producción nacional como por la incapacidad de las importaciones para cubrir el déficit, dijo.

El economista recordó que existen evidencias claras de que Cuba puede producir arroz de forma suficiente, pero que las trabas institucionales, el control estatal excesivo, la falta de incentivos y el colapso de los insumos han llevado al sector al borde del colapso.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.