El transporte en Cuba, tanto el interprovincial como el urbano, es uno de los tantos problemas que enfrentan a diarios decenas de cubanos. En tal sentido, el ministro del sector, Eduardo Rodríguez Dávila, publicó datos en su perfil de Facebook que evidencian el estado calamitoso del transporte en Artemisa, toda vez que, dijo, este "se encuentra afectado, al igual que en el resto de las provincias, por la falta de combustible, lubricantes y la disponibilidad de medios".
Así, la Empresa de Transporte de Artemisa (ARTRA) tiene solo 45 rutas abiertas de un total de 129, indicó el funcionario y prometió que el panorama "mejorará próximamente" a partir de que "se podrán recuperar algunos ómnibus Diana".
El estado del transporte automotor es marcado, además, por la "situación de deterioro" de las vías, dijo Rodríguez Dávila, quien justificó que "las condiciones, no solo de las plantas de asfalto, sino también de los equipos para aplicarlo, no permiten avanzar más". No obstante, indicó que "se ha mejorado la Autopista Nacional" y "próximamente se podrán habilitar algunos camiones con neumáticos financiados por el Fondo para el Desarrollo del Transporte Público que ayudarán con estas tareas".
En cuanto al ferrocarril, medio que "tiene un gran impacto en la población", reconoció el ministro, el tren que une el municipio cabecera con Guanajay, Caimito, Bauta y La Habana, que comenzó con dos frecuencias diarias, actualmente solo realiza una por falta de combustible, algo que, dijo Rodríguez Dávila "cambiará a partir de la próxima semana".
Resaltó, además, que otros problemas con el ferrocarril son las estaciones y las vías, toda vez que, por ejemplo, la Estación de Ferrocarril 19 de Noviembre, punto de inicio de destino de los trenes de Artemisa en La Habana, presenta demoras en su cronograma de reparación "por el déficit de cemento fundamentalmente", dijo y prometió que los arreglo culminarán en octubre. "Además, recuperar la estación de San Antonio de los Baños es una necesidad, sobre todo porque se encuentra activa con el tren La Habana-San Antonio", agregó.
Asimismo, "es necesario recuperar la vía Güira de Melena- Alquizar, pues es una de las zonas donde se incrementarán los servicios ferroviarios con un ferrobús que unirá ambos municipios con la capital provincial", dijo, al tiempo que subrayó que "es necesario recuperar el andén en las estaciones de Artemisa, Candelaria, Alquízar y Güira de Melena, para evitar accidentes de los pasajeros al subir y bajar de los trenes".
Rodríguez Dávila expuso como una victoria un hecho que, en realidad demuestra las carencias del país y la imposibilidad del Estado de, como ha pretendido hacer hasta ahora y ha fracasado, centralizar todos los servicios de la nación: "En el municipio Bauta han implementado el funcionamiento de un carro fúnebre eléctrico de conjunto con una MIPYME, aunque aún es necesario apoyar en el encadenamiento con la industria nacional para un desarrollo más amplio del proyecto".
El estado calamitoso en el que se encuentra el transporte en Cuba ha sido reconocido por las autoridades del sector, toda vez que los números al respecto son muy claros y evidencian el descalabro. En tal sentido, el dossier publicado recientemente por Cuba Siglo 21"Crisis de transporte en Cuba: otro 'logro' de GAESA", elaborado por el economista Emilio Morales, sostuvo: "El transporte público ha sufrido una disminución significativa en la cantidad de pasajeros transportados. En comparación con 2013, la transportación en ómnibus ha caído un 51,92%, y en relación con 2019, la caída es del 56,54%. La falta de mantenimiento, la escasez de repuestos y combustibles, y la insuficiencia de unidades operativas han convertido al transporte público en un caos, afectando gravemente la vida diaria de los ciudadanos".
El problema es solo en Artemisa pues su hermana provincia de Mayabeque ya ofreció solución para el año 2032.
Año dos mil treinta y dos
Transporte en carro de mulos
Con un letrero en el culo
Habana-Batabano ‘
A esta gentuza no le da vergüenza estar hablando siempre la misma mierda y sin ofrecer soluciones? solo "curitas" que no resuelven ante la hemorragia del país. Son todos una partida de signados...