La unidad 5 de la Termoeléctrica Diez de Octubre, de Nuevitas, sufrió una avería en las últimas horas y se sumó a la lista de plantas de generación de energía que no funcionan e inciden en que los apagones sigan idénticos en Cuba, con hasta más de 20 horas sin servicio por jornada en algunas localidades.
Según el parte oficial de la Unión Eléctrica (UNE), la de Nuevitas fue una "salida imprevista", aunque no mencionó la razón de la avería. Tampoco, que la planta había entrado en servicio el domingo 23 de febrero pasado, tras permanecer media semana en avería.
Debido a la rotura de la planta camagüeyana, el déficit pronosticado por la UNE el jueves último se quebró, pues de los esperados 1.550 MW dejados de generar, este se ubicó en los 1.719 MW, otra cifra cercana al récord de 1.760 MW de déficit, que se produjo a inicios de mes.
Con la de Nuevitas son ahora nueve las unidades de termoeléctricas sin funcionar. Además de esta, en avería están la unidad 1 de la Termoeléctrica de Mariel, la 1 de Santa Cruz del Norte y las unidades 1 y 2 de Felton. En mantenimiento siguen la 2 de Santa Cruz del Norte, las 3 y 4 de Cienfuegos y la 5 de Renté.
Asimismo, son 76 las centrales de generación distribuida (522 MW entre todas) que no pueden aportar energía debido a la falta de combustible.
Para el viernes 28 de febrero el déficit de generación pronosticado por la UNE ascendería a 1.625 MW, lo que equivale a alrededor del 50% de la demanda nacional.
Pese a las expectativas de arranque de la planta de Felton 1, averiada desde inicios de mes y responsable del agravamiento de los apagones en las últimas semas, la UNE no hizo promesas al respecto.
Según funcionarios de la planta holguinera entrevistados por la televisión oficial, la rotura en la turbina de la termoeléctrica, que genera unos 220 MW y es una de las más eficientes del país, ya fue solucionada, pese a su complejidad. Pero ninguno señaló cuándo sería su reentrada al sistema eléctrico nacional.
Los apagones en Cuba por déficit de generación se mantienen durante las 24 horas por más de dos semanas, con cortes interminables que irritan a las personas y provocan toda clase de dificultades en la vida cotidiana de los cubanos.
Esa bola de oxido sovietico de 1972 que aparece en la foto es otra representacion del socialismo triunfante.