Back to top
Transporte

Ómnibus Nacionales realiza apenas el 36% de los viajes que hacía en 2019, y el combustible no es el único problema

El Coeficiente de Disponibilidad Técnica al cierre de 2024 fue del 50%, 19% inferior al de 2023, lo que motivó un notable aumento de los retrasos.

La Habana
Vehículo de la Empresa Ómnibus Nacionales.
Vehículo de la Empresa Ómnibus Nacionales. E. Rodríguez Dávila / Facebook

La Empresa de Ómnibus Nacionales (EON) ejecuta 150 salidas diarias a lo largo de la Isla, las que representan el 36% de las que se realizaban en 2019. Asimismo, "en la actualidad se cubren 115 rutas, lo que equivale al 74% del total que existían en el 2019", informó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en su perfil de Facebook.

Además, de realizar menos viajes, la puntualidad fue uno de los principales problemas de la empresa durante 2024, toda vez que los atrasos se duplicaron respecto al periodo anterior a la pandemia. Así, detalló el ministro, en 2024 se registraron 8.813 impuntualidades, mientras que en 2019 fueron 4.079.

El Coeficiente de Disponibilidad Técnica (CDT) al cierre del año fue del 50%, 19% inferior al de 2023. De un parque total de 588 ómnibus, 240 permanecieron paralizados. Durante el año, se registraron 1.453 roturas, 553 más que el año anterior, detalló.

Ante estas cifras negativas, Rodríguez Dávila enumeró los principales problemas identificados en el sector. El combustible es el primero de ellos, toda vez que "la asignación y disponibilidad física del combustible han sido insuficientes, provocando atrasos en el servicio de la Programación Nacional y en la actividad de fletes, limitando en algunos casos los servicios extras", indicó.

Dijo, además, que "existe un déficit de lubricantes, lo cual ha afectado el mantenimiento y la operatividad de los ómnibus". Asimismo, resaltó que "la empresa enfrenta una compleja situación financiera debido a la necesidad de amortizar créditos de años anteriores, entre otras causas".

De igual forma, "las dificultades para la importación de piezas y accesorios han incrementado la paralización del parque productivo y deteriorado la calidad del servicio", agregó, y sostuvo que "se han detectado deficiencias en la información y comunicación a los pasajeros en caso de atrasos y roturas".

A pesar de este panorama, Rodríguez Dávila celebró que la empresa "concluyó el año 2024 con un notable incremento en el número de pasajeros transportados, alcanzando la cifra de 8.870.473, lo cual representa un aumento de 1.729.655 pasajeros en comparación con el año 2023".

Sin embargo, el propio ministro reconoció el truco estadístico detrás de este aumento meramente artificial. "Este crecimiento se debió, en parte, a la inclusión de transportaciones realizadas por medios arrendados y de recorridos locales en apoyo al transporte público, no en un aumento de la transportación de pasajeros interprovinciales, la razón de ser fundamental de esta empresa", dijo, por lo que, a pesar de que el Gobierno celebre un número superior de pasajeros transportados, los traslados entre provincias, fundamentalmente entre el oriente y el occidente del país, siguen dando a los cubanos ingentes dolores de cabeza.

"Por otro lado, este crecimiento no mitiga los profundos problemas estructurales y operativos que enfrenta la entidad", enfatizó Rodríguez Dávila y destacó que existen en la empresa "problemas organizativos y de disciplina". Así, "el reto que tenemos en el 2025 es el de revertir estos indicadores desfavorables, aumentar la cantidad de pasajeros en viajes interprovinciales y mejorar el estado técnico de los ómnibus", dijo y, curiosamente, fue lo mismo prometido por su ministerio en 2024 e incumplido a lo largo del año.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.