Back to top
Agua

Un derrame de cachaza contamina el agua en Matanzas y compromete aún más el crítico suministro

Una de las medidas ha sido disminuir el horario de bombeo de agua potable a la población de algunas zonas donde los apagones ya tienen en jaque el abasto.

Matanzas
Basura en la ciudad de Matanzas
Basura en la ciudad de Matanzas Periódico Girón

Un derrame de cachaza en el Central Boris Luis Santa Coloma, de la provincia de Mayabeque, producido en "días recientes", ha contaminado fuentes de abasto de agua en Matanzas y está complicando aún más el ya deficiente suministro del líquido en la ciudad, golpeado por apagones de más de 15 horas.

Según un reporte de la periodista Noelis Santoyo Cobas, publicado por el periódico oficial Girón en sus redes sociales, el vertido está "afectando la calidad del agua en la Fuente de Abasto Bello de Matanzas".

"Desde la fecha (que no se precisa) se monitorea el comportamiento de los parámetros del vital líquido en todas las redes de distribución, según publicó en la red social Facebook, Antonio Hernández Martínez, delegado del Instituto de Recursos Hidráulicos (INRH) en la provincia", señaló la nota.

Una de las medida tomadas ha sido disminuir el horario de bombeo de agua potable a la población de las zonas Matanzas Este y Oeste, Versalles y el Naranjal.

Según el reporte, "se garantiza el suministro a las instituciones hospitalarias y se mantiene el control del muestreo de las aguas por las entidades del INRH, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y la Dirección de Higiene, con el apoyo del gobierno y otras instituciones del municipio y la provincia".

Hernández Martínez dijo que inició la distribución organizada del agua con carros cisterna a los barrios matanceros que no cuentan con el habitual suministro de agua y prometió que se mantendrá informados a los residentes afectados a través de los medios oficiales del avance de la solución a esta situación.

Hernán Costa se quejó en comentarios en el perfil del medio oficial que el bombeo de agua ya está disminuido por los apagones. "¿Se va a disminuir aún más? Y sobre los camiones cisterna para las zonas afectadas... ¿hay combustible para eso?", se preguntó.

María Elena Perdomo Martinez dijo que en Versalles donde vive "no ha visto ninguna pipa".

Alina Cepero denunció que hace tres días que en Matanzas este y oeste no bombean agua. "A ninguna hora, estamos sin una gota de agua", denunció.

Janet RS añadió: "Si no nos morimos de hambre, lo haremos de sed", mientras Idael Alfonso Rodríguez dijo: "Oye, que no se ve mejoría en ningún aspecto, todo son problemas constantes y con escasas soluciones".
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.