Back to top
Política

La Habana se adhiere oficialmente a la demanda de Sudáfrica contra Israel en La Haya

La Habana, que no condena los crímenes de Rusia en Ucrania, dice que la Corte Internacional de Justicia 'se encuentra en un complejo punto de inflexión histórico'.

La Habana
Sede de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Países Bajos.
Sede de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Países Bajos. Reuters

El régimen de Cuba hizo entrega formal el lunes 13 de enero ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su sede en La Haya, Países Bajos, de su declaración de intervención en el caso presentado por Sudáfrica contra Israel por su intervención militar en Gaza.

La demanda de Pretoria, denominada "Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza", fue apoyada por La Habana en junio pasado, pero no es hasta ahora que se hace oficial su inclusión en el reclamo.

"Cuba, defensora del Derecho internacional, considera que, dentro del sistema de las Naciones Unidas, la Corte es la última esperanza del pueblo palestino y la salvaguarda de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio", señala el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano en una declaración.

"La Corte se encuentra en un complejo punto de inflexión histórico, en el que la credibilidad del sistema legal que se construyó después de la Segunda Guerra Mundial amenaza con resquebrajarse definitivamente", añade.

Pese a reclamar en tales términos la intervención de La Haya en el conflicto, La Habana se abstuvo en abril de 2023 en una votación en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del que es miembro, para renovar el mandato de un panel que investiga posibles crímenes de guerra cometidos desde la invasión de Rusia contra de Ucrania.

Días antes, el régimen de Cuba votó en contra de que otro panel de expertos, que investiga los crímenes del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, recibiera un nuevo mandato para proseguir su trabajo.

En este último caso, La Habana fue el único Gobierno que se opuso a la resolución de entre todos los de América Latina miembros del Consejo, puesto que Argentina, Costa Rica, Chile, Paraguay y México apoyaron el documento y Bolivia y Honduras se abstuvieron.

"El Gobierno de Cuba reitera su profunda preocupación con la continua escalada de violencia, por parte de Israel, en los territorios palestinos ilegalmente ocupados, en flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional", añade la nota entregada por La Habana y citada por el MINREX.

"Asimismo, condena enérgicamente, una vez más, el asesinato de civiles, incluidos mujeres, niños, ancianos y trabajadores humanitarios del sistema de las Naciones Unidas, así como el bombardeo indiscriminado a la población civil palestina y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura vital civil", agrega.

Miguel Díaz-Canel aseguró en X que con la inclusión de La Habana en la demanda, esta "reafirma su apoyo irrestricto a Palestina y condena toda política que menoscabe su derecho a la libertad e independencia".

Sudáfrica pidió a la CIJ que ordene "medidas provisionales" para obligar a Israel a cesar su operación militar contra el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza, permitir que lleguen suministros a los palestinos en este territorio y rendir cuentas de sus acciones hasta la fecha.

Por su lado, los representantes israelíes defendieron que es indispensable su acción militar contra los terroristas de Hamás, que mataron o secuestraron a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles israelíes, el 7 de octubre de 2023.

Además, Israel negó que sea el único responsable de la catastrófica situación humanitaria de los civiles en Gaza y que no esté haciendo lo suficiente para atenderlos.

La Corte Internacional de Justicia ya ordenó "medidas provisionales" contra Israel en dos ocasiones, en enero y marzo de 2024, ambas a petición de Sudáfrica.

En enero, los jueces dictaminaron que Israel debía hacer todo lo posible para garantizar el abastecimiento de la población palestina y evitar víctimas civiles. El Tribunal, por otro lado, no atendió la petición de Pretoria de ordenar un alto el fuego.

Cuba e Israel no han tenido relaciones diplomáticas oficiales desde 1973, cuando Fidel Castro rompió los vínculos. Asimismo, la Isla fue uno de los primeros países en reconocer a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), tras su fundación en 1964.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.