Al menos cinco aficionados israelíes tuvieron que ser hospitalizados en la noche de este jueves, como resultado de una agresión en Ámsterdam, Países Bajos, tras un partido de fútbol de la Liga Europea, informó la agencia Associated Press (AP).
Los ataques fueron perpetrados por jóvenes que al parecer respondían a llamados en las redes sociales contra las personas de Israel, dijeron las autoridades holandesas.
De acuerdo con AP, cinco personas tuvieron que ser hospitalizadas y docenas de personas fueron arrestadas.
Ofek Ziv, un aficionado israelí del Maccabi Tel Aviv, contó que alguien le lanzó una piedra a la cabeza, que lo hizo sangrar ligeramente, cuando él y un amigo salían del estadio. Dijo que un grupo de hombres comenzó a perseguirlos antes de que lograran coger un taxi, recoger a otros aficionados, y refugiarse en un hotel.
Adi Reubenun, otro hincha, contó a la cadena británica BBC, que fue atacado por un grupo de hombres que lo tiraron al piso y lo golpearon mientras gritaban "Judío, FDI" (por las Fuerzas de Defensa de Israel) y "Palestina". Reuben describió la agresión como una emboscada que le dejó la nariz rota y otros traumatismos.
"Empezaron a meterse conmigo y me di cuenta de que tenía que correr, pero estaba oscuro y no sabía a dónde ir. Caí al suelo y diez personas me estaban dando patadas. Gritaban 'Palestina'. Estuvieron dándome patadas en el piso durante un minuto, luego se fueron, no tenían miedo de nada", relató Reuben a la cadena británica.
Los ataques han sido fuertemente condenados como antisemitas por las autoridades de Ámsterdam, Israel y Europa.
De acuerdo con AP, un video muestra a un amplio grupo de aficionados israelíes coreando lemas anti árabes de camino al estadio donde se desarrollaría el partido.
Posteriormente, jóvenes recorrieron la ciudad a pie o en scooters en busca de israelíes. Los empujaron y los patearon, antes de huir a toda prisa para evadir a la Policía.
La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, declaró toda la ciudad "zona de riesgo para la seguridad", tras los disturbios y prohibió las protestas durante el fin de semana.
"A partir de hoy, el decreto de emergencia se aplica a Ámsterdam y Amstelveen (el municipio). Este fin de semana está prohibido manifestarse, así como llevar ropa que cubra la cara y portar objetos que puedan alterar el orden público", afirmó la alcaldesa en una rueda de prensa citada por la agencia Europa Press.
"En la ciudad se realizan muchas manifestaciones y protestas, y siempre estamos preparados para ellas. Pero lo que ocurrió anoche no es una protesta. No tiene nada que ver con una protesta o manifestación. Es un crimen", enfatizó Halsema.
Previamente, la alcaldesa dijo sentirse "profundamente avergonzada" por los sucesos y calificó el momento de "muy oscuro para la ciudad".
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, condenó los ataques este viernes y afirmó que no hay lugar para el antisemitismo en Europa.
"Déjenme empezar mostrándoles mi indignación sobre los ataques violentos de la última noche contra ciudadanos israelíes en Ámsterdam. Esta mañana fuimos informados por el primer ministro Schoof para tener la visión conjunta de la situación. Condeno firmemente estos actos inaceptables", sostuvo Von der Leyen.
"El antisemitismo no tiene absolutamente ningún lugar en Europa, y estamos decididos a combatirlo y a luchar contra todas las formas de odio. Queremos que la vida y la cultura judías prosperen en Europa", añadió.
Nada, les aplicaron la tercera ley de Newton a los hinchas israelíes por las provocaciones y cánticos insultantes contra los palestinos y árabes en general, incluso, no respetaron ni el minuto de silencio en el estadio por las víctimas de la DANA en Valencia.
Cagados de miedo, ahora están a la espera de que Netanyahu mande a Ámsterdam par de aviones a rescatarlos.