Back to top
Israel

Israel asegura haber eliminado a los sucesores de Nasralá designados al frente de Hezbolá

'Hoy Hezbolá es más débil de lo que ha sido durante muchos, muchos años', afirma Benjamín Netanyahu en un mensaje dirigido al pueblo del Líbano.

Tel Aviv
Una foto de Nasralá entre escombros tras un bombardeo israelí en Líbano.
Una foto de Nasralá entre escombros tras un bombardeo israelí en Líbano. AFP

Las fuerzas militares de Israel afirman haber matado a los presuntos sucesores del difunto líder de Hezbolá, Sayyed Hasán Nasralá, aseguró el martes 8 de octubre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"Hemos degradado las capacidades de Hezbolá. Acabamos con miles de terroristas, incluido el propio Nasralá y el sustituto de Nasralá, y el sustituto del sustituto", afirmó Netanyahu en un mensaje de video pregrabado, citado por la agencia Reuters.

Netanyahu no identificó por su nombre al sustituto de Nasralá al frente de la milicia armada que, según afirmó, Israel eliminó.

Un funcionario de Hezbolá dijo a Reuters el domingo que Israel estaba obstruyendo los esfuerzos de búsqueda y rescate en una zona donde se cree que estaba el posible sucesor de Nasralá, Hashem Safieddine, después que Israel bombardeara los suburbios del sur de Beirut el jueves pasado.

Israel mató a Nasralá en un ataque aéreo contra Beirut en septiembre. Anteriormente, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que el sustituto de Nasralá probablemente había sido "eliminado".

No quedó claro de inmediato a quién se refería Netanyahu en sus comentarios con el "reemplazo del reemplazo".

"Hoy Hezbolá es más débil de lo que ha sido durante muchos, muchos años", afirmó Netanyahu en su mensaje de video, dirigido al pueblo del Líbano.

Netanyahu amenazó a la población libanesa con "una larga guerra que traerá destrucción y sufrimiento similar al que vemos en Gaza".

El Ejército israelí anunció la movilización de la división acorazada 146 en territorio libanés para realizar "actividades operativas limitadas, localizadas y específicas" en el sur de Líbano, según un comunicado castrense, elevando a cuatro el número de divisiones en el área.

Según el diario The Times of Israel, el número total de soldados desplegados en Líbano puede ya superar los 15.000 con esas cuatro divisiones, en una operación que Israel sigue calificando como "limitada", pese a haber ordenado ya la evacuación de más de 130 localidades libanesas.

El vicesecretario general de Hezbolá, Naim Qassem, prometió el propio martes que Israel "no logrará sus objetivos" y será "derrotado" en el sur de Líbano.

"El enemigo cree que ganará. La única solución es la resistencia, la firmeza y que nuestro pueblo se una a nuestro alrededor”, dijo el número dos del grupo en un discurso que marca un año desde el inicio del fuego cruzado entre Hezbolá e Israel, un día después del inicio de la guerra en la Franja de Gaza.

Qasem afirmó en un discurso televisado "cada día nos anotamos numerosos éxitos: cientos de cohetes (disparados), decenas de drones, un gran número de colonias y ciudades (israelíes) bajo el fuego de los cohetes de la resistencia (...) puedo garantizarles que nuestras capacidades siguen siendo buenas, contrariamente al enemigo, que pretende habernos debilitado", citó la agencia AFP.

Igualmente, aseveró que la dirigencia del movimiento armado proiraní está "perfectamente organizada". La elección del sucesor de Nasralá, según explicó Naim Qasem, se organizará según "el reglamento interno" del movimiento y pese a las condiciones "difíciles" reinantes.

Asimismo, el responsable afirmó que Hezbolá apoya los esfuerzos de la clase política libanesa para intentar alcanzar un alto el fuego con Israel.

"Apoyamos los esfuerzos políticos del presidente (del Parlamento) Nabih Berri, que apuntan prioritariamente a un alto el fuego", dijo Qasem en su discurso, difundido por el canal Al Manar de Hezbolá.

Hezbolá comenzó a lanzar cohetes contra Israel el 8 de octubre de 2023, un día después de que milicianos palestinos de Hamás atacaran el sur de Israel desde Gaza, provocando más de 1.000 muertos, la mayoría de ellos civiles, y secuestrando a más de un centenar. El grupo militante adujo entonces que los ataques eran en solidaridad con Hamás.

Unos 60.000 ciudadanos israelíes del norte del país se han visto obligados a abandonar sus hogares, por lo que el objetivo declarado de Israel es protegerse del lanzamiento de cohetes de Hezbolá y permitir el regreso de los residentes desplazados.

"Israel tiene derecho a defenderse. Israel también tiene derecho a ganar. E Israel ganará", afirmó Netanyahu en sus palabras del martes.

Horas después, el portavoz del departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller, afirmó que Washington quería una resolución diplomática del conflicto, pero que apoyaba los esfuerzos israelíes en contra de Hezbolá.

"Durante un año, el mundo estuvo pidiendo un alto el fuego y Hezbolá se negó a aceptarlo. Y ahora que Hezbolá está en la cuerda floja y está siendo golpeado, de repente cambió de tono y quiere un alto el fuego", criticó Miller.

"Apoyamos los esfuerzos de Israel para degradar la capacidad de Hezbolá, pero sí, en última instancia, queremos ver una resolución diplomática a este conflicto", añadió.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.