Back to top
Israel

Israel lanza ataques contra la infraestructura militar en Irán

Teherán dice que causó apenas 'daños limitados' y el Ejército reporta la muerte de dos de sus soldados, 'sacrificados'.

Tel Aviv
Vista de la capital de Irán, Teherán, en la madrugada del 26 de octubre de 2024.
Vista de la capital de Irán, Teherán, en la madrugada del 26 de octubre de 2024. AP

Israel atacó objetivos militares en Irán durante la madrugada de este sábado en lo que calificó de respuesta a la andanada de misiles balísticos disparados por la República Islámica sobre su territorio a principios de mes, reportó la agencia AP.

El Ejército israelí explicó que su aviación atacó instalaciones utilizadas por Irán para fabricar los misiles disparados en su contra, así como sitios de misiles tierra-aire. Por el momento se desconocía si se habían alcanzado instalaciones petrolíferas o de misiles, lo que podría suponer una escalada más grave.

Se escucharon explosiones en la capital iraní, Teherán, aunque la República Islámica insistió en que causaron apenas "daños limitados" y la prensa estatal iraní restó importancia al operativo. El ejército de Irán reportó la muerte de dos de sus soldados en el ataque, según la televisora iraní Al-Alam.

Este incidente podría acercar a los archienemigos a una guerra total en un momento de creciente violencia en Oriente Medio, donde los grupos insurgentes respaldados por Irán —como Hamás en Gaza y Hezbollah en Líbano— ya están en guerra con Israel, consideró el medio norteamericano.

Tras los ataques, el Ministerio de Exteriores iraní indicó en un comunicado que tenía derecho a la autodefensa y que "se considera con el derecho y la obligación de defenderse contra actos de agresión extranjeros".

El primer ataque directo de Israel contra Irán

"Irán atacó Israel en dos ocasiones, incluyendo lugares en los que puso en peligro a civiles, y ha pagado el precio por ello", indicó el vocero militar israelí, el contraalmirante Daniel Hagari, en una declaración en video. "Estamos centrados en nuestros objetivos de guerra en la Franja de Gaza y en Líbano. Es Irán quien sigue presionando para una escalada regional más amplia".

Fotos y videos distribuidos por Israel mostraban al primer ministro, Benjamin Netanyahu, vestido con una chaqueta informal de color negro, y al ministro de Defensa, Yoav Gallant, reunidos con asesores militares y otros en una sala de conferencias de un centro de mando y control del ejército en la base militar de Kirya, en Tel Aviv.

Los ataques impregnaron el aire durante horas hasta el amanecer en Irán. Fue la primera vez que el ejército israelí atacó abiertamente al país, que no sufría un bombardeo sostenido de un enemigo extranjero desde la guerra que lo enfrentó a Irak en la década de 1980.

Se cree que Israel habría estado detrás de un ataque aéreo limitado en abril cerca de una importante base aérea iraní en la que se alcanzó una batería de defensa antiaérea rusa por radar.

En palabras de Hagari, el del sábado forma parte del "deber (de Israel) a responder" a los ataques en su contra de "Irán y sus representantes en la región".

"Las Fuerzas de Defensa de Israel han cumplido su misión", agregó. "Si el régimen de Irán cometiera el error de iniciar una nueva ronda de escalada, nos veremos obligados a responder".

"El ataque israelí envía a Irán el mensaje de que no guardará silencio, aunque sin alcanzar instalaciones muy visibles o simbólicas que pudieran motivar una respuesta significativa por parte de la República Islámica", dijo Yoel Guzansky, investigador del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Tel Aviv, que antes trabajó para el Consejo de Seguridad Nacional israelí.

Al mismo tiempo, da espacio a Israel para una nueva escalada si fuese necesaria y, al alcanzar los sistemas de defensa antiaérea, debilita la capacidad iraní para defenderse contra futuros ataques, apuntó, añadiendo que si hay respuesta de Teherán, espera que sea limitada.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.