El exdirigente cubano Orlando Ernesto Pérez Núñez fue identificado en Estados Unidos, donde solicitó asilo menos de dos años después de que la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) lo colocara al frente del oficialista Movimiento Juvenil Martiano (MJM), en sustitución de Yosuam Palacios, conocido por su guataquería con la dirección del régimen.
Según conoció el medio estadounidense Martí Noticias, el contador de profesión se encuentra residiendo en Kentucky. Cruzó la frontera sur estadounidense por El Paso, Texas, el 19 de noviembre de 2024 y pidió asilo mediante la aplicación CBP One.
Pérez Núñez, de quien se pueden ver en la prensa oficial cubana fotos de su participación en actos de la UJC, habría borrado sus perfiles en las redes sociales.
El joven exdirigente no respondió preguntas de Martí Noticias. No obstante, una integrante del MJM aseguró al medio estadounidense que Pérez Núñez ya no estaba al frente de la organización, aunque no explicó por qué. A diferencia de su nombramiento, en enero de 2023, su separación del cargo o renuncia no se hizo pública. La integrante contactada por Martí Noticias se mostró sorprendida al saber que el joven vive actualmente en EEUU.
La UJC creó el MJM en 1989 y su misión declarada es promover las ideas del Héroe Nacional de Cuba, José Martí. Sin embargo, el movimiento no oculta que su verdadera labor es usar el ideario martiano para apuntalar el discurso del régimen cubano.
En enero de 2024, por ejemplo, Pérez Núñez habló al diario oficial Juventud Rebelde del proyecto Aquí vive un héroe, que buscaba, según sus palabras, "un vínculo más estrecho entre el Movimiento y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana".
"Con esta iniciativa, dijo, reconocemos a nuestros combatientes en su propia comunidad, pues al MJM también le corresponde honrar nuestra historia y promover los valores martianos más sinceros en todos los espacios posibles", explicó, de acuerdo con el medio estatal.
Al pedir asilo en EEUU, el ahora expresidente del MJM se sumó a los exfuncionarios del castrismo que, tras haber servido al régimen, se beneficiaron o intentaron beneficiarse en 2024 de las políticas migratorias de la nación norteña.
El masivo arribo de antiguos servidores del régimen cubano a territorio estadounidense despierta dentro del exilio indignación, además de sospechas de que esas personas sean realmente agentes encubiertos del castrismo.
Poco más de un mes antes de que Pérez Núñez cruzara la frontera sur de EEUU, trascendió la solicitud de asilo del viceministro de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Juan Carlos Santana Novoa, quien se desempeñaba en su cargo al momento de presentar la petición.
Durante 2024, se conocieron también las peticiones de la exjueza Melody González Pedraza, quien envió a prisión a cuatro jóvenes, sin que hubiese suficientes pruebas para condenarlos; la fiscal camagüeyana Rosabel Roca Sampedro, quien solicitó penas de cárcel para personas que participaron en las protestas pacíficas antigubernamentales de julio de 2021, y la expresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud, Arelys Casañola Quintana, quien alegó "miedo al socialismo", entre otros exfuncionarios castristas.
Entre los antiguos servidores del castrismo llegados a EEUU a través de la frontera, el CBP One y el parole humanitario, hay jueces, fiscales, altos responsables del Partido Comunista, jefes de prisiones y hasta miembros de la llamada Sección 21, del Ministerio del Interior, dijo Rolando Cartaya, de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), en el programa Los Puntos a las Íes de DIARIO DE CUBA en julio pasado.
"Tenemos alrededor de 95 represores documentados, que han llegado a EEUU con un historial de represión en Cuba. No me parece que, de pronto, tuvieron una epifanía y dijeron 'no, esto es malo, me voy'. A los miembros del MININT (Ministerio del Interior) antes les pedían cinco años para desvincularse. Y ahora piden la baja y llegan a EEUU. Me parece que eso tiene otras intenciones", añadió el veterano periodista.
No tenía idea que Yusuam el Guataca era “dirigente” de alguna “cosa”, yo tenia entendido que Yusuamito era anormal.
Bueno, Másburro también es anormal y asumió como “Presidente” después de perder las elecciones; los anormales son útiles para el fascismo de izquierda.
Lo que más me j...es que haya cubanos con nacionalidad norteamericana esperando por los procesos de reunificación familiar por años.Sin embargo,jueces esbirros,chivas , funcionarios del gobierno comunista entran por frontera o reciben visa y vienen por aeropuerto como el dirigente de Cienfuegos y miembros del grupo de apoyo del " Cenizas".Nada ,se jodió USA y el exilio cubano también.
Como DiazKK está haciendo el recorrido de "Cenizas", el Landi vino a hacer el recorrido del apóstol. 😀😀
Y en otro orden de cosas, la youtuber e "influencer" "Flor de Cuba" que lo que tiene de cuerpo le falta de materia gris, sacó un videíto anunciando que se iba a postular para alcaldesa con la bandera de USA en un asta al revés.
Esos dos tipos de espécimen son los que deberían deportar primero.
El que llegó en una avioneta,los que llegaron en papalote,el que se escondió en el maletero del avión, etcétera,a todos debieran deportarlos.
Un HDP mas que debe haberle jodido la vida a muchos otros jovenes y ahora en EUA para recibir beneficios y el privilegio de vivir en este pais. La lista de estos arrastraos del gobierno cubana es larga y conocida y deben ser denunciados al Dpto Estado, Homeland Security y ICE; siendo toda esta bola de descaraos lo primeros en la fila de deportados.
Este es un plan bien armado de la inteligencia cubana para posicionar a estos personajes dentro de los propios EUA y todos sabemos el proposito que traen y esto no es nuevo. A todos estos s1ngaos, jueces, pilotos, dirigentes como el viejo arrastrao del PCC de Cienfuegos que llego en silla de ruedas y gafas oscuras; cuando M.Penton lo identifico y trato de entrevistarlo salio que jodia caminando atravesando el aeropuerto. A todos deben virarlos hacia Cuba y hasta sus sponsors y familiares. Hay que darles su misma medicina.
Tiene una cara de chivato del carajo, no necesitan prueba alguna, la cara lo dice todo, que lo devuelvan ya, ahora mismo a la isla cárcel.