Back to top
Emigración

El viceministro cubano que pidió asilo político en EEUU residirá en Florida

Juan Carlos Santana, con dos hijos viviendo en EEUU, no se someterá a una audiencia en la corte hasta agosto del próximo año.

Miami
El viceministro cubano Juan Carlos Santana Novoa, segundo a la derecha.
El viceministro cubano Juan Carlos Santana Novoa, segundo a la derecha. Martí Noticias

Juan Carlos Santana Novoa, el viceministro cubano de Trabajo y Seguridad Social que pidió asilo político en la frontera de Nogales, Arizona, residirá en Florida, informó Martí Noticias, que tuvo acceso a documentos judiciales del caso.

Santana Novoa se someterá a una audiencia preliminar en Orlando, Florida, el 21 de agosto de 2026 a las 8:30AM, según muestra el sistema digital de la Corte de Inmigración de EEUU.

Luis Domínguez, investigador de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), dijo que el viceministro tiene dos hijos que viven en EEUU, uno de ellos hace menos de un año.

Fuentes gubernamentales y de las agencias de inmigración que hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizadas a dar información de casos específicos dijeron que Santana Novoa ocultó su cargo en el Gobierno cubano al entrar a territorio estadounidense.

El abogado de inmigración de Florida Wilfredo Allen dijo que la llegada de altos funcionarios del régimen cubano a EEUU muestra que "el barco se está hundiendo", en referencia al modelo político cubano, y consideró que, en el caso de Santana Novoa, fue honesto al presentar su caso.

"Pidió asilo político, se presentó y dijo quién era", dijo Allen.

Si Santana coopera con las autoridades estadounidenses, su oportunidad de obtener asilo político sería mayor, añadió.

Allen enfatizó que la cooperación y credibilidad son fundamentales para el éxito del proceso de asilo. Si el viceministro proporciona información valiosa y demuestra que fue transparente en su solicitud, podría permanecer en EEUU, dijo el abogado. Las autoridades podrían usar cualquier inconsistencia en su relato para cuestionar su credibilidad y rechazar su solicitud de asilo, dijo.

Santana Novoa fue nombrado viceministro el 11 de enero de 2022 y no existe ninguna nota publicada por la prensa oficial cubana ni por los canales informativos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que indique su remoción, por lo que ocupaba ese cargo al momento de asilarse. Hasta el momento tampoco se ha publicado ninguna información sobre la fuga del funcionario.

Una publicación en Facebook de la Embajada de Cuba en México fechada el 4 de septiembre aseguraba que Santana Novoa intervendría en el panel titulado "Reformas Estructurales y Longevidad" de la I Cumbre Técnica de las Comisiones Americanas de Seguridad Social, que se desarrollaría en la Ciudad de México, lo que hace suponer, sin que existan elementos que lo corroboren ni lo desmientan, que el viceministro no regresó a La Habana luego de este viaje de trabajo.

Reacciones

"Esto es un desastre, la frontera es un desastre", dijo el congresista Carlos Giménez en declaraciones al periodista Daniel Benítez para Univision sobre la entrada del viceministro cubano.

"Las razones no las sé. Se tiene que investigar, tendremos que mandar otra carta al secretario Mayorkas para preguntar por qué entró esta persona", añadió.

La congresista María Elvira Salazar lamentó que no haya escogido otro país más afín a su ideología para emigrar.

"En vez de buscar refugio en Venezuela, Nicaragua o Corea del Norte, los defensores del comunismo cubano le tocan la puerta al imperio capitalista y lamentablemente la administración Biden-Harris los deja entrar", dijo en una declaración escrita enviada al citado canal.

"Es definitivamente un fallo a la hora de investigar a estas personas, pero la esperanza es que cuando se presente a su aplicación o cuando se vaya a presentar ante la corte, el juez determine que son inadmisibles en Estados Unidos y se les envíe de regreso de donde vienen", opinó sobre el caso el abogado Jesús Novo.

A finales de agosto los congresistas republicanos María Elvira Salazar, Mario Díaz Balart y Carlos Giménez; y los senadores Marco Rubio y Rick Scott enviaron una carta conjunta al Secretario de Estado, Antony Blinken, y al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, pidiendo que se evaluara si se había seguido la ley al permitir la entrada a EEUU del ex dirigente comunista cubano Manuel Menéndez Castellanos, y pidieron que, en caso de confirmarse que se violaron disposiciones legales, se actuara en consecuencia.
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Siempre lo estoy diciendo en este espacio, todos ellos tienen sus hijos e hijas aquí entre nosotros. Los mafiosos en el poder son unos descarados, siempre hablando peste del imperio americano, bloqueo y no sé cuantas cosas más y aquí mandan a sus hijos y después ellos le siguen. Y se me olvidaba algo, este descarado como otros que han llegado están construyendo el carbon copy de como entrar a los Estados Unidos y que no lo regresen al infierno. Entre ellos se están dando informaciones de como hacer las cosas, que escribir, que decir y como actuar.

Agosto de 2026 no es “agosto del próximo año”.