Back to top
Emigración

Una fiscal que solicitó cárcel para manifestantes del 11J logró entrar a EEUU

Rosabel Roca Sampedro vive en EEUU desde el 15 de julio, a pesar de una carta en la que varios congresistas pedían que fuese rechazada su solicitud de asilo.

Miami
La exfiscal camagüeyana Rosabel Roca Sampedro.
La exfiscal camagüeyana Rosabel Roca Sampedro. R.R.Sampedro / Facebook

La fiscal cubana Rosabel Roca Sampedro, quien solicitó penas de cárcel para cubanos que participaron en las protestas del 11J, logró entrar a EEUU el 15 de julio, a través de una cita de CBP One, reveló hoy Martí Noticias.

Roca Sampedro fue admitida en EEUU a pesar de que los congresistas republicanos María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart enviaron una carta al secretario de Estado Anthony Blinken y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en la que pedían que fuese rechazada su solicitud de asilo, al documentar, tras un reportaje de Martí Noticias, que se trataba de una represora del régimen cubano.

Según el citado medio de prensa, el Departamento de Seguridad Nacional no respondió a su solicitud de comentarios, misma actitud asumida por Adrián Díaz, cercano a Roca Sampedro y quien le sirvió como garante para su llegada a EEUU.

No obstante, "un inquilino del condominio Marquis On Westheimer, en Houston, Texas, dijo que la exfiscal vivió allí en meses recientes, pero dijo que desconocía a dónde se había mudado. La administración del condominio aseguró que sus políticas de privacidad le impedían dar información sobre los residentes actuales o pasados", indicó Martí Noticias.

Roca Sampedro, quien abandonó Cuba junto a su hija menor de edad y borró un perfil en sus redes sociales donde mostraba su defensa del régimen cubano, fue fiscal en Camagüey y estuvo involucrada directamente en las condenas de tres y cuatro años de prisión impuestas a por lo menos cuatro manifestantes del 11J. En tal sentido, la carta de los congresistas alertó que "Roca Sampedro jugó un papel activo en las violaciones de derechos humanos que organizaciones, gobiernos de otros países e incluso la Administración Biden condenan rotundamente".

Los presos políticos que hasta el momento se conocen y en cuyos casos intervino la fiscal son Adrián Quesada Flores (32 años al momento del arresto), Geovanis Cepúlveda Martínez (43 años al momento de su arresto), Lesyani Heredia Salazar (22 años al momento de su arresto) y Yadisley Rodríguez Ramírez (34 años al momento de su arresto).

Roca Sampedro también ha sido señalada por encarcelar al opositor camagüeyano Bárbaro de Céspedes, para quien solicitó un año y seis meses de prisión bajo las acusaciones de "desobediencia" e "instigación a delinquir" por su participación en las protestas masivas del 11 de julio.

"Esa señora fue muy déspota conmigo. No me dejó ni siquiera hablar. Cuando trataron de silenciarme en el juicio me defendí con la Constitución. Estuve preso un año y ocho meses por ella", dijo De Céspedes.

A pesar de estos elementos, según comprobó Martí Noticias, el Sistema Automatizado de Información de Casos de las Cortes de Inmigración muestra que Roca Sampedro tiene una audiencia preliminar en la corte de Inmigración de Houston el próximo 9 de abril de 2025, a la 1:00PM.

"Me han informado que a ella [Roca Sampedro] le van a rechazar su aplicación [de asilo], dijo Giménez a Martí Noticias en junio. "La van a deportar", sentenció y, sin embargo, la exfiscal camagüeyana vive actualmente en EEUU, en un lugar que no ha podido ser precisado. No obstante, el citado medio de prensa indicó que "tiene una hija mayor que vive en Houston".

Entre los funcionarios cubanos llegados a EEUU a través de la frontera, el CBP One y el parole humanitario, hay jueces, fiscales, altos responsables del Partido Comunista, jefes de prisiones y hasta miembros de la llamada Sección 21, del Ministerio del Interior, dijo Rolando Cartaya, de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), en el programa Los Puntos a las Íes de DIARIO DE CUBA.

"Tenemos alrededor de 95 represores documentados, que han llegado a EEUU con un historial de represión en Cuba. No me parece que, de pronto, tuvieron una epifanía y dijeron ‘no, esto es malo, me voy’. A los miembros del MININT antes les pedían cinco años para desvincularse. Y ahora piden la baja y llegan a EEUU. Me parece que eso tiene otras intenciones", añadió el veterano periodista.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es que yo no sé para qué le pagan a Biden y a la Harris, que no están en Inmigración y en los Aeropuertos de acá, y que se les escapan todos los represores habidos y por haber,
Lo digo antes que aparezcan los que dicen que es esos problemas, causados por los funcionarios corruptos que existen en todas partes es por culpa exclusiva del Presidente Biden y de La Harris.

Se debería crear otro omega 7

Profile picture for user Weston

Le están poniendo rabo a nuestros inteligentes y dignos patriotas supergusanos; pero les advierto, esto ya empezó hace rato. En Venezuela le dicen “el cuento del gallo capón”. En Cuba, “el cuento de la buena pipa”.

Profile picture for user Lagrange

Ya regresó el mediquito peste a pinga a defender a la dictadura, a decidir que es bueno y que es malo...reverendo mediocre este tipo.

Profile picture for user Lagrange

Como se extraña a Alfa66...

Asi estamos...