Back to top
Política

La UJC destituye a Yusuam Palacios tras concluir 'de forma natural sus responsabilidades'

Se va uno de los funcionarios decorativos del régimen de Cuba, cuyo talento fue el uso de una retórica afectada y la guataquería para con sus superiores.

La Habana
Yusuam Palacios al lanzar la campaña oficial Con la luz de sus ideas.
Yusuam Palacios al lanzar la campaña oficial Con la luz de sus ideas. UJC Nacional / Twitter

Yusuam Palacios, uno de los tantos dirigentes decorativos del castrismo, cuyos talentos conocidos son el uso de una retórica afectada y la guataquería para con sus superiores, fue destituido como presidente del oficialista Movimiento Juvenil Martiano. 

La primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Aylín Álvarez, lo anunció en su perfil de Twitter sin ofrecer muchos detalles, al reseñar la celebración del consejo nacional de esa organización, presuntamente dedicada a promover la obra y el pensamiento de José Martí.

"Todo el consejo reconoció la labor de Yusuam Palacios Ortega, su entrega y defensa de lo más profundo del pensamiento de Martí", señaló, en una publicación donde informó que Orlando Ernesto Pérez Nuñez será el nuevo presidente del Movimiento Juvenil Martiano.

"A nombre del Buró Nacional de la UJC y el mío propio, a los dos muchas felicidades. Queda mucho por hacer y el camino ya está trazado", finalizó.

Dado que ni Álvarez ni otro funcionario oficial precisaron las razones de la destitución, fue el reporte sobre la reunión del periódico oficial Juventud Rebelde el que las mencionó. Según la nota, Palacios, tras "12 años al frente del Movimiento (...) concluye de forma natural sus responsabilidades".

Esa parquedad, y que no se mencione si le serán adjudicadas otras funciones, hace pensar que se trata de una destitución. Ello, porque los funcionarios en Cuba, sobre todo los máximos representantes del Partido Comunista, pueden permanecer en sus cargos hasta edades avanzadas. No es el caso de Yusuam, quien tiene apenas 35 años.

Las causas de la destitución pueden leerse en las arengas de la propia Aylín Álvarez en la reunión. La funcionaria llamó a "renovar el estudio de la Historia, a estremecernos y reinventarnos apegados al legado de Martí", frases recicladas que a cada tanto se escuchan en boca de altos cargos cubanos.

Juventud Rebelde agregó que la propia Álvarez dijo que "existen espacios y recursos dentro de nuestras organizaciones y a veces no se aprovechan del todo", una crítica al trabajo del dirigente destituido.

Igualmente, según el propio reporte, los delegados de todas las provincias al encuentro "se pronunciaron por perfeccionar el conocimiento de la vida y obra del Maestro y de otros referentes de la lucha revolucionaria, así como de nuestra historia y cultura, pues aún persiste la pasividad de algunos clubes martianos en la realización de actividades propias y la desactualización de las plataformas comunicacionales del Movimiento".

Y, como guinda del pastel y evidencia de la crítica situación que vive el régimen mientras el mayor éxodo de la Historia de Cuba vacía de jóvenes la Isla, se llamó a que el Movimiento se enfoque "en las preocupaciones de los jóvenes para que conciban su proyecto de vida en nuestro país".

La última iniciativa conocida de Palacios fue, hace apenas diez días, lanzar una campaña denominada "Con la luz de sus ideas", que traslada en un quinqué "la llama eterna que ilumina el ejemplo de los héroes y mártires de la patria del Mausoleo a José Martí en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, hasta la Universidad de La Habana", precisó él mismo.

En ese amor del castrismo por los simbolismos desconectados de la realidad, en su última arenga en Twitter a propósito de esa campaña, Palacios señaló: "Juramos trabajar para seguir levantando el país enfrentando bloqueos genocidas, agresiones de todo tipo, hostilidad despiadada, desastres naturales y cualquier adversidad; mantener viva esta obra poniéndole corazón, con mucho amor".

Y sentenció: "Ante la llama eterna de la Patria, junto a una pléyade gloriosa de hombres y mujeres cuya memoria es recordada con pasión y desvelo cada día, se yergue llameante un espíritu redentor y patriótico".

El hoy destituido funcionario, licenciado en Derecho, ha sido durante años el hazmerreír de los cubanos por sus discursos en la televisión nacional o ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, de la que es diputado. 

Por ejemplo, en 2020 dijo allí que "si Cristo repartió los panes y los peces un día, el comandante en jefe Fidel Castro, el general de Ejército y nuestros dirigentes de hoy han estado repartiendo los panes y los peces al pueblo cubano por más de 60 años".

Ello, cuando tomaba fuerza una crisis alimentaria que desde entonces no ha hecho más que empeorar.

En el verano de 2022, mientras los cubanos explotaban por los interminables apagones diarios, salió a ensalzar a Miguel Díaz-Canel en sus redes sociales por, aseguró, hablar "con tanta claridad a su pueblo en las buenas y en las malas".

"Es él, heredero de Fidel, cuya cultura de hacer política impresiona y convoca a acompañarlo con lealtad en esta hora crucial", sentenció.

Pero como el exceso de elogios de Palacios siempre ha sido reservado para sus jefes, en 2021 cargó contra un grupo de peloteros que abandonaron el Equipo Cuba en un torneo internacional para hacer carrera en el profesionalismo. 

"Por un lado el robo despiadado que el enemigo siempre ha practicado, incentivando en nuestros deportistas la deserción. Por otro, la debilidad ideológica y cobardía de quienes se dejan arrastrar por los cantos malévolos del imperio. Actitud denigrante. ¡Por encima de todo seamos dignos!", exigió.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"renovar el estudio de la Historia, a estremecernos y reinventarnos apegados al legado de Martí"

Si Martí resucitase igual se quemaba a lo bonzo después de "disfrutar" de toda esta "sabiduría".

Diera cierta lástima si no fuera tan arrastrado, pero supongo que hizo lo mejor que se le ocurrió para ser "algo." Probablemente lo sacaron del juego porque su caso era demasiado patético y daba franca pena.

Profile picture for user Jacobi

Un Kleenex tiene más futuro que un sumiso....

Este espécimen ha terminado como material desechable igual a otros exaltados y patrióticos jovenes, lo que demuestra que si algo funciona bien en Cuba es el reciclaje de la mayoría de los dirigentes.

Corrección: “ …. Circo Nacional … “
Gracias ( Humberto López, cara de ladrillo oficial)

Yosuan pasará ahora a compartir responsabilidades como director del Corco Nacional y responsable de actividades de esparcimiento del Zoológico Nacional, y para que no tenga problemas con el transporte se le ha asignado como vivienda cercana a sus lugares de trabajo una jaula en el área del mismo Zoológico. Informa para el noticiero nacional de televisión, Humberto López, chicharrón y lameculos oficial.

Profile picture for user pim-pam-pum

Como decía mi abuelita: Ese muchachito nunca tuvo 15.

Estos estan tan jodios que tienen que cargar el farol entre los dos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Óigame, me ha hecho reír. ¡Son el hambre y la necesidad!!

Don Carlito estoy de acuerdo con usted, el jorobado de cuba pudiera ser elegido para presidente o para carga bates del equipo al clásico un gran acierto suyo.

Yo me divertía bastante con este tullido, hablando 💩, ahora me tengo que buscar otro payaso para entretenerme, bueno hay esta marrano marrero el jamaliche o miss Peggy, pero ninguno como tullidin.

Profile picture for user Amadeus

Lo destituyeron porque era una loca demasiado fea.

Profile picture for user El Santo

A este divertido pigmeo no lo destituyeron, simplemente terminó su vida útil para el régimen en el papel que estaba realizando.
Tal y como ha hecho con otros, ahora lo reciclan y le asignan una nueva función.
Quién sabe, a lo mejor será la mascota que llevará el equipo cubano al Clásico de Béisbol.
Porte y talento lo tiene!!!

No especulen más sobre las razones de la salida del " juguete cómico "del gobierno.Es un truene, pero no puede ser público.Los jóvenes de Cuba sólo saben que Marti dió" asesoría " intelectualmente al " Cenizas" en su atercado del Moncada.El esperpento ventrílocuo del castrismo gozaba de recursos que muchos con limitaciones físicas ya sean de nacimiento o producto de secuelas las misiones internacionalistas fallidas del tirano sepultado en el seboruco.En fin ya tiene el farol para los apagones,a no ser que se haya procurado de un generador durante sus gestión de lamebotas oficialista .En ese caso espero que le mantengan la cuota de combustible generosamente otorgada por el partido.No pueden hacer leña del árbol caído por la " onda progre" de los minusvalidos o personas con defectos. Así que mejor una despedida como si hubiese ganado su batalla ideológica al enemigo y sin mucho ruido....

Profile picture for user Don Carlitos

Estimados colegas, discúlpenme por favor, a este señor no lo han destituido, por sus valores humanos, capacidades intelectuales demostrados y su sumisión total a los amos, este esclavo perfecto ha sido el seleccionado para ocupar la "presidencia de la República de Cuba" en cuanto truenen a Canel, lo que necesitan tenerlo un tiempo recibiendo un mayor adoctrinamiento.

Cuando vemos a una psicóloga en trance histérico en Panamá después de haber sido desenmascarada no podemos menos que pensar en un daño mental por virus del adoctrinamiento. Pero cuando la vemos escalar en el árbol político nacional no podemos evitar sospechar que esto sólo puede ser defendido por sujetos que perdieron la capacidad de pensar.
Cuando vemos a este Yusuam Palacios con una seriedad patológica y voz androide resaltar el pensamiento martiano que le conviene a la dictadura y ocultar al Marti que dijo : "Cuando un pueblo emigra,sus gobernantes sobran" no podemos menos que dudar de la salud mental y la integridad moral del sujeto.
No puede considerarse mentalmente sano quien vea en Canel un maestro.
Al analizar a aquellos que defienden lo indefendible concluimos la irracionalidad del proyecto.
  No por lo que defienden sino por lo que no debaten.
No por lo que dicen sino por lo que esconden.

El virus del adoctrinamiento puede ser más sintomático en ciertos individuos.
Esos adoctrinados aventajados son ideales para ocupar cargos de dirección en una dictadura.
¿Adoctrinamiento patológico o solidez de principios?
Quizás quien está equivocado soy yo.
Puede ser.
Y eso es lo que necesita Cuba : diálogo, debate, discusión. Pero verdadero. Un diálogo que incluya a todos los cubanos, sin excepción. Algo que no existe en Cuba.
La educación pública y los medios de comunicación estatales en manos de un partido único dan forma a las mentes de sus ciudadanos con tal izquierdizacion que, de vez en vez, aparecen estos "hombres nuevos" que parecen la personificación del ideal comunista, incapacez de entender un razonamiento de derecha y, por tanto, herramientas ideales para un régimen donde aplaudir, y no pensar, es la cualidad más premiada.
Su discurso sólido y marcial recuerda al de un paciente con parafrenia (el caballero de París es el caso típico cubano). El debate es imposible.

Lo destituyeron por envidia, si, por envidia, nadie en el partido podía hablar tanta mierda en menos tiempo que este sujeto.

Se le apagó el quinque antes de llegar a La Habana.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ya le terminaron de dar el garnatón ... que terminó sacandole la cabeza por el fambeco ... ( ya le tenía a medio camino atorada en los hombros .... )