Los observatorios independientes de género en Cuba, Yo sí te creo y Alas Tensas, confirmaron este miércoles el primer feminicidio de 2025 en Cuba. Se trata de Elizabeth (Lisi) Ramírez Fernández, "de alrededor de 30 años", indicaron, quien fue atacada en su hogar por su expareja el pasado 2 de enero en Cacocum, Holguín.
A finales de diciembre, Ramírez Fernández, a quien la sobrevive un hijo menor de edad, había denunciado a su agresor ante las autoridades policiales, quienes no hicieron nada al respecto y, con su actuar negligente, permitieron que el crimen ocurriera. Su muerte "pudo evitarse incluso con los limitados procedimientos actuales y sin enfoque de género de la Policía Nacional Revolucionaria", subrayaron los citados observatorios.
Luego de registrar más de 50 víctimas mortales de violencia machista en la Isla en 2024, Yo sí te creo y Alas Tensas investigan en este momento otro caso de posible feminicidio en Artemisa.
A finales de octubre el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) emitió sus observaciones sobre el noveno informe periódico de Cuba y requirió al Gobierno atención urgente a algunos asuntos sobre la situación de las mujeres en el país por los que manifestó preocupación.
Entre las numerosas recomendaciones realizadas, el CEDAW alertó de "altos niveles de violencia de género, con un elevado número de feminicidios y agresiones, falta de refugios para víctimas, ausencia de una ley integral que cubra todas las formas de violencia".
"La falta de una ley integral y de refugios para víctimas aumenta el riesgo de explotación de mujeres afrodescendientes, rurales, con discapacidad y en situación de pobreza. También son insuficientes los esfuerzos para prevenir la explotación de las mujeres en áreas turísticas", apuntó el comité de Naciones Unidas.
Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) incluyó por primera vez a Cuba en sus datos anuales sobre los feminicidios en la región, pero con números que no reflejan la dimensión real de la violencia machista en la Isla. Ateniéndose a cifras de 2023, el organismo multilateral fijó la tasa de estos crímenes en Cuba en 1,1 por cada 100.000 mujeres.
Sin embargo, teniendo en cuenta los 89 casos reportados por los observatorios de género de Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba en 2023 y que estas plataformas independientes han insistido en que son un subregistro, la tasa pasaría de 1,70, la tercera tasa más alta en la región, solo por detrás de Honduras y República Dominicana.
Luego de menospreciar y ocultar durante años la situación de los feminicidios en la Isla, el Gobierno cubano lanzó en diciembre la campaña "No más", contra la violencia de género, centrada en la educación y prevención, y que vuelve a omitir acciones para la protección real de las mujeres en riesgo y víctimas del machismo.
Según publicó el diario oficial Granma, la campaña tiene "el propósito contribuir a los esfuerzos que hace el país para combatir esta forma de discriminación", aunque las acciones, durante tres años, tendrán lugar solo en La Habana y las provincias orientales de Las Tunas, Granma y Guantánamo.
Según el periódico, "No más" es un esfuerzo conjunto entre la asociación italiana COSPE, la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y su Editorial de la Mujer, en alianza con el Centro Martin Luther King, el grupo GALFISA del Instituto de Filosofía y la Unión Nacional de Juristas de Cuba.