Back to top
Violencia de género

En un contexto de represión y escrutinio, el régimen lanza 'No más', contra la violencia machista

La campaña se limita a la prevención y omite demandas para la protección real de las mujeres en riesgo y víctimas de discriminación u violencia de género.

Madrid
Mujeres en una parada de ómnibus en La Habana.
Mujeres en una parada de ómnibus en La Habana. Diario de Cuba

En un contexto de represión al activismo de la sociedad civil independiente cubana y dos meses después de su escrutinio ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, en inglés), el Gobierno cubano ha lanzado la campaña "No más" contra la violencia de género en la Isla, centrada en la educación y prevención, y que vuelve a omitir acciones para la protección real de las mujeres en riesgo y víctimas del machismo.

Según publicó el diario oficial Granma, la campaña tiene "el propósito contribuir a los esfuerzos que hace el país para combatir esta forma de discriminación", aunque las acciones, durante tres años, tendrán lugar solo en La Habana y las provincias orientales de Las Tunas, Granma y Guantánamo.

El reporte no explica por qué estos y no otros territorios han sido los seleccionados. No está claro si es que son los de mayor incidencia del fenómeno. Tampoco es transparente cuando habla de la participación de "un número estimado de 11.400 personas".

"Si no se rompe con los estereotipos e imaginarios que reproducen la violencia de género, no se podrá avanzar", dijo Lirians Gordillo Piña, coordinadora del proyecto, al órgano del Partido Comunista. Añadió que "se trabajará con las adolescencias para promover la educación desde otros tipos de comportamientos" y que se capacitará "a profesionales del gremio de la comunicación".

Por su parte, Osmayda Hernández Belaño, miembro de la oficialista Federación de Mujeres Cubanas, dijo que la campaña deberá "reforzar" el papel de la sociedad civil (aquella que controla el régimen y responde a sus intereses) como "actores estratégicos" y optimizar "las herramientas" que promuevan "los servicios de atención".

Según Granma, "No más" es un esfuerzo conjunto entre la asociación italiana COSPE, la FMC y su Editorial de la Mujer, en alianza con el Centro Martin Luther King, el grupo GALFISA del Instituto de Filosofía y la Unión Nacional de Juristas de Cuba. 

La campaña sigue la línea de iniciativas anteriores como "Evoluciona" (2018-2022), liderada por el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), que no logró poner coto a violencia machista. En 2023, un año después del fin de "Evoluciona", los observatorios de género de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba registraron 89 casos de feminicidios en la Isla.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Yanelys Núñez Leyva, miembro de OGAT, lamentó la falta de transparencia detrás de campañas como "No más".

Para la activista, se trata de acciones que se enfocan más que nada en la capacitación y las consejerías de la FMC. "Supuestamente se trata de fortalecer las redes de apoyo (a las víctimas de violencia machista), pero sabemos de qué redes ellas hablan, más que nada porque en Cuba la libertad de asociación está criminalizada. Activistas en todo el país están criminalizadas, no solo las que luchan contra la violencia de género", lamentó.

Núñez Leyva echa en falta acciones más importantes dentro de la campaña, "como la creación de refugios para las mujeres víctimas de la violencia de género", que siguen siendo una deuda del Estado cubano en la lucha contra la discriminación y la protección de las mujeres.

"Estas iniciativas, como no se hacen en un contexto de libertad, no tienen los resultados que se necesitan de manera urgente. Tampoco se sabe qué fondos, si los hay, están destinados a esta campaña", señaló Núñez Leyva.

"No vamos a poder estar monitoreando el impacto real de estas acciones ni cuáles se están haciendo. Lo que más nos preocupa es eso, que al final sea, como todas las leyes cubanas que se han implementado para luchar contra la violencia de género, solo una manera de limpiar la imagen del régimen, para decir que sí está trabajando, más cuando en el examen que tuvieron ahora en el CEDAW el Estado cubano quedó muy mal parado", añadió la activista.

A finales de octubre el (CEDAW) emitió sus observaciones finales sobre el noveno informe periódico de Cuba y requirió al Gobierno atención urgente a algunos asuntos sobre la situación de las mujeres en el país por los que manifestó preocupación.

Entre las numerosas recomendaciones realizadas, el CEDAW alertó de "altos niveles de violencia de género, con un elevado número de feminicidios y agresiones, falta de refugios para víctimas, ausencia de una ley integral que cubra todas las formas de violencia". En la Isla el delito de feminicidio no está tipificado en ninguna de sus leyes.

"La falta de una ley integral y de refugios para víctimas aumenta el riesgo de explotación de mujeres afrodescendientes, rurales, con discapacidad y en situación de pobreza. También son insuficientes los esfuerzos para prevenir la explotación de las mujeres en áreas turísticas", apuntó el Comité de Naciones Unidas.

"Esperamos que 'No Más' funcione, que sensibilice, que es al final lo que se quiere, pero yo tengo muy poca expectativa, más que nada porque no podemos monitorear lo que se haga y porque esa sociedad civil a la que sus promotoras se refieren sigue trabajando en un contexto de represión y es la FMC precisamente uno de los brazos ejecutores de esa represión", concluyó Yanelys Núñez Leyva.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user GigaPanda

"Creación de refugios para las mujeres víctimas de la violencia de género."

No sé cómo, si en este país no hay ya ni albergues para los afectados por un ciclón o para los que les cae el techo encima en un derrumbe.