Back to top
Violencia machista

Llegan a 53 los feminicidios en Cuba con las muertes violentas de otras dos mujeres

Las víctimas han sido identificadas Yiliannis Bueno Espinosa, de 29 años, de Tercer Frente, Santiago de Cuba, y Tania Liset Hidalgo Ávila, de 51 años, de Báguanos, Holguín.

La Habana
Una mujer y su hijo en una cola en Cuba.
Una mujer y su hijo en una cola en Cuba. Diario de Cuba

Los observatorios de género de Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) y de la revista Alas Tensas (OGAT) reportaron otros de feminicidios que elevan a 53 estos casos de violencia machista en lo que va de año en la Isla.

"Lamentamos dos nuevos feminicidios en Cuba y aclaramos a la ciudadanía y a las familias que no constituye un delito denunciar públicamente los feminicidios y/o realizar condolencias en redes sociales", publicó OGAT en su perfil de Facebook.

Las víctimas fueron identificadas como Yiliannis Bueno Espinosa, de 29 años, quien murió el 11 de diciembre en el poblado El Sur, en Tercer Frente, Santiago de Cuba, a manos de su expareja, en las afueras de su hogar. Bueno Espinosa dejó dos niñas.

Tania Liset Hidalgo Ávila, de 51 años, fue brutalmente asesinada por un hombre del que se confirma era al menos un conocido. Los hechos, de una brutalidad que exceden la motivación del robo, sucedieron el 22 de diciembre en su hogar en Bijarú, Báguanos, Holguín. El agresor se dio a la fuga, pero fue capturado, precisaron las plataformas independientes.

"Recordamos que se han creado vías para la denuncia segura de los feminicidios por parte de los observatorios, que se colocan al final de cada publicación. También explicamos a la ciudadanía que las mensajerías más usadas por la población son de cifrado punto a punto como WhatsApp o Messenger", añadieron.

Los dos hechos fueron publicados por medios de prensa, ciudadanía y activistas, y verificados con fuentes comunitarias por el esfuerzo conjunto de OGAT y YSTCC.

El subregistro realizado por los observatorios de ambas organizaciones hasta este 12 de diciembre es de 53 feminicidios, seis intentos de feminicidio, seis casos que necesitan acceso a la investigación policial y dos asesinatos de hombres por motivos de género

En octubre el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en sus observaciones finales sobre el noveno informe periódico de Cuba, requirió al Gobierno atención urgente a algunos asuntos sobre la situación de las mujeres en el país por los que manifestó preocupación.

Entre las numerosas recomendaciones realizadas, el CEDAW alertó de "altos niveles de violencia de género, con un elevado número de feminicidios y agresiones, falta de refugios para víctimas, ausencia de una ley integral que cubra todas las formas de violencia".

"La falta de una ley integral y de refugios para víctimas aumenta el riesgo de explotación de mujeres afrodescendientes, rurales, con discapacidad y en situación de pobreza. También son insuficientes los esfuerzos para prevenir la explotación de las mujeres en áreas turísticas", apuntó el comité de Naciones Unidas.

Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) incluyó por primera vez a Cuba en sus datos anuales sobre los feminicidios en la región, pero con números que no reflejan la dimensión real de la violencia machista en la Isla. Ateniéndose a cifras de 2023, el organismo multilateral fijó la tasa de estos crímenes en Cuba en 1,1 por cada 100.000 mujeres.

Sin embargo, teniendo en cuenta los 89 casos reportados por los observatorios de género de Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba en 2023 y que estas plataformas independientes han insistido en que son un subregistro, la tasa pasaría de 1,70, la tercera tasa más alta en la región, solo por detrás de Honduras y República Dominicana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.