Back to top
Violencia machista

La prensa oficial cubana confirma la captura del presunto autor de un feminicidio vicario reportado en redes sociales

'Prófugo un asesino peligroso desde el día 26 (de noviembre) y nada de información oportuna. ¿Para qué aprobaron una Ley de Comunicación Social?', cuestiona un lector.

Camagüey
Niños en una calle de La Habana.
Niños en una calle de La Habana. Diario de Cuba

La prensa oficial cubana confirmó este martes la captura del autor de un feminicidio vicario reportado en las redes sociales y del que los medios estatales no habían informado hasta el momento.

"En horas de la mañana del día 26 de noviembre se conoció de la ocurrencia de un hecho inusual contra la vida de un menor de cinco años y una agresión sexual a una embarazada, ambos en el municipio Minas", relató el portal oficial Cubadebate este martes, un día después de que en las redes sociales se difundiera que el presunto culpable y padre del niño asesinado había sido atrapado por la Policía.

Como había sido divulgado en páginas y grupos de Facebook, el presunto autor del asesinato de su propio hijo también agredió sexualmente a una embarazada, de ocho meses de gestación. Cubadebate informó que fue capturado por las fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) en la madrugada de este 2 de diciembre, como ya se había dado a conocer en las redes.

El asesinato a manos de su padre de Edgar Aliesky Martínez Torres fue verificado por los observatorios de género de la revista feminista Alas Tensas y de la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba.

Ese feminicidio vicario elevó a 51 los asesinatos machistas que han comprobado en 2024 ambas organizaciones de la sociedad civil cubana independiente.

El subregistro de los observatorios incluye, desde 2019, a ocho menores cubanos que han muerto como resultado de la violencia de género. En todos los casos, los perpetradores fueron los padres, los padrastros o los expadrastros de las víctimas.

La demora de la prensa oficial en informar sobre este caso, pese a que un presunto asesino estuvo prófugo de la justicia durante una semana, explica por qué los cubanos confían cada vez más en las redes sociales y los medios independientes para informarse.

Los cubanos también recurren a las redes sociales y a  la prensa independiente  para denunciar el auge de la violencia de género en Cuba, sobre la que no informan de manera oportuna los medios oficiales, como puso de manifiesto la investigación La otra cara de Cuba: Feminicidios y la lucha ciudadana por visibilizarlos, de ProBox —una organización sin fines de lucro que estudia la actividad en redes sociales en América Latina— y DIARIO DE CUBA.

Al menos un lector de Cubadebate llamó la atención sobre la morosidad de la prensa oficial para dar a conocer el asesinato del menor, mientras el presunto autor estaba a la fuga.

"Prófugo un asesino peligroso desde el día 26 y nada de información oportuna. ¿Para qué aprobaron una Ley de Comunicación Social?", cuestionó usuario identificado como Luis. "Yo lo supe por las redes, que sí nos mantienen al día. Saludos, Cubadebate".

En la mayoría de los comentarios a la publicación del portal oficial se leen peticiones de que el presunto asesino y violador sea condenado a muerte.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.