Las autoridades de Bahamas devolvieron el viernes 3 de enero a la Isla a 19 balseros cubanos detenidos en ese país, en lo que constituyó la primera operación de repatriación reportada por el régimen de Cuba en 2025.
De acuerdo con una breve nota del Ministerio del Interior (MININT), el grupo, constituido por 16 hombres y tres mujeres, llegó a la Isla vía aérea a través del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.
"La mayoría de los retornados son de Ciego de Ávila, aunque regresaron otros de Mayabeque y de las provincias centrales", precisó la información.
En 2024 se produjeron 93 devoluciones desde diferentes países de la región, con un total de 1.384 migrantes retornados, precisó el MININT.
La última de ellas se produjo el pasado 28 de diciembre desde Jamaica, cuyos guardacostas repatriaron a 21 balseros a través del puerto de Santiago de Cuba. Según el reporte oficial, la mayoría de los retornados eran de la provincia Granma, ubicada al sur de la Isla y la que más cerca está de Jamaica.
De acuerdo con cifras oficiales, durante 2024 se realizaron devoluciones a Cuba desde EEUU, Islas Caimán, Bahamas y República Dominicana.
Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia, lo que ha motivado una drástica reducción en la población de la Isla. Según un estudio independiente del economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos, la población de la Isla sería de 8,62 millones de personas, con una caída de un 18% entre 2022 y 2023.
Según este investigador, entre 2022 y 2023 se marcharon de Cuba 1,79 millones de personas, una cifra sin precedentes en la historia cubana reciente, toda vez que, de acuerdo con sus propios estudios, en las grandes oleadas previas desde 1959, entre las que se incluyen la oleada inicial, los llamados "Vuelos de la libertad", el éxodo del Mariel y la crisis de los balseros, entre otras, salieron del país en total unas 620.000 personas.