El incremento del consumo de drogas en Cuba, que afecta sobre todo a los jóvenes, hizo que las autoridades decidieran la creación del Observatorio Nacional de Drogas, un instrumento que está siendo diseñado bajo la asesoría de la Unión Europea.
El jueves 19 de diciembre finalizó en La Habana el primer encuentro oficial entre el COPOLAD III (Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en materia de política de drogas) y autoridades de la Isla para crear el futuro Observatorio, informó esa entidad europea en su sitio oficial.
Según la nota, la creación de Observatorio Nacional de Drogas "permitirá una mejor gestión y producción de información y el monitoreo de los problemas de drogas en el país".
En el intercambio, funcionarios del Ministerio de Justicia (MINJUS) de Cuba y el programa europeo, que en la reunión estuvo liderado por la Fundación Internacional e Iberoamericana (FIIAPP / Cooperación Española), dedicada a la cooperación internacional en materia de administración y políticas públicas, intercambiaron además con especialistas de los Observatorios Nacionales de Drogas de Portugal, Uruguay y Panamá.
En los cuatro días de intercambio, indica la nota, "se han abordado diferentes temas medulares para dar contenido y funcionalidad al Observatorio Nacional de Drogas como, por ejemplo, la importancia de establecer una red nacional de investigación e información sobre drogas, la formalización de un comité científico asesor y la elaboración de una agenda nacional de investigación sobre la problemática de drogas y las claves de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) sobre nuevas sustancias psicoactivas (NSP), drogas emergentes y otras amenazas".
Por la parte cubana, los funcionarios del MINJUS y otros del Ministerio del Interior (MININT), el Ministerio de Educación (MINED), de Ciencia y Técnica, así como el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), presentaron las normas que recogen la política de drogas en Cuba, el marco legal, la situación epidemiológica y del mercado de drogas, las políticas de prevención, tratamiento y control del tráfico de estupefacientes.
También los funcionarios cubanos compartieron estudios e investigaciones en curso sobre diferentes problemas asociados a dichas sustancias, que se han extendido sin freno por los barrios de Cuba en los últimos años, de la mano sobre todo de cannabinoides sintéticos que se venden a bajos precios.
Según el reporte, la asistencia técnica a Cuba de COPOLAD III continuará hasta el lanzamiento del Observatorio Nacional, previsto para 2025.
A inicios de diciembre, como parte del denominado "Ejercicio Nacional de Prevención y Enfrentamiento a las actividades delictivas, conductas antisociales, la corrupción, las ilegalidades, las indisciplinas sociales y otros fenómenos nocivos", lanzado por el Partido Comunista de Cuba (PCC), se hizo evidente la magnitud del problema.
En una comparecencia televisiva sobre la batida, la coronel Deniset González, jefa de información y análisis de la jefatura de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), dijo que esa fuerza abordó como prioritaria la persecución del tráfico y consumo de drogas.
"En este ejercicio se han culminado procesos investigativos, han sido detenidas personas implicadas, se incautó un grupo importante de dinero, bienes adquiridos como resultado de estas actividades, y se han incautado también un grupo de cannabinoides sintéticos", aseguró la coronel.
"En todos estos casos los implicados están detenidos y continúan las investigaciones para ampliar posibles cadenas delictivas, identificar modus operandi y cortar aquellas cadenas de suministros que puedan seguir afectando a nuestra sociedad", añadió, sin ofrecer cifras.
"Hemos llegado a comunidades, pero sobre todo la mirada ha estado enfocada en los centros escolares, por las afectaciones que hemos tenido en estos segmentos", admitió, confirmando que niños y adolescentes están entre los principales consumidores.
Posteriormente, el Tribunal Provincial Popular de La Habana sancionó a una persona a 15 años de prisión por la posesión, venta y distribución de drogas, según reportaron los medios oficiales.
De acuerdo con un reporte televisivo sobre el proceso, "contra el acusado se presentaron pruebas testificales, documentales y periciales" que habrían demostrado su participación en el tráfico de cannabinoides sintético y hachís "con la finalidad de enriquecerse de manera ilegítima".
El acusado habría sido detenido en la vía pública en el municipio habanero de Diez de Octubre, cuando el jefe de sector de la Policía lo encontró in fraganti vendiendo las drogas.
Según el reporte, al individuo "ya se le venía dando seguimiento y en el registro domiciliario se le ocupó droga, una suma considerable de dinero, una pesa digital y otros bienes empleados en estas sustancias".
Añade el reporte que en el juicio, calificado como "ejemplarizante", participaron otras 45 personas controladas por las autoridades por su participación en esta clase de actividad.
El jefe del sector de la Pene- Erre sorprende infraganti a un vendedor de estupefacientes según versión oficial.En realidad es un infeliz que no le soltó su parte al capo narcotraficante de la zona y este acudió al policía revolucionario amigo para neutralizar competencia.En cuanto al observatorio ,que harán ?.Van filmarar a los zombies bajo el efecto del " Químico".Nah, pronto los lugares de observación serán canibaleados sus laptops y PC robados.De seguro el estado cubano recibirá su tajadita en Euros por permitir el observatorio....