La Televisión Cubana presentó en el Noticiero Estelar del jueves 12 de septiembre un extenso reporte dedicado al incremento del consumo de drogas en la Isla, en el que pretendió mostrar las gestiones de las autoridades policiales y jurídicas para enfrentarlo, mientras crecen las denuncias por la inacción oficial ante el problema.
Según el estatal Canal Caribe, las autoridades "intensifican la lucha contra el narcotráfico en la Isla, mediante la realización de varias detenciones de personas involucradas en este flagelo y con la interrupción de dos operaciones de tráfico internacional".
Al principio del reporte, no obstante, se presenta una presunta ocupación de la droga sintética conocida popularmente como "el químico" en el consejo popular Coco Solo-Zamora, municipio Marianao, en La Habana, en un operativo del Ministerio de Interior (MININT) que terminó con la detención de 22 personas.
La propaganda oficial suele vincular el uso de estupefacientes con los barrios y sectores marginales, evitando mencionar el uso de esos productos también entre grupos vinculados al poder económico y político del régimen.
El reporte televisivo mencionó además un caso llevado a los tribunales en el que se pidió una condena de 15 años para dos ciudadanos extranjeros detenidos por intentar entrar al país con cocaína en sus cuerpos, y que habrían sido detectados en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Asimismo, en otro juicio se solicitó diez años de privación de libertad para un individuo que tenía consigo un paquete de marihuana y fue arrestado en la Terminal de Ómnibus de la capital.
Camila María González Font, fiscal provincial de La Habana, comentó que "en los últimos tiempos ha habido un incremento de los procesos relacionados con las drogas ilícitas o sustancias de efectos similares, y esto es debido al enfrentamiento que mantiene el país con estas conductas, por lo nefastas que son".
Por su lado, Yojanier Sierra Infante, presidente del Tribunal Provincial de La Habana, indicó que "el 96% de las personas juzgadas en los tribunales de La Habana por tráfico o tenencia de drogas han sido sancionados y de todos ellos al 95,8% se le han impuesto penas privativas de libertad en marcos superiores a los diez y 20 años".
González Font añadió que caben sanciones accesorias en estos casos, que incluyen la confiscación de bienes relacionados con el negocio o producto de este.
La televisión mostró testimonios de dos jóvenes drogadictos en rehabilitación, quienes explicaron la facilidad con la que tuvieron acceso a las sustancias estupefacientes.
Las autoridades cubanas han tratado de mostrar una actitud proactiva ante el problema, pese a las denuncias de la ciudadanía en torno a la impunidad con que operan los traficantes. En agosto, el viceministro de Educación de Cuba, Eugenio González Pérez, reconoció que hay jóvenes entre 16 y 19 años involucrados en la venta de drogas en el país.
"Ya hay consumo, tenencia y expendio entre los jóvenes. Incluso, jóvenes entre 16 y 19 años se involucran como vendedores", afirmó el funcionario en el programa televisivo Mesa redonda, tres meses después de que el director del Centro de Salud Mental del municipio Centro Habana, Alejandro García Galceran, revelara que las edades de las primeras experiencias con narcóticos en Cuba son los 13 o 14 años.
El propio García Galceran reconoció en abril que existen deficiencias en la contención del creciente consumo de drogas entre los jóvenes, y precisó que se ha producido "una transición del consumo de psicofármacos con alcohol y marihuana, hacia el consumo y tenencia del llamado 'químico', relacionado con el 47% de los hechos registrados en lo que va de año".
La atención de las autoridades se ha concentrado en 71 municipios de toda Cuba, en 284 escuelas que requieren atención diferenciada y en más de 6.000 estudiantes "en situación de riesgo", explicó el viceministro.
Uno de los rasgos que distingue el fenómeno en Cuba en 2024 es que la marihuana ha dejado de ser la droga más incautada en las costas cubanas y ahora es la cocaína, más fuerte y adictiva que la anterior, aseguró en la Mesa redonda el coronel Juan Carlos Poey Guerra, jefe del órgano antidroga del MININT.
Poey Guerra dijo que en 2024 han sido enfrentados 82 hechos de recalos, en los que se aseguraron más de 507 kg de drogas, con predominio de la cocaína, con 309.361 kg. Además, fueron imputadas 18 personas por intentar apropiarse de la droga recalada y se les ocuparon 35,97 kg, lo que evitó su llegada al mercado.
Por la vía aérea se obstaculizaron 26 operaciones de narcotráfico dirigidas a Cuba —tres en el exterior—, y se aseguraron 48,20 kg de drogas, con 61 personas detenidas. De ellas, 47 eran cubanos y 14 extranjeros.
Fueron detectados también 67 cultivos de marihuana, en los que aseguraron 38.696 plantas y 50.235 semillas. Los hechos se concentraron en tierras estatales y domicilios de Granma, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Guantánamo, Ciego de Ávila, La Habana, Matanzas y la Isla de la Juventud.
En La Habana, territorio de mayor complejidad desde octubre de 2022, de acuerdo con el oficial del MININT, se implementa un plan de reforzamiento de las acciones operativas y de instrucción para incrementar la actuación en todos los municipios, así como la ejecución de "medidas preventivas con hostigamientos en lugares complejos por actividad de expendio y consumo".
Eso permitió imputar a 3.010 personas por tráfico y tenencia de drogas y asegurar 158,42 kg de drogas que no llegaron a ese mercado, más de 81.000.000 pesos y 33 armas de fuego, entre otros elementos. También se dio seguimiento a 83 hechos de tráfico y consumo de drogas, que implicaron 51 jóvenes y 72 menores en los diferentes niveles educativos.
Pese a estas acciones, el opositor Alberto Turiz Betancourt fue detenido y multado en La Habana por protagonizar una protesta pública en su barrio de Jesús María en la que denunció la impunidad con que en esa zona actúa el narcotráfico organizado y la inseguridad que ello genera.
...y en un pais que se considera el policia del mundo, donde los servicios de inteligencia vigilan, persiguen , capturan y hasta eliminan a todo tipo de personajes enemigos de sus intereses en cualquier parte del mundo...como es que no pueden perseguir y controlar a los narcomenudistas y grandes traficantes dentro de su propio pais???...sera que hay mucho politico , funcionario y agente de la ley ganandose un dinerito extra???...
En un país donde los servicios de inteligencia saben hasta de que lado de la cama duermen los disidentes es muy dificil creer que no pueden perseguir a los narcomenudistas y grandes traficantes. ¿O será que los gorilas de GAESA van a volver a expandir su portafolio?
Hay algo que no entiendo. A quien se le ocurre correr el riesgo de transportar drogas desde USA, donde el principal desafío de los narcos es ponerlas precisamente en este mercado, que es más pudiente económicamente y más consumidor. A que precio tendrían que venderse en Cuba, para hacer un negocio rentable y cuántos cubanos tendrían el poder adquisitivo para su consumo, considerando que donde más ha salido a la luz pública, el tráfico y consumo de estas sustancias, es precisamente en los barrios más marginales y pobres. No me creo esa idea que quieren vender de que la mayor cantidad de drogas proviene de USA.
...eso de las drogas no es un simbolo de la libertad y la democracia???...cuando aqui se habla de drogas en los USA se dice que no es problema del gobierno y que esa es la libertad de las personas a elegir y decidir...si quieres ser drogadicto es tu problema y tu libertad de hacerlo...sera entonces que Cuba se esta volviendo mas libre ???...
Plasta de mierda comunista: Es obvio que la drogas no son "un simbolo de la libertad y la democracia". Fijate si es asi, que tu amo, el Cagandante en Polvo decidió meter drogas a EEUU con ayuda de sus compinches (a los cuales despues fusiló) para "debilitar a la sociedad norteamericana" Esa es una frase de tu amo, pendejo de mierda.
No insistas con el sarcasmo...eso no es para esbirro como tu.
Igual es que es la única forma de aguantar tanto bocachancla es o bien durmiendo o estando inconsciente.
***
Manuales técnicos: Refrigeración; Soldadura; Carpintería, Plomeria……..
¿Como establecer programas comerciales entre los jóvenes en las ciudades y el campo?
¿Forzar a los jóvenes a interactuar con los campesinos?
¿Un programa de distribución de semillas desde los centros urbanos al campo? ¿Y de dónde salen las semillas?
¿Forzar a los jóvenes a interactuar con los campesinos?
Tenía entendido que al Cangrejo Mirabal (el nieto de La China Pamela) le llamaban “El químico” por la gran cantidad de metanfetaminas que estaba produciendo, al parecer estos detenidos le estaban haciendo la competencia, y eso para el desgobierno es un delito muy delicado, solo las altas esferas de los Castro están autorizados al tráfico humano y de estupefacientes.
.,
El peaje que le cobran a los traficantes marítimos Guardafronteras no se incluye, así como la venta en los emporios de " Cangrejo" ,Sandrito Castro y otros nenés hijos de la nomenclatura.Al final el que paga el plato roto es el pueblo.Ah y muchos jefes de sector de la Pene- Erre de Cuba protegen el tráfico de drogas en su barriada.Al final Much about and do nothing como la comedia de Shakespeare.
El cartel de Punto Cero liberando toneladas de droga de pobre calidad en sus calles, como parte del plan de exterminio y zombificacion colectiva en el campo de concentracion socialista.