Un grupo de ciudadanos involucrados en narcotráfico y procesados en el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba recibió una sanción conjunta de entre 20 y 30 años de privación de libertad por los delitos de tráfico internacional de drogas, atentado, portación y tenencia ilegal de armas, entre otros delitos, publicó el diario oficial Granma.
El órgano del Partido Comunista de Cuba se hizo eco de una información transmitida en el Noticiero Nacional de Televisión, que no precisó el número de los ciudadanos procesados y sentenciados. En febrero, cuando se dio a conocer sobre el proceso penal, se informó de un total de 15 imputados, 12 de ellos cubanos.
"El sistema ministerial de prevención y enfrentamiento junto a la participación del pueblo cubano lograron detener a los narcotraficantes, incluyendo a su organizador, que pretendían desarrollar la operación de tráfico de drogas en las costas del municipio Guamá del territorio oriental", dijo el reporte oficial.
El teniente coronel Abraham Estonlle Rio, jefe departamento Narcotráfico Internacional del Ministerio del Interior (MININT), dijo que la persona implicada tenía establecida una cadena delictiva con base en Jamaica y una contraparte en Cuba que aseguraba la comercialización de la droga introducida al país por la vía marítima.
Según la nota, mediante un plan ministerial se logró atrapar a los imputados en plena actividad delictiva. Se ocuparon 300 libras de marihuana, una suma amplia de dinero, teléfonos móviles, armas de fuego, lanchas rápidas y otros objetos que permitían vulnerar el sistema de enfrentamiento.
Añadió que las investigaciones demostraron que el principal acusado no solo quería introducir la droga en Cuba en esta ocasión, sino crear una base de apoyo y volver a ejecutar acciones similares con drogas sintéticas y cocaína.
Carlos Martín García, fiscal del departamento de procesos penales de Santiago de Cuba, dijo que el Código Penal prevé sanciones que oscilan entre los cuatro y 30 años de privación de libertad, sanción perpetua o muerte.
"En el caso del tráfico internacional de drogas existen sanciones que oscilan entre los diez y 30 años de privación de libertad, privación perpetua de libertad o la muerte", insistió.
Autoridades han alertado de que el consumo de drogas ilegales está aumentando en Cuba, un golpe para el régimen que durante décadas se ha vanagloriado de controlar el tráfico ilícito y el uso de narcóticos.
El doctor Alejandro García, director del Centro de Salud Mental de Centro Habana, dijo que el sistema se está moviendo para "controlar y contener" el creciente uso de drogas, especialmente entre los jóvenes, pero reconoció las deficiencias en medio de una crisis económica cada vez más severa.
El Gobierno de Cuba ha adoptado el slogan durante mucho tiempo de una política de "tolerancia cero" contra las drogas y se ha construido una reputación de larga data por castigos severos para todo tipo de delitos relacionados con el flagelo.
Las autoridades cubanas dijeron que los tribunales del país en 2023 condenaron a 689 personas vinculadas al tráfico y consumo de drogas y señalaron que el Código Penal castiga "la posesión y el tráfico de drogas ilícitas con penas de cuatro a 30 años de prisión, incluida la cadena perpetua y hasta la pena de muerte".
En febrero DIARIO DE CUBA reportó que proveedores de estupefacientes y decenas de jóvenes enganchados a "el químico", una sustancia cuya base es el cannabinoide sintético, fueron detenidos por agentes de la Policía durante un operativo antidrogas realizado durante varias noches en los alrededores del parque El Curita en La Habana.
A pesar de que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), no considera el consumo de drogas entre los jóvenes como un problema de salud pública, se declaró alarmado por el consumo y tráfico de cannabinoides sintéticos y el crack que circulan en la capital.
El martes la televisión expuso otra actuación de los tribunales del régimen en la que cinco hombres y dos mujeres fueron condenados recientemente por promocionar servicios para la realización de documentos migratorios falsos e incursionar en negocios ilegales asociados a la trata de personas. Las siete personas condenadas por "tráfico de personas, falsificación de documentos y robo con violencia" recibieron penas máximas de entre cinco y 28 años de privación de libertad.
Como en el reporte del proceso penal por narcotráfico, el material se enfocó en hacer propaganda al "desarrollo del ordenamiento jurídico del país, sus herramientas y resultados de trabajo", así como en aparentar la imagen de seguridad ciudadana en Cuba que durante los últimos tiempos han evaporado las constante denuncias y casos de crímenes violentos en la Isla.
El fusilamiento de Ochoa fue para limpiar la imagen de F. Castro, de quien ya se sospechaba de sus manejos con la droga. F. C. usó a Ochoa como a un Jesucristo para expiar sus pecados como traficante de drogas y de diamantes, y... claro está, Raúl Castro estaba también en el asunto
CUBANOS: Esto en contra de las drogas. Pero, las medidas son exageradas para ese tipo de delito. Sin embargo, la pregunta que deberíamos hacernos todos los cubanos es ¿Por qué estas personas van presas y la familia de los castros no?. A caso no saben los fiscales, policías, jueces y la seguridad del estado que Sandro, El Cangrejo y otros castros son narcotraficantes. Porque Raúl Castro no va preso (todos saben que el estaba en contacto con Carlos Lether). Basta ya, cubanos, todos vayamos a las calles a defender nuestros derechos…o. ¿ es que somos esclavos?. VIVA CUBA LIBRE.
El cartel de Punto Cero lleva decadas traficando drogas y lavando dinero a gran escala en alianza con otras narco tiranias, pero con frecuencia alimenta su propaganda y se burla de la prensa de 3/4 partes del planeta encarcelando a cuatro revendedores de barrio.
Le dieron la droga al agente equivocado.
Raúl Castro no puede salir de Cuba debido a una orden de arresto de la Interpol por narcotráfico. Por eso manda a su criado, Díaz-Canel, a todas las misiones en el extranjero.
Solo es necesario aplicarle la pena de muerte a algunos de estos diablos del narcotráfico y verán como se disminuye notablemente este flujo insano que tanto daño le hace a un pueblo ,casi igual que la propia dictadura cubana!