Autoridades alertaron que el consumo de drogas ilegales está aumentando en Cuba, un golpe para el régimen que durante décadas se ha vanagloriado de controlar el tráfico ilícito y el uso de narcóticos, reportó Reuters.
El doctor Alejandro García, director del Centro de Salud Mental de Centro Habana, dijo que el sistema se está moviendo para "controlar y contener" el creciente uso de drogas, especialmente entre los jóvenes, pero reconoció las deficiencias en medio de una crisis económica cada vez más severa.
"En Cuba ha habido un aumento en los últimos años (en el consumo de drogas), y los adolescentes y jóvenes representan el grupo más vulnerable", dijo el funcionario en una entrevista en el diario oficial Granma.
El Gobierno de Cuba ha adoptado el slogan durante mucho tiempo de una política de "tolerancia cero" contra las drogas y se ha construido una reputación de larga data por castigos severos para todo tipo de delitos relacionados con el flagelo.
La reciente recesión económica, la peor en décadas, ha estado acompañada de una fuerte percepción de aumento de la delincuencia en Cuba, la inseguridad ciudadana y un aumento en el uso de drogas.
"La coyuntura económica está teniendo un gran impacto por varias razones", dijo García, mencionando una disminución de personal especializado. "Hay municipios que no cuentan con psiquiatras o que atienden directamente el fenómeno de las adicciones".
Las autoridades cubanas dijeron que los tribunales del país en 2023 condenaron a 689 personas vinculadas al tráfico y consumo de drogas y señalaron que el Código Penal castiga "la posesión y el tráfico de drogas ilícitas con penas de cuatro a 30 años de prisión, incluida la cadena perpetua y hasta la pena de muerte".
García no reveló el tipo de drogas que se consumen en Cuba, pero dijo que han surgido "nuevos químicos" que desafían la capacidad de las autoridades para contener su uso.
En febrero DIARIO DE CUBA reportó que proveedores de estupefacientes y decenas de jóvenes enganchados a "el químico", una sustancia cuya base es el cannabinoide sintético, fueron detenidos por agentes de la Policía durante un operativo antidrogas realizado durante varias noches en los alrededores del parque El Curita en La Habana.
El químico que se vende en El Curita está entre los más puros, adictivos y baratos de las drogas que consumen los jóvenes. Cada dosis cuesta 200 pesos, bien barato si se compara con el costo de otros narcóticos como "la piedra" cotizada a 1.000 pesos o la marihuana a 1.200.
A pesar de que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), no considera el consumo de drogas entre los jóvenes como un problema de salud pública, se declaró alarmado por el consumo y tráfico de cannabinoides sintéticos y el crack que circulan en la capital.
Según datos de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), la atención primaria de salud dispone de 449 policlínicos y 11.297 consultorios del médico y la enfermera de la Familia, programa diseñado en principio para ejecutar acciones de promoción, educación para la salud, prevención de riesgo y tratamiento oportuno.
Para Mercedes Cabrera, madre de Jayro Riveroll, joven de 23 años que sufre adicción al químico desde sus 19, haber tratado a su hijo en el sistema de Salud Pública no ha sido garantía de su recuperación. "He internado a mi hijo en dos ocasiones en siquiatría, para desintoxicarse, pero luego de un tiempo vuelve a recaer en las drogas. Es muy fuerte lo que está viviendo mi familia", dijo Cabrera a DIARIO DE CUBA.
Cuba se encuentra en una ruta clave para el tráfico de drogas que durante décadas ha sido utilizada por los traficantes para transportar cocaína, marihuana y otras drogas desde América Central y del Sur hacia el norte hasta Estados Unidos en barcos y avionetas.
"Tenemos problemas,pero los vamos a resolver....."
El cartel de Punto Cero de lo unico que esta preocupado es en ser mas eficiente y obtener mas ganancias de sus rutas de trafico de drogas, personas y armas, asi como del lavado de dinero en alianza con otros narco estados.
Si hay mas esclavos que estan evenenandose de crack, fentanilo y sus variantes, es una excelente noticia para los hampones, pues tendran mas consumidores para el negocio y a la vez mas zombies dispuestos a todo, menos a revelarse.
Lo único bueno que tienen las dictaduras, es que nunca existirá crimen organizado en ninguna, la delincuencia organizada es hija bastarda de las democracias y Cuba no es una excepción, el tema de la droga en Cuba existirá hasta que a ese gobierno les de la gana, como no hay estado de derecho, cualquier día cogen a los cuatro o cinco traficantes mas connotados, los fusilan o empiezan a meter cadenas perpetuas a dos manos, pues el código penal lo establece y se acabó con el trafico de drogas en Cuba, eso ningún país democrático lo puede hacer.
El problema Sr., es que en el caso de la dictadura cubana, los narcotraficantes estaban (y seguro siguen estando) en la cúpula gobernante.
Ese es el Hombre Nuevo producto de la dictadura…
Cuba está pagando el karma de cuando traficaba droga hacia el "imperio"para debilitarlo.Ahora los verdeolivos dirigentes están recibiendo su propia medicina.Se ignora cuantas familias fueron destruidas con la droga enviada desde la isla con el visto bueno del Cenizas y su hermana la china " Pamela"....
¡Qué horror! Eso se sabe hace tiempo. Si lo están admitiendo ahora es porque se les ha ido de las manos su control. Y como todo allí, las víctimas son la gente.
El Karma o el Tiempo, que duró son.El Principal Objetivo de la Revolución Silente de la Tiranía de los Castros Fascistas era éste. Inundar la Sociedad de los EUA con este mal en los Jóvenes, y así destruir desde dentro a los EUA y por ende al Capitalismo.
El Engendro Diabólico de los Castro pensaban que a larga eso no iba afectar a los Jóvenes CUBANOS. Fueron Miles de Toneladas recepcionadas en Cuba por el Engendro para después ser transportadas a los EUA, desde la Isla como trampolín. Las ideas satánicas de destruir jóvenes Norteamericanos, mientras la Tiranía formaba el Hombre Nuevo, según para él era un Triunfo. Pero el Tiempo es Implacable. Él se ha hecho cargo de demostrar que Todo mal que Infringes concientemente será multiplicado. La Tiranía ha dado rienda suelta a los Vicios, unos Lícitos y otros Ilicitos. Cómo un logro de la Tiranía Totalitaria ha sido garantizar vicios Lícitos, como el Cigarro, Ron y Tabaco mediante su Libreta de Abastecimiento, que abren las Puertas a Otros.
Quizá un buen caso de estudio: el consumo de drogas en el totalitarismo. Además, el gobierno despacha el alcohol 🍺 como agua.