El viceministro de Educación de Cuba, Eugenio González Pérez, reconoció este miércoles que hay jóvenes entre 16 y 19 años involucrados en la venta de drogas en el país, informó el portal oficial Cubadebate. Esa situación se suma a la preocupante reducción en las edades de inicio de consumo de estupefacientes en la Isla.
"Ya hay consumo, tenencia y expendio entre los jóvenes. Incluso, jóvenes entre 16 y 19 años se involucran como vendedores", afirmó el funcionario en el programa televisivo Mesa Redonda, tres meses después de que el director del Centro de Salud Mental del municipio Centro Habana, Alejandro García Galceran, revelara que las edades de las primeras experiencias con narcóticos en Cuba son los 13 o 14 años.
El propio García Galceran reconoció en abril que existen deficiencias en la contención del creciente consumo de drogas entre los jóvenes.
"La familia debe tener herramientas para enfrentar estos fenómenos, porque cualquier hogar puede estar expuesto a las drogas", añadió González Pérez este miércoles.
De acuerdo con los datos ofrecidos en la Mesa Redonda y citados por Cubadebate, el consumo de drogas por personas jóvenes en Cuba "hoy se centra sobre todo en adolescentes de octavo y noveno grados, así como de primer y segundo años de la Enseñanza Técnico-Profesional".
Además, se ha producido "una transición del consumo de psicofármacos con alcohol y marihuana, hacia el consumo y tenencia del llamado 'químico', relacionado con el 47% de los hechos registrados en lo que va de año".
La atención de las autoridades se ha concentrado en 71 municipios de toda Cuba, en 284 escuelas que requieren atención diferenciada y en más de 6.000 estudiantes en situación de riesgo, explicó el viceministro.
Citando la información ofrecida en el programa, Cubadebate afirmó que alrededor del 99% de los estudiantes que han participado en hechos de drogas no han reincidido, "lo cual explica que, si la situación se atiende a tiempo, se puede solucionar".
La marihuana ya no es la droga más incautada en las costas de Cuba y la desplaza una más fuerte
Uno de los rasgos que distingue el fenómeno de las drogas en Cuba en 2024 es que la marihuana ha dejado de ser la droga más incautada en las costas cubanas y ahora es la cocaína, más fuerte y adictiva que la anterior.
Así lo dio a conocer en la Mesa Redonda el coronel Juan Carlos Poey Guerra, jefe del órgano antidroga del Ministerio del Interior (MININT), tras afirmar que las principales afectaciones provienen desde el exterior, "lo que ha demandado una actuación operacional y sistémica en todos los escenarios, con un incremento en la actuación y ocupación de drogas", según lo citó Cubadebate.
Pese a ese incremento de la actuación, el oficial tuvo que admitir que existe disponibilidad de drogas en algunos lugares, afectaciones en el sector infanto juvenil y solicitudes de ayuda para la desintoxicación de enfermos, lo cual se reproduce a través de las plataformas y redes sociales.
Señaló que continúan los reportes de hechos en los niveles de enseñanza y que las mayores afectaciones se acumulan en la Secundaria Básica, la Enseñanza Técnica Profesional y la Preuniversitaria.
Poey Guerra afirmó, según Cubadebate, que "se mantiene la intencionalidad de cubanos radicados en el exterior de introducir enervantes al territorio nacional a través de la vía aérea, con el empleo de pasajeros, cargas y envíos postales, combinando modos de operar y enmascarar tradicionales con otros novedosos, así como la triangulación de operaciones".
Añadió que desde Estados Unidos se originaron las principales afectaciones con cannabinoides sintéticos —químico—, en su estado natural —polvo—, impregnado en picadura y pliegues de papel.
Esta droga mantiene distintas formas de presentación y expendio, lo que genera mayor poder de adicción, intoxicación y contaminación, identificándose 45 tipos de los 250 que circulan a nivel mundial, explicó Cubadebate citando al coronel del MININT.
El oficial informó además que desde diez países, se intentó introducir la droga en Cuba por los aeropuertos internacionales José Martí y Antonio Maceo.
Enfrentamiento a las drogas en Cuba en 2024
Sobre los principales resultados en el enfrentamiento a las drogas en Cuba en el presente año, Poey Guerra dijo que han sido enfrentados 82 hechos de recalos, en los que se aseguraron más de 507 kg de drogas, con predominio de la cocaína con 309.361 kg.
Fueron imputadas 18 personas por intentar apropiarse de la droga recalada y se les ocuparon 35,97 Kg, lo que evitó su llegada al mercado.
Por la vía aérea se obstaculizaron 26 operaciones de narcotráfico dirigidas a Cuba —tres obstaculizadas en el exterior—, y se aseguraron 48,20 kg de drogas, con 61 personas detenidas. De ellas, 47 eran cubanos y 14, extranjeros.
Fueron detectados 67 hechos de cultivo de marihuana, en los que aseguraron 38.696 plantas y 50.235 semillas. Los hechos se concentraron en tierras estatales y domicilios de Granma, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Guantánamo, Ciego de Ávila, La Habana, Matanzas y la Isla de la Juventud.
Se obstaculizaron 104 operaciones de tráfico interprovincial y fueron detenidas 174 personas, lo que evitó que 23,20 Kg de drogas llegaran a su destino y entraran al mercado interno.
En La Habana, territorio de mayor complejidad desde octubre de 2022, de acuerdo con el oficial del MININT, se implementa un plan de reforzamiento de las acciones operativas y de instrucción para incrementar la actuación en todos los municipios, así como la ejecución de "medidas preventivas con hostigamientos en lugares complejos por actividad de expendio y consumo", explicó el oficial citado por Cubadebate.
Eso permitió imputar a 3.010 personas por tráfico y tenencia de drogas y asegurar 158.42 kg de drogas que no llegaron a ese mercado, más de 81.000.000 pesos y 33 armas de fuego, entre otros elementos.
También se dio seguimiento a 83 hechos de tráfico y consumo de drogas, que implicaron 51 jóvenes y 72 menores, en los diferentes niveles educativos.
Así que los cuernuses y las nostálgicas de falos broncineos de mancebos cubanos son los culpables del tráfico de drogas.Es decir los jefes de sector que solo persiguen a disidentes carretoneros,chantajean a comerciantes cuentapropistas de poca monta no ven nada.Será que están empatanados hasta el cuello en este negocito de sustancias psicodélicas .Como ven ,la mafia verdeolivo ,cuyos hijos de papá consumen buen perico y fuman yerba de la buena,como siempre le echarán la culpa al imperio,gusanos etc,etc.Eso si llorando como p.....para que les quiten el bloqueo,o que los exiliados aumenten visitas y remesas a Cuba.Nah,pura desvergüenza....
Pobre gente, no les permiten ni drogarse para escampar la pesadilla ... No deben tener ni chispa de tren para alienarse del CastroFascismo ...
Perro chivatón 😂
Deben estar haciendo prácticas para ser militares de las FAR.