Back to top
Periodismo

Humberto López debe investigar la posible impunidad de un hijo de Fidel Castro en delitos vinculados con narcotráfico

La grabación revelada por DIARIO DE CUBA de un juicio en el que se menciona la amistad de Alejandro Castro Soto del Valle con acusados de tráfico de drogas en EEUU debería ser mostrada en el programa 'Hacemos Cuba'.

La Habana
Alejandro Castro Soto del Valle. DDC TV
El vocero del régimen cubano Humberto López.
El vocero del régimen cubano Humberto López. Canal Caribe

En abril, el vocero del régimen cubano y conductor del programa televisivo de propaganda Hacemos Cuba, Humberto López, dedicó una emisión a mostrar cómo enfrentan el tráfico de drogas las autoridades de la Isla, cuya política hacia ese delito es de "tolerancia cero", según el discurso oficial. Seis meses después, DIARIO DE CUBA ha revelado en exclusiva la grabación de un juicio celebrado en 2015 en el Tribunal Provincial de Cienfuegos, en el que salió a relucir la amistad de Alejandro Castro Soto del Valle, hijo del difunto dictador Fidel Castro, con supuestos narcotraficantes. Esa relación debería ser expuesta y cuestionada en la televisión por López, quien ha exhibido a cubanos, incluso menores de edad, autoinculpándose de perpetrar actos no probados de sabotaje en Cuba.

En el citado juicio, cuatro de seis cubanos procesados bajo cargos de lavado de activos y falsificación de documentos mencionaron la amistad del hijo de Fidel Castro con Enrique Anicio Artiles Mata, ciudadano cubanoamericano que fue juzgado por tráfico de drogas en Estados Unidos.

Aunque los vínculos de Castro Soto del Valle con individuos acusados de narcotráfico en EEUU deberían ser objeto de una investigación penal en Cuba —donde no ha prescrito el delito de lavado de activos con el que podría estar relacionado— también los periodistas deben indagar sobre los hechos, como parte de su labor.

Un periodista comprometido con la verdad y la misión de informar debe investigar a fondo la relación entre cualquier ciudadano y presuntos autores de un delito tan grave como el tráfico de estupefacientes. Humberto López tendría que invitar a su programa a los jueces, fiscales y abogados que intervinieron en el juicio —si no han emigrado— así como a los oficiales que investigaron los hechos.

¿Por qué no fue llamado a declarar Alejandro Castro Soto del Valle en el juicio, ni siquiera en calidad de testigo? ¿Por qué no se le interrogó sobre los regalos que recibía de Artiles Mata, según el testimonio de uno de los procesados por el Tribunal de Cienfuegos? ¿Por qué no se le recriminó, como a los juzgados por el Tribunal de Cienfuegos, ignorar la supuesta procedencia ilícita del dinero de su amigo? Esas son algunas preguntas que debería que hacer Humberto López a sus invitados.

El vocero del régimen, que no ha tenido reparos en exponer en la Televisión cubana los rostros de personas que no han sido halladas culpables de ningún delito, tiene ahora la oportunidad de demostrar su respeto por el derecho del pueblo a la información, invitando también a Alejandro Castro al programa y preguntándole sobre su relación con Artiles Mata.

El pueblo cubano tiene derecho a que se le explique —aunque sea con diez años de retraso— por qué la Justicia de la Isla no investigó los vínculos de Castro Soto del Valle con un presunto narcotraficante; por qué no se investigó su posible relación con los mismos delitos de los que fueron acusados otros seis ciudadanos cubanos relacionados con Artiles Mata.

Si Humberto López ignora la grabación del juicio y no cumple con su misión periodística de investigar para darle a conocer la verdad de los hechos la pueblo, estará faltando a su deber y contribuyendo a la impunidad de Alejandro Castro Soto del Valle.

Al revelar esas imágenes DIARIO DE CUBA puso en las manos de Humberto López una papa caliente. El vocero, tras haber exhibido en televisión a tantos cubanos como supuestos culpables de terrorismo, sabotaje o de estar involucrados en "campañas contra Cuba", y haber conducido una emisión de Hacemos Cuba sobre la supuesta "tolerancia cero" del régimen hacia el narcotráfico, no tiene a quién soltársela.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Naaaaada de eso.
El periodismo de investigación no abunda en Cuba..... ni siquiera dentro de la revolución.
Si este titire-bertico tan sólo sugiere, en un exceso de copas y autoconfianza, abrir esa gaveta con cucarachas; automáticamente deja de ser el ventrílocuo oficial de la corte y, probablemente, termine reportando (desde dentro) las incidencias diarias del Combinado del Este.
Olviden eso.

Profile picture for user pericoperez

HUMBERTO LIOPEZ ES OTRO TITERE VIVIENDO BIEN A COSTA DE LOS SICARIOS, TERRORISTA, LADRONES, ASESINOS, CASTRO CANEL. ES COMPICE DE ASESINATOS, TERRORISMO, ROBO, EXPLOTADORES TERRATENIENTES EXPLOTANDO AL PUEBLO CUBANO, Y VENDIENDO A ESCLAVOS MEDICOS CUBANOS POR DIVISAS. ES UNA MAFIA ASESINA. LO QUE LLEVA CUBA ES UNA INVASION MILITAR, Y TOMAR A ESTA LACRA CASTRO CANEL Y LLEVARLA A CALABOZOS TAPIADOS . INVASION A CUBA , COMO EN PANAMA EN EL ANO 1989 POR UNA CAUSA JUSTA PARA EL PUEBLO PANAMENO. NORIEGA, AMIGO DE LOS CASTROS MURIO EN LAS CARCELES . TODOS LOS CASTROS, CANEL AL INFIERNO.

Profile picture for user JCAleman

Que Humbertico o cualquier cotorra amaestrada indague sobre el accionar de un miembro del cartel de Punto Cero hubiera sido como pedirle a Popeye o al Arete que investigaran al hijo de Pablo Escobar.

Otro detalle, según el artículo: "El pueblo cubano tiene derecho a que se le explique —aunque sea con diez años de retraso— por qué la Justicia de la Isla no investigó los vínculos de Castro Soto del Valle con un presunto narcotraficante"

Aunque entiendo la intención noble de la autora al desenmascarar la hipocresía y la corruptela socialista, la verdad cruda es que en una tiranía totalitaria el pueblo al que ella se refiere, o sea los esclavos, no tienen ningún derecho más allá del sometimiento, mucho menos a que se les explique porque sus amos trafican drogas, extorsionan o asesinan.

" Humbretero" sabe puede jugar con la cadena,pero jamás lo haría con el mono.....

Ja,ja,ja, me gusto este artículo. En la Cuba de los mafiosos y cuatreros no existe periodismo comprometido con la verdad. Y meno ese lamebotas de Humberto presentador de chismes.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

La respuesta está en el propio artículo. Porque si alguna cosa Humberto López no es "Un periodista comprometido con la verdad y la misión de informar ". El compañero López no es un periodista sino un presentador: el no investiga nada, simplemente presenta "revolucionariamente" lo que le ordenan presentar.

Profile picture for user Siento un bombo mamita me esta llamando

Humbrete es un lamebotas del régimen, una chanchullera que cuando acabe el castrocomunismo la van a arrastras por toda la calle 23.