La drástica caída del arribo de turistas a Cuba obliga al régimen a explorar nuevas rutas para atraer visitantes y, en tal sentido, esta semana la aerolínea española muy conectada con las autoridades cubanas World2Fly inauguró la conexión aérea directa entre Holguín y Eslovaquia, con un vuelo procedente de Bratislava con 270 turistas a bordo, informó el medio oficialista local Ahora.
La nueva ruta, operada a través del turoperador Der Touristik, que en noviembre último inició operaciones entre Praga, República Checa, y Holguín, tendrá una frecuencia semanal hasta marzo.
Edilberto Riverón, comercial del Grupo Turístico Gaviota, perteneciente al conglomerado militar GAESA, dijo que los visitantes se hospedarán en varios hoteles del polo de Holguín y del Ramón de Antilla, "donde hay dos nuevas instalaciones de alto confort en explotación", precisó.
Dijo, asimismo, que trabajan en aras de sostener ambas conexiones, tanto la de Praga como la de Bratislava, más allá de la temporada alta. "Nuestra aspiración es que los dos se mantengan en el tiempo, sería lo ideal, así como contar con estas operaciones en todos los inviernos", reconoció.
Al referirse a la actual temporada turística invernal, Riverón dijo que, "a pesar de comenzar un poco lenta, ya se ha ido fortaleciendo en la medida que avanzan los días", lo que evidencia la debacle del sector en la Isla. No obstante, el funcionario, citado por Ahora, dijo que "esperan que a partir del 22 de diciembre se comience a sentir el peso del arribo de más vuelos y clientes".
Ratificó, además, que Canadá se mantiene como principal emisor de turistas al polo holguinero, seguido por Alemania e Italia, "y ahora se suman estos vuelos de Praga y Eslovaquia que han venido a fortalecer la afluencia de turistas. Actualmente hay unas 39 operaciones semanales de turismo para el destino Holguín", apuntó.
Como se había previsto, el pronóstico oficial de arribo de turistas a Cuba en 2024 quedó por debajo de los 3,2 millones de veraneantes planificados a fines del año pasado, e incluso del posterior ajuste a la baja de 2,7 millones. Según las cifras oficiales, ese último número no se alcanzará por medio millón de viajeros.
Al informar este dato, el lunes 16 de diciembre ante la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda dijo, además, que desde inicios de 2024 se apreció "una tendencia a la disminución en el índice de percepción de seguridad del destino"; o sea, la propaganda de Cuba como país seguro para el turista se derrumba ante el incremento de la inseguridad y la percepción de la crisis nacional incluso dentro de los resorts de lujo.
El ministro ratificó que Matanzas, en concreto Varadero, sigue siendo el principal destino turístico cubano, seguido por La Habana, la cayería de Villa Clara y Ciego de Ávila, y luego Holguín.
García Granda lamentó que 2024 "ha sido un año duro para el turismo" por la falta de financiamiento, aseguramientos e insumos, sobre lo cual incide también "la gran campaña comunicacional contra Cuba", aseguró, aunque sumó a la lista "los elevados precios de los turbocombustibles", que el Gobierno subió a inicios de año, como parte de su paquetazo económico para "corregir distorsiones".
Como advirtió el economista Emilio Morales en un artículo publicado en DIARIO DE CUBA, "el declive de la industria turística cubana ya no depende de un cambio de gestión de la propia industria, ni de una mejora de sus problemas internos de mal servicio y malas ofertas; depende en gran medida de un cambio de sistema. Depende de resolver todos los problemas internos que hoy presentan las otras industrias estratégicas del país y que directamente tienen sinergia con la industria turística. Para ello es imprescindible resolver el agudo y profundo problema de generación de energía que presenta el país, deben resolver el problema de la seguridad sanitaria, el déficit de transporte, la escasez de alimentos y medicamentos, así como recuperar la seguridad en las calles cubanas".
Deja que los eslovakos ,que son de buen comer se tropiecen con los buffets mierderos y escasos de los hoteles.Cuando vean las cucarachas o le roben la primera ropa o efecto doméstico en su habitación,pues la norma de la empleomania cubana es que todo lo dejado en cama es un "regalo".Si se le suma el sarro de las duchas,falta de agua caliente,picinas verdes,multas en las cuentas ,los europeos optarán por no ir más a la isla porquería...