El primer vuelo de la compañía World2Fly a Holguín procedente de la República Checa arribó al Aeropuerto Internacional "Frank País", de esa provincia oriental cubana, este sábado, informó el propio aeropuerto en su página de Facebook.
El vuelo de la compañía aérea española, operada por el turoperador "DER Touristik", con sede en República Checa, se produjo cuando está a punto de comenzar en Cuba la temporada alta de turismo.
Estas operaciones para unir Praga y Holguín fueron anunciadas en abril, cuando DER Touristik presentó su programación para la temporada invernal de 2024/2025.
En ese momento, el turoperador informó que World2Fly volaría del país europeo a la provincia oriental cubana, "reemplazando a Santa Clara que supo operar en la anterior temporada".
"Se ha demostrado que un vuelo directo aumenta significativamente el atractivo de los destinos exóticos. Desde octubre hemos llevado a más de 20.000 clientes solo a estos tres destinos (Cuba, República Dominicana y Vietnam) y los vuelos del Airbus A350 estuvieron lleno al 95% de ocupación", afirmó el turoperador entonces.
En aquel momento se informó que el turoperador emplearía para dichos vuelos un Airbus 350-900 de la compañía World2Fly, con capacidad de 432 asientos. Además, podría incorporarse un Airbus 330-300 con 255 cupos en clase económica y 30 en ejecutiva.
Pese al "atractivo de los destinos exóticos" mencionado por DER Touristik en abril, los arribos de turistas a Cuba muestran una caída desde destinos importantes como Canadá y Europa, con respecto a 2023, según las cifras oficiales.
Al cierre de agosto, la llegada de turistas canadienses a Cuba cayó con respecto al año pasado, según el informe de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). En ocho meses viajaron a la Isla 665.871 turistas de ese país, que es la principal fuente de turistas para la industria cubana, más de 10.000 menos que en igual periodo de 2023.
Desde Estados Unidos, había viajado a la Isla en agosto apenas el 93,9% de los visitantes del mismo periodo del año previo. Los arribos desde España (73%); Alemania (95,9%); Francia (91,5%) e Italia (82,8%) también disminuyeron.
El pronóstico de arribo de turistas a Cuba del Gobierno en 2024 se fue a pique al cierre del verano, cuando el número de visitantes mostró una caída interanual de casi el 5%. Ello indica que los 2,7 millones de veraneantes esperados por La Habana, una cantidad ajustada a la baja de los 3,2 millones pronosticados antes, tampoco se lograrán.