Back to top
Los Puntos a las Íes

'Los corruptos de Cuba quieren que la gente les respete sus privilegios'

Juan Antonio Blanco, presidente de Cuba Siglo XXI; Norges Rodríguez, editor de 'Yucabyte'; y Luis Domínguez, de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, analizaron los negocios de la nueva burguesía roja en la Isla.

Madrid
Norges Rodríguez, Michel Suárez y Luis Domínguez. DDC TV
Norges Rodríguez (arriba) y Luis Domínguez.
Norges Rodríguez (arriba) y Luis Domínguez. DDC

"De dónde emana el poder" podría explicar las diferencias de la corrupción en Cuba durante los mandatos de Fidel y Raúl Castro, afirmó Juan Antonio Blanco, presidente del laboratorio de ideas Cuba Siglo XXI, en el programa Los Puntos a las Íes, de DIARIO DE CUBA.

"En otra época, el poder emanaba de los cargos. Si eras miembro del Buró Político o del Consejo de Ministros, tenías una determinada jerarquía, y eso otorgaba privilegios de usufructo de bienes y servicios, por encima del resto de los mortales. El dinero que cobraban era ornamental, no importaba, porque, cuando querían algo, se lo daban", recordó el experto.

Ahora la situación es otra, se trata de corrupción con "dinero real, en dólares, usado en su vida cotidiana por la gente con poder, que es un poder real".

"Si antes era de mal gusto ostentar los privilegios burocráticos, cada vez se va imponiendo una nueva moralidad, en la que quieren que la gente les respete sus privilegios. Y ahí viene el problema de la corrupción. Nadie pone énfasis en cómo adquirieron una empresa, quién se la concedió, de dónde salió el capital inicial. Todo eso es opaco", explicó Blanco.

Norges Rodríguez, activista y editor del sitio Yucabyte, comentó una investigación suya sobre algunas empresas vinculadas a la familia Castro.

"Descubrimos que muchos negocios están siendo heredados por nietos de los hermanos Castro. Vimos, por ejemplo, que Héctor Castro Santana, nieto de Ramón Castro, el hermano mayor de Fidel y Raúl, dirige un bufete de abogados en España, en torno al cual empiezan a surgir una serie de empresas, vinculadas a recargas telefónicas, importación de cerveza a Cuba o exportación de carbón", señaló Rodríguez.

Para el activista, estamos solo ante la punta del iceberg: "Es una red inmensa que lleva años construyéndose. Hay un proceso de entrega del país a esa generación de nietos. Los escándalos de Sandro Castro no muestran la profundidad real de cuán fuerte es todo esto. Al final, el negocio de Sandro no significa nada frente a los miles de millones de dólares" de sus familiares.

Luis Domínguez, investigador de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, recordó en el programa los negocios de Mariela Castro y su segundo esposo, Paulo Titolo.

"Antes, Fidel Castro criticaba a los burgueses, pero ahora su propia familia es toda de la burguesía. Raúl Castro se va de vacaciones a su isla privada en Cayo Saetía, al norte de Holguín, donde aparecen cinco helicópteros, un tercio de los que hay en el país, solo para el disfrute del dictador", cuestionó Domínguez.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La burguesia Roja. En estas tres palabras esta todo!

Recuerden que Raúl Castro no puede salir de Cuba por riesgo de ser detenido por la Interpol por tráfico de drogas cuando lo de Arnaldo Ochoa. Ochoa, siendo inocente, pagó por lo que hicieron los Castro y lo fusilaron. Raúl, ya te queda poco, pronto estarás en el infierno, ya tienes 93 años, decídete de una buena vez.

Profile picture for user Ana J. Faya

Este es un excelente programa que hace falta divulgar. Como bien dice Norges, en Cuba las familias de los Castro (hijos y nietos de) y sus adláteres (Guillermo García, los Almeida, Dávalos y sus familiares) se están repartiendo sector por sector a Cuba. Son los nuevos representantes del poder, que como dice Blanco, ya no emana de un cargo sino de cuan lucrativo es su negocio. POR ESO NO HAY CAMBIOS. Están por acumular capitales con numerosas asociaciones y asentamientos en diversos países. Les conviene que no los auditen, no responder a ninguna institución, actuar semi clandestinamente. Por eso tienen a las MIPYMES amarradas corto, porque no quieren ceder poder ni admitir potenciales competencias. Esa es la Cuba de los oligarcas de hoy.