Back to top
Sucesos

Un choque de trenes provoca un derrame de petróleo en Sancti Spíritus

Pese a la disminución de la circulación por las vías ferroviarias de Cuba, los siniestros siguen siendo frecuentes.

Sancti Spíritus
El vagón que dio lugar al escape de petróleo.
El vagón que dio lugar al escape de petróleo. Escambray

La colisión de dos trenes de carga en el municipio de Cabaiguán, en Sancti Spíritus, provocó daños a los equipos ferroviarios y un derrame de petróleo, así como la interrupción de la circulación por la vía, reportaron las autoridades del territorio.

Según el medio oficial local Escambray, el suceso ocurrió en la mañana del sábado 7 de diciembre en las inmediaciones del elevado de Guayos, próximo a la Carretera Central, cuando un tren de carga procedente de la Zona Especial de Desarrollo Mariel que iba con destino a Camagüey y otro que partió de Ciego de Ávila trasladando seis vagones con crudo de petróleo para su procesamiento en la refinería Sergio Soto, en Cabaiguán, chocaron.

Uno de los vagones con crudo de este segundo convoy sufrió daños, lo que dio lugar al derrame reportado en el lugar. 

De acuerdo con Escambray, no se reportan heridos en la colisión. Las autoridades investigan qué originó el siniestro, uno más de los que ocurren con frecuencia en las vías férreas de la Isla.

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, dijo en una publicación en Facebook que "se creó una comisión investigadora para esclarecer las causas y condiciones que provocaron el descarrilamiento".

"La ocurrencia de un choque de trenes como este, es resultado del incumplimiento del reglamento de operaciones de los ferrocarriles", dijo el ministro.

"En estos momentos difíciles, hechos como este ponen en peligro la vida humana; añaden una mayor complejidad a la economía, precisamente cuando se requiere optimizar al máximo los recursos disponibles; y provocan daños ambientales. Por eso, como parte de la investigación de rigor, se analizará con urgencia y profundidad las lecciones que debemos extraer de un accidente como este y las medidas correctivas y penales que correspondan", advirtió.

En septiembre pasado, un tren con contenedores descarriló en Matanzas, provocando la interrupción por varias horas de la Línea Central, que conecta a las zonas oriental y central de Cuba.

En abril pasado, otro descarrilamiento, esta vez en el kilómetro 364 de la Línea Central, provocó la interrupción de la circulación de trenes y un derrame de fuel oil que estuvo a punto a provocar la contaminación del río Zaza, una importante vía fluvial de Santi Spíritus.

En esa ocasión, el descarrilamiento dañó alrededor de 300 metros de vía, razón por la cual fue necesario emplear ramales alternativos para garantizar la circulación nacional de trenes.

El 67% de las vías férreas cubanas requiere algún tipo de mantenimiento, al igual que el 40% de las obras de infraestructura. En el país, además del pésimo estado de las vías, solo funcionan 12 de las 34 locomotoras de gran porte que son necesarias para la transportación de cargas y de pasajeros, admitieron en marzo último autoridades del Ministerio del Transporte.

Según cifras oficiales, en 2023 circularon en Cuba 2.458 trenes menos y decreció la cantidad de pasajeros transportados en comparación con 2022.

Fe de errores
Esta noticia ha sido editada para añadir declaraciones del ministro de Transporte.
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esta vez el sabotaje si salio bien !!! Arriba hermanos los sacrificios no son en vano La libertad de Cuba está cerca. Pronto recibiran más recursos financieros y nuevas órdenes. Abajo el Castro Fascismo Abajo la yegua de Raul y el estúpido de Diaz Canel Libertad para los Presos políticos