Los cubanos cuyas viviendas sufrieron daños por el paso del huracán Oscar en Guantánamo deben preguntarse en qué año las recuperarán, teniendo en cuenta que miles que se derrumbaron por el huracán Matthew, en 2016, aún no han sido reconstruidas.
Hasta el 22 de noviembre, de las 13.000 viviendas afectadas por Oscar en la provincia oriental cubana, se había recuperado el 8%, de acuerdo con el periódico local estatal Venceremos.
Este lunes, el propio medio estatal informó que Oscar provocó derrumbes totales en los mismos municipios guantanameros golpeados ocho años atrás por Matthew, "evento del que aún no se ha recuperado la totalidad de estas viviendas y quedan pendientes unas 2.550".
"Las viviendas afectadas por el huracán Matthew que se afectaron también por Oscar constituyen prioridad de prioridades para las asignaciones de viviendas y/o recursos", afirmó el medio.
De acuerdo con Venceremos, se distribuirán recursos "para continuar la atención de las 311 viviendas que se encuentran a altura de cerramento, y cuya procedencia son los subsidios y bonificaciones otorgados en ese momento".
"Otras 42 viviendas que venían construyéndose por la vía estatal y que se paralizaron por falta de financiamiento", informó el medio.
"El resto de las afectaciones de derrumbes totales de Oscar iniciarán con la construcción de una facilidad temporal", añadió.
Otra opción que tienen los afectados por el huracán, según el medio estatal, es "la modalidad de módulos de montaña", para la que las personas tendrán que conseguir la madera por su cuenta y que contarán con letrinas, en vez de tazas de baño.
Los módulos consisten en "70 m2 de techo para tres habitaciones, el resto de dos y una habitación según el cálculo de proyectos, 20 bolsas de cemento para las tres habitaciones y según el cálculo del proyecto para el resto; 7 kilogramos (kg) de puntillas de cinco o cuatro pulgadas para estructura, 10 kg de puntillas de 2½ pulgadas para entables, según cálculo del proyecto. También, recursos de terminación, como cable eléctrico, interruptores y tomacorrientes, además de un módulo hidráulico, en zonas servidas por redes de acueducto".
"No se venderá módulo sanitario, pues las soluciones finales de residuales se realizarán a través de letrinas", aclaró Venceremos.
Para optar por el módulo de montaña será indispensable "poseer la madera para la ejecución", indicó el medio estatal.
En el sector estatal, donde el número de instalaciones afectadas fue menor —700, de acuerdo con Venceremos— la recuperación marcha con mucha mayor celeridad: "se han restaurados 525 para (75 por ciento del total); mientras que, de las 175 pendientes, 97 ya tienen los recursos para su rehabilitación".
Cuando ha transcurrido más de un mes desde que Oscar impactó en Guantánamo, tres comunidades continúan incomunicadas por vía terrestre. De acuerdo con la información ofrecida por Venceremos el 22 de noviembre, "se restableció la comunicación terrestre con La Chivera, La Llana, Dos Pasos, Acopio, Yacabo Abajo y en Boca de Jauco. Falta por recuperar San Ignacio, Tío Pancho y el Jobo".
De los ocho puentes afectados, por las inundaciones se han recuperado seis (Sabanalamar, Arenal, El Guirito, Yumurí, Macambo y Acopio) y se concluyó el desvío de Jesús Lores.
El restablecimiento del servicio eléctrico en Guantánamo está al 99.99%, un mes después del huracán, "con la única excepción del hotel El Castillo, que requiere cambio de transformadores. La telefonía básica fija está restablecida al 99.3% y siguen pendientes seis transmisores TX, cuatro de Maisí y dos de Imías".
Respecto al suministro de agua, el 98% de la población guantanamera recibe agua y funcionan 84 de los 88 acueductos dañados. No habían arrancado hasta el 22 de noviembre, los sistemas de Jamal, La Tinta, El salao y Macambo, "en los que aún se trabaja".
El medio estatal también mencionó la llegada de insumos a la provincia para apoyar la recuperación y destacó "camiones con compotas, leche en polvo, pintura, tejas de fibro, medicamentos, donativos (40 entre ropas de hombres, mujeres, niños, útiles del hogar, aseo y alimentos) y colchones".
Cosechas perdidas en Artemisa por el paso del huracán Rafael y otras bajo amenaza por la falta de electricidad
En Artemisa, la provincia más golpeada por el paso del huracán Rafael por el occidente de Cuba el 6 de noviembre, muchos campesinos perdieron sus cosechas. Otras ven amenazada la posibilidad de producir, por la falta de electricidad, que no se ha restablecido al 100% en toda la provincia.
"El año se fue… lo perdimos todo, prácticamente", lamentó el campesino cubano Lázaro Elien, cubano de 57 años, en declaraciones a la agencia española EFE.
"No quedó una mata de plátano viva, a la yuca la molió también. Era lo que teníamos sembrado para producir", añadió.
De acuerdo con EFE, detrás del campesino había un camión repleto de plátanos machos que serían desechados.
Adrián Martínez, contó que ha tenido que empezar de cero, como cuando el huracán Charley, de categoría tres, golpeó la provincia en 2004.
Sin embargo, la falta de electricidad, que 20 días después del paso del huracán afecta al 11% de la provincia, según la actualización del Ministerio de Energía y Minas en la red social X, también amenaza la posibilidad de que los campos produzcan.
Sin electricidad no hay riego, y sin riego no hay cosecha, como resume el campesino, resumió para EFE el campesino Guillermo Echavarría, para quien la electricidad marca la diferencia entre rescatar algo de producción en su finca o darlo todo por perdido.
"Es un problema gordo, complejo. Porque hasta que no haya corriente no puedo sembrar. El motorcito de petróleo que tenía se fundió (dañó) y no he podido conseguir ninguno. Estamos parados", se quejó.
No obstante, dijo tener esperanza en que haya luz para finales de mes y poder comenzar a sembrar maíz.